viernes, 26 de febrero de 2016

El rey de los guanacos, de Bruno Bazerque

Kilemín, un niño diaguita, quiere convertirse en un hombre, y en el camino a la adultez se encuentra con unos extraños viajeros: españoles.

El protagonista es un niño diaguita víctima de las burlas de Ninan, quien lo ha apodado "cabeza de guanaco" por su fisonomía. Kilemín no tiene a su mamá, y eso se le hace difícil a él y a su padre. Sobre todo porque el muchacho ha entrado en la adolescencia, en el camino hacia la adultez. A pesar de sus inseguridades, se enfrenta a un puma y participa de la guerra contra los españoles. Esta novela tiene algunos elementos históricos y geográficos en las descripciones que hacen a la ambientación de la historia, de las costumbres diaguitas y de los paisajes de Salta. También contiene elementos maravillosos o mágicos.



Creo que es un libro interesante para leer en 4to grado (en el Diseño Curricular de CABA se trabaja en profundidad los pueblos originarios en ese año, aunque por la efeméride del 12 de octubre se puede abordar en cualquier grado). Más que nada pienso en 4to grado porque es una novela corta, apta para que los niños la lean solos a partir de los 8 o 9 años. Si bien es una ficción puede servir para generar un clima propicio para trabajar ese pueblo. Por cierto, el pueblo diaguita tiene una historia muy rica en lo que respecta a la dominación inca y luego a la dominación española. Además, la historia de los alzamientos y revueltas es muy importante porque evidencia la resistencia ante la conquista española. Y como plus, iría al museo etnográfico que dedica el primer piso a estos pueblos del norte.

El libro tiene unas cálidas ilustraciones de Verónica Fradkin y ha sido editado por Elevé ediciones juveniles.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante el libro. Los invito a que jueguen este juego sobre el pueblo Colla. Dispara contenidos que pueden retomarse y ahondarse en clase.

    raiceseljuego.com.ar

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...