viernes, 26 de febrero de 2016

Serpientes y escaleras

Juego de avance y retroceso.

Este juego me lo enseñaron los alumnos de 4to grado cuando fuimos a la ludoteca (por cierto, es importante que hayan espacios así en las escuelas). Es un juego que requiere de tablero, dados y unas fichas para diferenciar cada jugador. El tablero va de la casilla 1 al 100 (al menos el que jugué yo) y tiene dibujos de serpientes y escaleras. Si caés en el casillero de la escalera, subís. Si caés en la cabeza de la serpiente, bajás. Es así como cualquiera puede ganar a último momento. El objetivo es llegar al final del tablero. Ah, me olvidaba. No sé si esto es así pero los chicos me dijeron que hay que sacar un número exacto para el casillero 100, si no bajás.



Es un juego de origen indio y, por su simbología, podemos decir que hay una idea religiosa o de moralidad en el juego. Según dicen hay casilleros que simbolizan las virtudes y otros los vicios. Una interpretación es que las serpientes representan el vicio y que la escalera representa el ascenso al cielo. Más allá de que la escuela es laica, este juego es un clásico (aunque yo lo haya descubierto muy tarde) y no podemos dejar de jugarlo.

Para finalizar, muchos juegos con este tipo de tablero y números suelen usarse para aprender los números en primer ciclo. No está mal pero no necesariamente hay que plantear en la escuela juegos con fines educativos. También es válido que los chicos jueguen por jugar, es un derecho del niño que la escuela debe garantizar (me salió un versito). Y también los juegos forman parte de la cultura popular a transmitir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...