Mostrando entradas con la etiqueta Leo Lionni. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Leo Lionni. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de marzo de 2016

Frederick, de Leo Lionni

Frederick es un ratoncito de campo que en vez de recoger comida y paja para el invierno, se ocupa de juntar rayos de sol para los días fríos, colores para los días grises y palabras para cuando se queden sin nada para contar.

¿Por qué no trabajas?, le preguntan los otros ratones a Frederick cuando lo ven sin hacer nada. Frederick  contesta que está juntando otras provisiones. Los rayos de sol, los colores, las palabras.

La historia nos hace acordar a la fábula de "La cigarra y la hormiga". En el verano, la cigarra no hace más que cantar y la hormiga con mucho esfuerzo lleva cosas para su casa. Cuando llega el invierno, la cigarra acude a la casa de la hormiga y ésta le reprocha su actitud en el verano. Que si cantó todo el verano, ahora se ponga a bailar durante el invierno.

Pero en esta historia de los ratoncitos no ocurre lo mismo. Cuando llega el momento, Frederick hace su aporte. Saca sus provisiones y demuestra que no se vive solo de lo material. Aporta algo diferente. Él es un poeta. La cigarra un músico. Y es el arte, la imaginación, lo que nos puede hacer cambiar el mundo.

viernes, 26 de febrero de 2016

Un pez es un pez, de Leo Lionni

Un pececito es amigo de un renacuajo. Cuando el renacuajo crece y sale del agua como un sapo, le cuenta a su amigo lo que vio fuera del agua.

Cuando lo vi, me enamoré de este libro de Leo Lionni. Es una historia sencilla, de amistad. Y lo mejor de toda esta historia es que el pez se imagina lo que le cuenta su amigo desde lo que él conoce. Por eso los pájaros, las vacas y las personas son parecidos a los peces. Esto también es así para los humanos. Todo lo que inventamos parte de algo conocido, como un unicornio surge de la idea de un caballo y un cuerno, etc.



También este libro trata sobre la aceptación de uno mismo. El título dice algo que le dijo el sapo al pez: "Un pez es un pez". Y así es. En lo que se confundió el sapo es en decirle que su salida del agua era "ver el mundo" pues para el pez, el agua es su mundo. Es por eso que el pez decide salir a la superficie, arriesgando su propia vida. Su amigo, el sapo, lo ayuda a regresar. Y gracias a esa experiencia entiende que un pez es un pez y que su mundo es ese.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...