Ejemplo de trabajo en 4to grado: textos con animales.
Habíamos leído diversas fábulas y "El superzorro", de Roald Dahl. ¿Por qué? Porque las fábulas buscan dejar una buena enseñanza, en cambio, Roald Dahl siempre juega con los límites. Me parece que comparar textos con distintas perspectivas es interesante. El hecho de elegir como protagonista un zorro y ponerse del lado de él resulta una propuesta magnífica porque el zorro suele ser el antagonista y porque el autor debe describir a los humanos de una forma bastante desagradable para poder lograrlo.
Después elegí la obra "Las aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre", de Graciela Montes. Además de ser una novela muy bien escrita, es muy difícil plantear una primera persona en la voz de un perro, aporta algo distinto a las historias sobre animales que habíamos leído. Casiperro no puede hablar con los humanos, pero puede razonar como uno y va creciendo capítulo a capítulo. Casiperro del Hambre (muy buen nombre para un personaje por cierto) nos muestra a través de la visión de un perro, de a poquito, con la dosis justa, lo cruel que pueden ser los humanos con los perros en situación de calle. Esta historia no tiene una enseñanza explícita como una fábula y abre una reflexión mucho más profunda que cualquier moraleja pueda dejar.
Todo esto que estoy planteando acá, son puntas para abrir el debate con los estudiantes. En vez de preguntarles cuál es el personaje principal y secundario, hay que llevarlos a este tipo de discusiones.
Los contenidos literarios para trabajar son:
-Característica de las fábulas.
-Los recursos para producir humor de Roald Dahl.
-El zorro como personaje, de villano a superhéroe.
-La descripción de los personajes.
-La organización de los capítulos en las novelas, es decir, por qué algunos autores anticipan con una breve frase al inicio de cada capítulo de qué se va a tratar ese apartado.
-Cómo se construye una escena con mucho suspenso.
"En ese momento sus agudos ojos nocturnos percibieron un brillo detrás de un árbol no muy lejano. La luz de la luna se reflejaba levemente sobre una superficie lustrosa. El señor Zorro se quedó quieto, observando. "¿Qué diablos es eso? Ahora se mueve. Sube y baja...¡Dios mío! ¡Es el cañón de un arma!". Rápido como un látigo, el zorro saltó otra vez al interior de su madriguera y en ese mismo instante el bosque entero pareció estallar a su alrededor.¡Bang, bang! ¡Bang, bang! ¡Bang, bang!
El humo de la pólvora subió flotando en el aire de la noche. Boggis, Bunce y Bean salieron de atrás de sus árboles y caminaron hacia la madriguera.
-¿Lo atrapamos? -preguntó Bean.
Uno de ellos iluminó el agujero con una linterna. Y allí en la tierra, en el círculo de luz, mitad adentro y mitad afuera, estaban los pobres restos destrozados y machados de sangre... de una cola de zorro. Bean la levantó".
(Fragmento de "El superzorro, de Roald Dahl)
Hay que plantearle a los niños que no hubiese sido lo mismo si decía algo como que el zorro salió y le disparó en la cola. También los recursos que utiliza para describir una buena escena. Imágenes sensoriales, construcciones comparativas.
-El uso de la primera y tercera persona. Cuándo conviene usar una u otra voz narrativa. Con "El superzorro" tenemos el uso de la tercera y con Casiperro la primera. ¿Por qué Graciela Montes usa la primera y no la tercera? ¿Por qué no funciona la primera en superzorro?.
-La elección de los nombres a los personajes.
-Escritura de escenas de suspenso o de descripciones.
-Y lo más importante... que el proceso de escritura requiere de tres momentos. La planificación donde pienso qué voy a escribir, la producción cuando pienso cómo voy a contar lo que quiero transmitir y el momento de la revisión. En esta última instancia no solo voy a prestar atención a si está bien escrito el texto, sino también si transmite la emoción que quiero provocar en el lector, si es verosímil su contenido. Para ello, suelo tomar un escrito de un alumno (previa solicitud y acuerdo para trabajar de forma respetuosa) y copiarlo en el pizarrón y discutir. Lo primero que los alumnos van a buscar son errores de ortografía o falta de puntos y comas. Para evitar ir a ese lugar, si no lo quiero trabajar en ese momento, directamente copio sin esas faltas. Siempre en las situaciones de enseñanza de dictado a la maestra o de revisión hay que elegir qué es lo que se va a trabajar en ese momento, no todo porque es demasiado para una sola instancia.
Espero que sea de utilidad.
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