domingo, 5 de enero de 2025

La sociedad secreta de las hermanas Matanza, de Laura Ávila

Esta novela transcurre unos años después de la guerra de la triple alianza (1864-1870) y de la epidemia de fiebre amarilla (1871). Si bien no se puede afirmar con exactitud que la enfermedad haya llegado desde Paraguay, sí es indiscutible que estos dos sucesos históricos estuvieron vinculados entre sí, porque provocaron la pérdida de muchas vidas, entre ellas la de afroargentinos. La temática abordada en esta novela es interesante porque muchas veces la historia argentina no suele mencionar a los afrodescendientes o apenas lo hace en la guerras de la independencia.

El protagonista de esta historia es un muchacho llamado Marcelino, que tiene un gran don para la música, virtud que heredó de su padre. Rafael, su padre, quiere pertenecer al staff del Teatro Colón, para ello consigue una beca en el exterior. Por ese viaje, Marcelino se queda en un conventillo donde viven tres hermanas de apellido Matanza, que guardan un secreto. Ese secreto lo llevará a Marcelino a descubrir otro secreto más grande que le planteará un dilema: sostener sus raíces con todo lo que ello implica o alejarse de ellas para tratar de ascender socialmente y encajar dentro de la élite porteña.

Un expresidente de nuestro país erróneamente dijo que los "argentinos llegamos de los barcos".  Se olvidó de los pueblos originarios e hizo referencia a los barcos que llegaban de Europa, no de otros continentes como África y Asia. Pero sí es cierto que vino una inmigración muy importante de españoles e italianos, que también está mencionada en el libro. Porque en el conventillo donde vive Marcelino hay un chico italiano, que también toca un instrumento, que no habla español y que se encuentra muy solo. Lo atractivo de esta historia es que los personajes no son puros, porque las hermanas Matanza no integran rápidamente al tanito. Otros personajes como Quique, Rafael y la tía Emilia toman decisiones o tienen actitudes reprochables. Eso es lo que hace más verosímil a esta historia. La exclusión por parte del Estado argentino es un aspecto innegable, lo que los hace víctimas de esa violencia, y cada personaje hace lo que puede con eso, con virtudes y defectos.

La sociedad secreta de las hermanas Matanza es una novela de Laura Ávila ilustrada por Laura Michell, que fue editada por Edelvives en su colección Ala Delta Verde. La recomiendo para lectores expertos con un soporte adulto para entender mejor el contexto de época. No es una condición para su lectura, pero sí para sacarle mayor jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...