viernes, 26 de febrero de 2016

Ernest et Célestine (2012)

La amistad entre un oso (Ernest) y una ratoncita (Célestine) que parecía imposible.

En las escuelas concurren niños de distintas nacionalidades e historias y los adultos somos responsables de que los recién llegados se sientan cómodos, incluidos en la escuela. A veces los prejuicios ganan a las familias y también, por qué no decirlo, a los maestros y directivos y se plantean situaciones desagradables. Para evitar estas cosas, creo que los docentes deben prepararse para trabajar con todos sus alumnos. Y no solo eso. También debe haber propuestas en el aula que favorezcan la inclusión, el compañerismo y  que rompan con estos preconceptos.


Voy a recomendar Ernest et Célestine por varias razones. Es una película de animación muy bien realizada, con unos dibujos bellísimos, buenos diálogos, que no se encuentra entre las películas infantiles más vistas o conocidas por no ser parte de las grandes empresas que se dedican a la animación.

Es una comedia dramática que aborda el problema de ese otro diferente, que se siente como una amenaza. Los osos detestan a los ratones, los ratones le temen a los osos. Para evitarse viven separados. Y los adultos alimentan ese miedo con historias a los niños. En ese contexto, se desarrolla una amistad entre una ratoncita y un oso. Los personajes están muy bien construidos, son queribles.

Creo que este tipo de película, además de estar buena para ver por el hecho de ver una buena película, puede servir como disparador para plantear una discusión en el aula

Brindo para que las películas se incorporen en las escuelas no como una pérdida de tiempo o porque faltó el profesor sino porque sabemos que las películas forman parte de la cultura y hay muchos niños que no pueden acceder a este tipo de bienes culturales. Ofrecer cultura es el deber de la escuela.

Directores: Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner.
Países:  Francia, Bélgica y Luxemburgo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...