viernes, 26 de febrero de 2016

Una luna junto a la laguna, de Adela Basch

Una rana, un gato y una paloma, que creían haber aprendido todo, se dan cuenta de que no es así cuando discuten sobre las distintas formas en que se ve la Luna.

Tenía que armar una secuencia didáctica para enseñar fases de la luna para 7mo grado. Si bien algunos creen que es un libro para primer ciclo, y de hecho lo es, considero que es un libro apto para todo público. Me interesó el tema de la concepción sobre el aprendizaje que se plantea en el libro. Nunca terminamos de aprender, hay distintas subjetividades y el conocimiento no es algo acabado que hay que adquirir y punto. Y esa concepción científica es la que me interesa transmitir. También me pareció un buen disparador para las fases de la luna que el punto de discusión entre los personajes sea cómo se ve la luna.

Dicho todo esto, soy de las que piensan que la literatura no tiene que tener un fin educativo aunque haya aprendizaje. Creo que la literatura es para que el niño haga lo que nosotros hacemos con la literatura, disfrutar, hacer volar nuestra imaginación, apreciar palabras, imágenes. Aun así no creo que sea malo utilizar algunos recursos literarios como disparadores para trabajar ciencias porque son aspectos de la vida que se pueden unir.



A mí me surgió utilizar el libro de esta manera, pero no fue el motivo por el que lo adquirí. Lo compré porque me gustó la historia, cómo está narrada. Hay cierta poesía a pesar de que no es un libro de poesías. Por eso lleva muchas ediciones en SM. Además, tiene unas simpáticas ilustraciones de Alberto Pez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...