viernes, 26 de febrero de 2016

¡Mi familia es de otro mundo!, de Cecilia Blanco

Una nueva mirada sobre los modelos familiares.

En la escuela debemos trabajar la noción de familia. Y algunos alumnos se pueden sentir incómodos cuando los docentes les preguntan cómo está compuesta su familia. ¿Tengo que contar que mis papás están separados? ¿Tengo que contar que vivo con mis abuelos? Y uno piensa que no debería darles vergüenza porque es su familia. Sin embargo, sucede. Muchos niños sienten que su caso es raro, que les van a preguntar cosas que no van a poder responder, que van a surgir muchos: "¿Y por qué?" Esto es así porque los niños no viven en una burbuja y aprenden que en la sociedad todavía hay miradas raras hacia las familias que no son consideradas "típicas".

Por eso, me parece mejor utilizar un libro donde los protagonistas son ficcionales y no son los propios alumnos. Porque al fin y al cabo lo que debemos enseñar no es la familia de Pepito, sino que existen diversidad de familias, en nuestro país y en el mundo. Una cosa es el caso de Lu (la niña ficcionalizada) y otra cosa es debatir sobre el caso del compañerito del banco.



El libro está escrito por Cecilia Blanco y tiene ilustraciones de Chanti (muy expresivas) y ha sido editado por Uranito. Contiene "el mundo" de distintos niños y de sus respectivas familias. La calidad de la edición es impresionante. Me gustó mucho que esté ficcionalizado y que en las ilustraciones hayan hecho el álbum de fotos de cada familia. Creo que es un acierto.

Booktrailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...