domingo, 10 de diciembre de 2017

Recorrido lector con Roald Dahl (El superzorro, El cocodrilo enorme y ¡qué asco de bichos!)

La propuesta es leer dos libros de Roald Dahl que tratan sobre la relación entre  humanos y animales. En esta pequeña selección hay variedad de géneros literarios.

Por un lado, El superzorro, una novela corta sobre un zorro que roba animales de granja. Cansados de sus pérdidas, tres granjeros deciden matar al zorro. El zorro ideará un plan para proveer a su familia y al resto de los animales subterráneos. ¿Podrá ganarle un zorro viejo a tres granjeros llamados Benito, Buñuelo y Bufón? No quiero prejuzgar, a nadie le gusta hacerlo, pero con esos nombres apostaría por el zorro.



El cododrilo enorme es un cuento sobre un cocodrilo que quiere comerse a un niño rollizo y jugoso porque, claro, los peces no sirven para darse una panzada. El problema es que si los niños lo ven, van a salir corriendo. Entonces, el cocodrilo enorme tiene que idear un plan.

Mientras va en camino a buscar al niño, el cocodrilo canta cosas por el estilo:

"Voy a buscar a un niño
para mi desayuno.
Podrás oír como crujen
sus huesos uno a uno"
 

Lo más importante es que se encuentra con otros animales por el camino que se preocupan por los niños. ¿Podrá cocodrilo enorme comerse uno, dos, tres, cuatro niños? 


Y para finalizar, ¡Qué asco de bichos!, nueve poesías que narran historias sobre animales y seres humanos. Mi preferida es la historia del cerdo que no quiere ser tocino. ¿Serán los cerdos más inteligentes que los seres humanos? Con humor y sin reparos, al estilo Cuentos en verso para niños perversos, cerramos este recorrido.

sábado, 25 de noviembre de 2017

El misterio del Holandés Errante, de Franco Vaccarini

Inglaterra, siglo XIX, barcos zarpando de los puertos, barcos fantasmas, historias de mar. Un periodista, de esos que se hicieron de oficio, sin donde caerse muerto, encuentra LA historia, la historia que puede cambiar su vida. Pero las historias no se ven a través de la ventana de una redacción (aunque Hitchcock podría discutir esto), hay que ir a buscarlas donde ocurren los hechos: en las  profundidades del océano, en las noches de tormenta, cuando aparecen los espectros.

El periodista conoce a una condesa y a su hijo, y con ellos profundiza su conocimiento sobre la historia de El holandés Errante, un misterio que ha atormentado a varias tripulaciones, en donde hay pactos con el diablo y fantasmas.



La novela de Franco Vaccarini tiene de todo un poco: suspenso, aventura, romance, algo fantástico. De todo. Sumado a esto, las descripciones son extraordinarias. Tanto de los escenarios como de los personajes. 

Es un acierto que el personaje principal sea un adulto. También cómo se plantea el vínculo con el hijo de la condesa. Suena auténtico y ayuda a darle volumen a los personajes. En cuanto a la condesa, suele generar un halo de misterio, una ambigüedad interesante. No están claras sus intenciones. La atracción que siente el periodista por ella, sí. Y es muy novelesco. El muchacho de clase baja que se siente enamorado de alguien de otra clase social y encima ¡con título nobiliario!

Otra cosa para destacar es la edición (Pictus) y la ilustración de tapa (de Poly Bernatene), muy a tono con un libro de misterios en alta mar.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Rafaela, de Mariana Furiasse

Rafaela es una adolescente que tiene sobrepeso y que hace todo lo posible para volverse invisible. También es una chica sin padre y que no se lleva bien con su madre. Rafaela, como toda joven, se siente insegura ante la mirada de los demás. Y como suele ocurrir en todo grupo joven, otros chicos depositan sus propias inseguridades en agravios hacia su persona. Además de todo eso, Rafaela es una chica con una gran sensibilidad.


La novela de Mariana Furiasse es buena porque: la forma en que está redactada la hace verosímil. Hay días mejores y peores para Rafaela. El personaje sufre avances y retrocesos. A veces se acepta como es y otras, en su mayoría, no lo hace. También es una buena novela porque deja un final abierto. Hubiese sido desacertado hacerla adelgazar para que encuentre el príncipe azul. O que su amigo estuviera 100% seguro de lo que quiere. Así es la adolescencia, un camino lleno de incertidumbres para encontrarse a sí mismo, entre los mandatos sociales.

Algunas personas opinan que la novela debería tener una perspectiva más clara para los adolescentes, enseñarles el camino para salir de esa situación de angustia. La novela no debe cumplir esa función. No es un libro de autoayuda. Es una novela que cuenta la historia que  muchas chicas viven o vivieron por culpa de la imagen que la sociedad capitalista ha construido, en el que las mujeres deben ser de determinada manera para ser bellas.

 Lean lo que nos cuenta Rafaela, seguro empatizarán rápidamente con ella.

 

domingo, 5 de noviembre de 2017

Con un rectángulo de papel...

Hacemos un barquito de papel. Y empezamos a contar una historia de un barco que navega los mares en busca de tesoros. Inesperadamente, una tormenta de esas que tienen todo (lluvia, ráfagas de viento, truenos, cascotes) azota el barco y lo rompe (cortamos la punta del barco). Algunos marineros, desesperados, se agarran a lo que sea, otros corren a buscar los salvavidas. La tormenta sigue y otro golpe fractura el barco (cortamos el otro extremo del barco). El mástil se quiebra por las tremendas condiciones climáticas (cortamos la parte de arriba). El barco se hunde. Los piratas, aunque son malos, porque siempre los piratas son malos, se salvan. Logran nadar hacia una isla llenas de cocos y frutas de dudosa apariencia. La pregunta del millón es: ¿Qué quedó del barco? Algunos dicen que encontraron el tesoro, aunque estos piratas no tenían ni un doblón. Otros piensan que son las maderas del barco, lo que no es gran cosa. Lo que se encuentra del barco (abrimos el papel) es... la camiseta del capitán.






domingo, 29 de octubre de 2017

Maruja, de Ema Wolf

Con los chicos de 4to grado leímos Maruja, una novela de Ema Wolf que cuenta la historia de Veremundo un científico de aspecto horripilante, que recibe la visita del fantasma de su tía Maruja. Monstruos, fantasmas. Seguro creerán que se trata de una historia de terror, ¿no?. Pero no, es una novela de risa, carcajadas y risotadas. Lo que es de terror es la familia y el amo de llaves. Tía y sobrino se llevan como la mona. Entre fantasmas se pisan la sábana, tienen una relación espantosa. Pero a veces, muy de vez en cuando, se llevan bien.

Maruja estudió un curso de detectives por cable y tiene una misión: recuperar la cabeza de Basilio. Veremundo, quien no está nada contento con la visita de su tía, pero sí con la resolución del caso, acepta ayudarla. Para Veremundo, trabajar con Maruja es como rascarse una roncha, sacarse una cascarita, reventarse un grano. No se si me entienden o quieren más ejemplos...



En la novela de Ema Wolf abundan recursos humorísticos, descripciones increíbles. Y es tan pero tan buena que cada vez que leía un capítulo los niños pedían: "Uno más, por favor, uno más". O me cruzaban en el pasillo y me preguntaban: "¿Hoy leemos Maruja?" Tanto insistían que les pedí que escribieran una anticipación sobre cómo continuaba la novela. Las ideas fueron muy originales. Algunos la pegaron con sus anticipaciones y lo marcaron frente a sus compañeros, querían demostrar que sabían qué decisión había tomado la autora.

En los momentos culminantes de la novela, un alumno me dice: "Profe, tengo que contarle algo pero no se enoje -Es raro que me tratara de usted- No me pude aguantar y leí lo que quedaba de la novela". 

Y bueno, qué le iba a decir. Es así Ema Wolf, es difícil resistirse a sus escritos.


lunes, 16 de octubre de 2017

El libro salvaje, de Juan Villoro.

La novela de Juan Villoro cuenta la historia de un chico de 13 años que debe ir a pasar unos días a la casa de su tío Tito a partir de la separación de sus padres. Juan, el protagonista, tiene las preocupaciones que tendría cualquier chico ante la desintegración de su familia. Siente miedo, enojo, ganas de proteger a su madre y ganas de sentirse protegido. 

Juan se sumerge en la biblioteca de su tío y se siente atraído por una vecina, tiene su primer enamoramiento, de esos en los que Cupido hace bien su trabajo y logra clavar un flechazo en el momento y lugar justo. Juan parecería ser un chico común. Pero no lo es. Es un lector prínceps. 

¿De qué se trata esto de ser lector prínceps? Se trata de algo maravilloso, que le sucede solo a algunas personas con los libros. Los libros de la biblioteca de su tío tienen vida. Y esa vida depende más de ese tipo de lectores que de su escritor. Eso sí, el lector tiene que ser especial para lograr esa comunicación con los libros.


 La relación entre Juan y su tío y Catalina va a estar atravesada por su conexión con los libros. Los personajes, que Juan Villoro propone, son consistentes y evolucionan a lo largo de la historia. Las descripciones hacen volar la imaginación y, la novela nos permite hacer varias lecturas o análisis.

A todo esto, no conté por qué la novela se llama "El libro salvaje"... Bueno, eso es algo que tendrá que encontrar el protagonista y domarlo. Siempre hay un libro de esos. Como también hay problemas de la vida que hay que poder domar.

El libro salvaje, de Juan Villoro es un libro fantástico en ambos sentidos, que nos cuenta de qué se trata un buen libro, también en ambos sentidos.


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Como si no hubiera que cruzar el mar, de Cecilia Pisos

María y Carolina cruzan el océano Atlántico. María navega sus aguas para  arribar en una Argentina que recién daba sus primeros pasos. Carolina sobrevuela ese mismo trayecto, para aterrizar en España. María llega a Argentina en busca de oportunidades. Carolina se va de Argentina por falta de oportunidades. María es una joven que llega a un país donde no conoce a nadie y que tratan de "gallega bruta". Carolina es una joven que viaja sola a un país en el que viven sus tíos y escucha la palabra "sudaca". María es la bisabuela de Carolina. Carolina es como María, una inmigrante.

La novela de Cecilia Pisos cuenta dos historias, de forma intercalada, que por supuesto, narrativamente se cruzan. Lo interesante de esta novela no solo es su estructura, que además incluye cartas (para saber la historia de María) sino el gran trabajo de la autora para armar el personaje de María. La forma de expresarse es, sin lugar a dudas, la de una mujer española de principios de siglo XIX. El lector hace un viaje en el tiempo.
Un sentimiento que no podía faltarle a la novela es el desarraigo que todo inmigrante tiene. Y a partir de eso, la necesidad de sostener algunos elementos identitarios, junto con la curiosidad y sorpresa ante lo nuevo, y sentir la responsabilidad por ser quien representa el lugar de donde se viene. Eso en la novela está.

Carolina pudo entender a María, por su propio viaje y también al leer sus cartas. La literatura siempre nos permite ponernos en el lugar de un otro. En este caso, nos invita a comprender un poquito más lo difícil que es ser inmigrante.

Los invito a leer este libro maravilloso y me voy a poner a leer la segunda parte. Después les cuento. 

martes, 29 de agosto de 2017

El último mago o Bilembambudín, de Elsa Bornemann

Vamos a recordar un clásico, una novela de Elsa Bornemann que ha maravillado a varias generaciones. Este es el típico libro que todo padre, madre, tío, tía, tutor o encargado (como se dice en el colegio) debe compartir con el niño o niña y decirle: "leete este que yo lo leí a tu edad y me encantó" o "te voy a leer este libro que me gustó mucho cuando era chico". Es un libro como la receta de la abuela/o. Nadie le dice que no a las especialidades de la abuela/o. Y estoy practicamente segura de que ningún niño o niña a los que les guste la aventura y mundos mágicos pueden negarse ante tan fascinante historia. Porque es cierto que, a veces, sucede que los chicos desprecian nuestros  gustos de la infancia como: "¿este grupo de música te gustaba?" clavándonos una daga en el corazón. No solo por la crítica estética y, seguramente, razonable, porque nos hacen sentir viejos, sin nada para aportar a las futuras generaciones, fuera de moda, out. Pero los clásicos son clásicos precisamente porque no tienen caducidad. Y es ahí cuando esta novela de Elsa Bornemann nos da una mano. "Tenías razón, en tu época también había buena literatura", "Mirá vos, vos también soñaste con un mundo mágico, también fuiste niño/a".


Si todavía no saben de qué se trata esta novela, a modo de simple resumen podemos decir que Aldana, una niña muy valiente, ha sido seleccionada por un mago para llevar a cabo una misión sumamente importante, a la que asiste en el lomo de un dragón, luego convertidos en zapatos tipo GPS. Hay un código que descifrar para llegar a la torre del rey loco. Durante todo el trayecto, Aldana se encontrará con los hijos de Jeremías, que son super atípicos. Mis preferidos: el hombre que se infla como un globo cuando se enoja y el que debe llevar paraguas todo el tiempo (¡pobre hombre!).

La novela está muy bien escrita, realmente te inserta en la aventura. Si hay algo que no me termina de convencer es que haya un mensaje muy marcado sobre la protección de la naturaleza. No es porque esté en contra de eso, por favor, no quiero que venga Greenpeace a quejarse. Simplemente que me gusta que algunas cosas las reponga el lector por sí mismo.

Una linda novela para compartir en familia, entre docentes y alumnos. Ayudemos a Aldana a compartir su historia, a compartir los escritos de Elsa y a nosotros mismos a compartir nuestros recuerdos de infancia.

Cabía una vez, de David Wapner

De chicos nos acostumbraron a que cada vez que aparecía un "había una vez", empezaba una historia. Bueno, este libro de poesías de David Wapner no viene a refutar eso. Agrega que hay otros posibles inicios, muy parecidos como "Lamía una vez", "Cabía una vez", "Partía una vez", etc. Claro, ¿por qué empezar con el mismo verbo, si hay otros disponibles?



Esta poesía nos cuenta qué significa para el autor comerse, devorarse, degustar un libro.

La tinta

Lamía una vez un libro,
para sentirle el gusto a la tinta.

La tinta era amarga, 
por eso me gustaba.

También sabía dulce, 
por eso me gustaba.

Lamía en realidad la tinta, 
para sentir el gusto del libro.

Coincido en que los mejores libros son los que tienen algunos sabores amargos y dulces a la vez. Me parece sumamente interesante la forma en que está escrita la poesía, con ese inicio y final tan dialéctico.

Otra de mis preferidas es Viento escoba, que tiene un tono más absurdo, porque la vida en sí misma lo es:

Viento escoba

Barría una vez
el viento la vereda.

Por un instante,
bien barrida:
sin hojas, papeles, colillas.

Enseguida, de nuevo,
cubierta la vereda
de colillas, papeles, hojas.

Basura que barrió el viento,
un minuto antes,
en otra vereda.

Que Juan Lima, otro gran poeta, haya participado del libro con sus ilustraciones, produce que además de devorarnos el libro con la boca, lo saboreemos con la mirada.

He leído algunas de estas poesías a unos niños que luego crearon las suyas jugando con la propuesta del autor. Sus historias empezaban con otros verbos, elegidos al azar. Porque al fin y al cabo, la poesía es un juego y a los poetas les llegan, de alguna manera, las palabras para que estén allí, dándole sentido al mundo.






domingo, 6 de agosto de 2017

Suerte de colibrí, de Germán Machado

Esta es una historia sencilla. Le podría haber pasado a cualquiera. Alguien dijo, no recuerdo quién, que leer literatura te permite vivir muchas vidas. Uno puede ser, por un ratito,  un pirata que navega los grandes mares, un mago con invaluables pócimas, una persona que vivió en los tiempos del peinetón y miriñaque. Por tanto, ¿qué sentido tiene leer una historia que le puede pasar a cualquiera? Porque encontrarse un pájaro herido, estar enamorado, no saber qué decir, tener un conflicto familiar, le puede pasar a cualquiera y, dentro de ese "cualquiera", podemos estar nosotros. El único sentido que tiene leer una historia así es cuando está bien contada. Esta es una historia bien contada.


Germán Machado sabe elegir las palabras precisas para resaltar la belleza de las cosas. Hace que un colibrí, herido, en una caja, sin el contacto con las flores, sea majestuoso. Logra que percibamos cada sensación que tienen los personajes, desde lo molesto que es dormir un día de calor hasta los nervios que produce un amor adolescente en disputa.



No quiero spoilear demasiado, pero me gustaría mostrar mi punto. Voy a seleccionar un fragmento al azar para que, quienes no conocen al autor, me crean:

"La noche se avecinaba a Puerto Bidondo como la sombra extraviada de un enorme animal. Se encogía calurosa contra las ventanas de la casa. Rumiaba oscuridades".

Y otro más, porque no puedo evitarlo, me gusta que los niños lean este tipo de expresiones:

"El árbol es frondoso y el aire que corre debajo parece más fresco que el que apenas corre por la calle. En los días de más calor del verano, a Roberto le gusta quedarse a la sombra del laurel: su único árbol. Está convencido de que ese árbol es lo que le da frescura al aire, sea por el aroma que desprenden sus hojas o por la espesura de su verde ensombrecido. <El laurel condimenta el aire>, piensa, y aspira hondo". 

Algo para considerar es que la primera edición es del año 2012, por eso los personajes adolescentes utilizan Facebook. Cuando los padres, tíos y abuelos empezaron a aprender a usarlo, a comentar, a subir fotos "vergonzosas" de ellos de chicos, etc, los adolescentes se fueron yendo para otras redes sociales. También, que al ser una historia que transcurre en un tiempo corto, los personajes no se pueden desarrollar más.

De cualquier manera, hay historias sencillas que merecen ser contadas porque a veces necesitamos una mirada poética sobre lo cotidiano, sobre lo que le puede pasar a cualquiera. Al fin y al cabo, los amores adolescentes, la naturaleza, tienen de por sí una magia. Es cuestión de saber observar.

El libro fue editado por Edelvives.

jueves, 20 de julio de 2017

Abuela de trapo, de Ángeles Durini

Hay objetos que toman valor por sus poderes o por su procedencia. Muchas historias de la literatura se han ocupado de hablarnos de objetos mágicos o de "valor sentimental". Anillos, pulseras, collares, espejos, muebles, trajes, libros. En este caso, el objeto es un trapo. ¿Es mágico? No tiene ningún poder, salvo hacerle creer a esa niña, por sus manchas, por sus arrugas, y por la propia imaginación de ella, que es su abuela de trapo. ¿Tiene un valor sentimental? Ese trapo no perteneció a ningún miembro del árbol genealógico de la niña, pero ahí está su abuela. En una historia sencilla, Ángeles Durini nos recuerda que podemos jugar con las cosas, algo que solíamos hacer de niños. ¿Porque quién no le encontró una cara a una cosa?, ¿quién no jugó con algo tan simple como un trapo, una piedra, un  palito, una latita?
 
 
El libro forma parte de los nuevos libros de la colección de Cuentos del Chiribitil, de editorial Eudeba. Está ilustrado ni más ni menos que por Nine.

lunes, 10 de julio de 2017

Gajos de naranja, de Françoise Legendre

Después de la comida, cuando era adolescente, mi mamá, mi prima y yo solíamos comer una fruta de postre. Aquella situación tan cotidiana, se tornó especial con el pasar del tiempo. No era solo comer una fruta. Era la oportunidad para hablar entre nosotras. En esta historia ocurre algo parecido. Los gajos de naranja son lo que comparten Petra y su abuelo. En realidad, más que eso. Es el despertar de cada mañana, que tu abuelo te comparta un mordisco de sol y una sonrisa al abrir los ojos cada día. Y que te espere por la tarde, después de la escuela, bajo un olivo.


Un día, como ocurre en la vida, la cosas cambian. El abuelo se pone enfermo. No come nada. Petra le lleva un mordisco de sol, antes de que suba al cielo. Y dejo a propósito la ambigüedad, tal como en el libro.

La historia es muy sencilla pero no por eso deja de ser interesante. Es mirar lo cotidiano con otros ojos, con ojos de poeta y dejarse inundar por los sentidos (en todos sus sentidos).

Las ilustraciones que acompañan el texto pertenecen a Natali Fortier y fueron cuidadosamente trabajadas, con el respeto que merece una historia así.

El libro que tengo en mis manos fue editado por Tándem ediciones. Los invito a que este libro sea como un gajo de una naranja. Tal vez, para muchos pueda serlo.



sábado, 17 de junio de 2017

Kirikú y la bruja (1998)

En una aldea africana, sometida por el poder de la bruja Karabá, nació Kirukú, un niño muy especial. Kirikú es muy pequeño pero muy astuto a la vez. Será el encargado de devolverle la felicidad al pueblo, y a la propia bruja, quien por sentir un dolor muy profundo es mala y codiciosa.
 

La película de Michel Ocelot y Raymond Burlet es muy interesante porque recupera algunas costumbres y  problemas propios del contexto donde se desarrolla la historia, como la falta de agua y la codicia por piedras preciosas. La bruja dice que se ha comido a varios hombres, cuando en realidad estos se han convertido en unos "fetiches" que hacen de un especie de "ejército" de la bruja, pues son los encargados de robar las joyas de las mujeres y a sus niños. Kirikú, mediante el uso de su inteligencia y su valentía, y los consejos de su abuelo sabio, liberará a todos de esa opresión. 

El pequeño Kirikú se pregunta "¿por qué Karabá es mala?", en vez de preguntar cómo derrotar a Karabá, lo que resulta una pregunta inteligente y afortunada. ¿Las personas son malas porque sí?, posibilita pensar en una transformación. Lo otro, solo contestar una violencia con más violencia. El hecho de que Karabá pueda dejar de ser bruja y que al resto del pueblo le cueste aceptar su cambio, también es un buen planteo. 

 ¡Super recomendable!

domingo, 28 de mayo de 2017

Zoom, de Istvan Banyai

Conocí este libro en una materia que proponía realizar una investigación social. Estábamos hablando del recorte de la investigación y de que todo dependía dónde pusiéramos el foco y el zoom. Y creo que es lo que el libro propone, pensar en lo particular dentro de una totalidad. También, por supuesto,  jugar con las imágenes.

El libro de Istvan no tiene texto, solo ilustraciones. Ilustraciones que nos hacen formular anticipaciones ¿qué será esto que veo? O que nos hacen creer que estamos viendo algo y en realidad se trata de otra cosa. O decir: "efectivamente es una casa, pero de una maqueta". Para dejarnos llevar por la propuesta, recomiendo pasar las hojas despacito y sin apuro. ¿Qué nos hizo pensar eso que vimos? ¿Y qué era en realidad?, ¿cuánto tuve que mirar para saber realmente de qué se trataba? ¿Nos puede pasar esto en la vida cotidiana? Cuando miramos en la tele una escena, ¿no juzgaremos rápidamente si no conocemos el contexto?

El estilo de las ilustraciones me encantan, me hace acordar a revistas de otra época. Un libro que pueden disfrutar chicos y grandes. De esos que vale la pena tener.

Editado por Fondo de Cultura Económica

domingo, 23 de abril de 2017

El viento vuela cosas, de Martín Blasco

Esta vez les traigo una antología de cuentos de Martín Blasco disparatada y divertida. Y cuando digo disparatada es porque es muuuuy disparatada, ¿a quién se le ocurre hacer varios relatos sobre Norberto, un hombre muerto que sigue vivito y coleando? Y cuando afirmo que es un libro divertido es porque cada cuento, de los once que contiene el libro, te saca una sonrisa.


Lo interesante de esta antología es que cada historia tiene su encanto y su forma de contarse. Por ejemplo, Un león de incógnito es como una fábula, en la que hay una disputa entre dos animales distintos, uno más fuerte y otro más sabio. La historia de Norberto, a la que ya hice mención, se divide en varios pequeños relatos que se intercalan entre cuento y cuento. Bien podría tratarse de una tira cómica. Asimismo, algunos cuentos tienen una estructura similar a los tradicionales con un toque personal. Y hay personajes de distintas historias que se cruzan en un determinado momento.
El libro cuenta con las ilustraciones del conocido autor de historietas, Leo Arias, que le aportan muchísimo al tono que se plantea.

Considero que es un libro ideal para primeros lectores, para que lean solos y se entretengan.

El libro fue editado por Uranito.

Lookit (juego de mesa)


Lookit es un juego de mesa que viene con unos cartones llenos de imágenes, un dado, tarjetas, un reloj de arena y unas fichas. El jugador da vuelta una tarjeta para saber qué es lo que tiene que buscar. Por ejemplo, un teléfono. Tira el dado para saber cuántos. Si no tiene mucha suerte podrían ser cinco. Da vuelta el reloj de arena y empieza a buscar. Si encuentra lo que le corresponde, es decir, cinco teléfonos, ganará una ficha. La dificultad está en que no todos los teléfonos aparecen con la misma forma: pueden ser celulares, teléfonos antiguos de distintos modelos, etc. En general, suele ocurrir que los que esperan su turno encuentren de forma rápida los objetos que tiene que buscar su competidor. Y esto es así porque no tienen la presión del tiempo. El beneficio de este juego: la concentración y memoria visual.


Si el niño recién está aprendiendo a leer y escribir se le puede crear un talonario con menos cantidad de imágenes, y tarjetas con una sola palabra. A modo de que deba leer la tarjeta y encontrar el dibujo que corresponda. También es posible adaptar el juego con vocabulario en otro idioma. Por supuesto que para enseñar a leer y a escribir utilizamos textos. Pero si el niño está interesado en el juego porque lo conoce, se puede buscar la vuelta para que juegue a algo similar.

domingo, 16 de abril de 2017

Conejos en el huerto, de Luis Fernando Marcantoni (juego de mesa)

No sé si el creador de este juego se habrá inspirado en los conejos de pascua. Lo que sí sé es que lo jugué hoy, un domingo de pascuas, y que la pasamos bárbaro.
 
Cada jugador tiene un par de conejos de un mismo color. El objetivo del juego es recolectar hortalizas. ¿Da lo mismo cualquier hortaliza? No, depende de los puntos que te dan por cada verdura (tampoco es lo mismo si todavía quedan en el pilón o si se han acabado).

El juego consta de: tablero para armar en forma de círculo (que representa el huerto), fichas con números que representan las caras de los dados (hasta el número cinco), fichas con hortalizas (remolachas, nabos, papas, brócolis y, por supuesto, zanahorias), cuatro pares de conejos de distinto color, un perro, unos biombos para tapar las fichas que recolecta cada jugador y tarjetas de puntuación con los valores de cada hortaliza.
Los conejos saltan de acuerdo a la suma que da los números en donde se encuentra cada conejo del mismo color (pueden conseguir una, dos o tres fichas por jugada). Si un conejo cae en la casilla del perro, el jugador puede tapar un pilón de hortalizas y nadie podrá recoger de ese tipo hasta que esa situación sea modificada. Como se mencionó con anterioridad, las hortalizas tienen un valor dependiendo de si todavía hay en el pilón o no. Por eso, resulta importante la utilización del perro, pues no conviene que se acabe la pila de hortalizas en las que uno tiene más fichas. En este juego no hay nada librado al azar, es estrategia pura. Nadie sabe quién va a ganar hasta el final.

Además de ser divertido, el juego es muy lindo estéticamente. Las ilustraciones son muy simpáticas y coloridas.

El juego es para 2 a 4 jugadores, a partir de los 8 años de edad. Made in Argentina.  Salió por Ruibal.

Ideal para que los niños hagan cuentas y anticipaciones mentalmente.


domingo, 9 de abril de 2017

Sixto seis cenas, de Inga Moore

Sixto es un gato negro al que le gusta comer mucho. Aprovecha que los vecinos de la calle Mambrú no se conocen para tener seis dueños y seis cenas. Hasta que un día, todo se descubre.


Inga Moore toma la característica de los gatos, ese ir y venir por el vecindario más libremente que los perros y plantea un engaño intencionado y astuto de parte del animal, cuando en realidad es algo que simplemente podría pasar por cuestiones humanas. 

 ¡Cuidado, spoilers!

Es interesante que no haya una resolución predecible, los vecinos de la calle Mambrú no cambian su forma de ser a partir del gato y tampoco lo hace Sixto. La resolución del conflicto pasa por otro lado, por encontrar un lugar que sea cómodo para él.

Un aspecto recurrente en la estructura de los libros para primeros lectores es la enumeración. En este caso, cada casa de la calle Mambrú le da un trato y cuidado diferente a Sixto. El gato debe retener seis nombres y formas de comportamiento con tal de tener más cena. Sixto realmente hace un gran esfuerzo para ser glotón. No ocurre lo mismo en la otra calle, donde los vecinos se conocen más, donde Sixto es responsabilidad de toda la comunidad y consigue las seis cenas sin esfuerzo.

Claramente, el libro hace una crítica a la forma de vida de los humanos, no al engaño de Sixto. Apela a la vida comunitaria. También critica la idea de propiedad de las mascotas. Aunque a decir verdad, seis cenas no son muy saludables que digamos.

El libro cuenta con unas bellas ilustraciones de Moore y fue editado por Vincens Vives. En mi opinión, hubiese evitado poner actividades al final del libro.



lunes, 3 de abril de 2017

¿A qué sabe la luna?, de Michael Grejniec

Este libro me lo recomendó una lectora del blog. Está buenísimo, y también que me haya pasado el dato. Así que este post va dedicado a ella. Debo decir que me gustó tanto el libro que se lo recomendé a una amiga que tenía que hacer un regalo. Fue una grata sorpresa enterarme de que a esos niños se lo leen frecuentemente antes de dormir. Qué bueno es acertar con un regalo y mucho más si se trata de un libro.



Hablando de leer antes de dormir, esta historia es ideal para ese momento porque trata sobre la luna. He escuchado, quizás ustedes también, que muchas veces se pensó a la luna poéticamente como un gran queso porque sus cráteres son parecidos a los ojos de un queso gruyere. Si la luna fuera de queso, sabríamos el sabor que tiene. Un sabor rico para todos a los que nos gusta el queso, incluídos ratones. Y si leemos un libro de ciencias nos encontraremos con que algunas partes de la luna se las denomina "mares" y en ese caso si fueran realmente mares, también sería salada. Pero es imposible saber qué gusto tiene porque es una forma de decir. Habría que preguntarle a Neil Amstrong, si realmente puso un pie allí y le dio una probadita. 

La cuestión es que unos animales querían saber a qué sabe la luna, si es dulce o salada pero nadie por su cuenta podía alcanzarla. Entonces, decidieron hacer una torre animal. Si tuvieron éxito o no, no se los voy a decir. Lo importante es la idea de cooperación que aparece y la retahíla (en la mención de los animales). Otra cosa interesante es lo que sucede con el pez.

El libro fue editado por Kalandraka. Claramente, es un libro para soñar. 




domingo, 2 de abril de 2017

La mano peluda, de Mercedes Pérez Sabbi

Esta es una novela policial clásica, escrita por Mercedes Pérez Sabbi e ilustrada por mEy!, que comienza con un robo. En realidad, empieza con una sucesión de robos, porque alguien sustrae antigüedades de gran valor y deja en la escena del crimen una tarjeta que dice "Lo saluda atentamente. La mano peluda". El robo, la burla pueden producir bronca. Pero que se trate de una mano peluda hace que te corra un frío por la espalda del solo hecho de imaginarla. Ahora bien, ¿por qué dije que empezaba con un robo? Ocurre que Bruno, que trabaja como orfebre, estaba trabajando en un cáliz papal del siglo XII y le han robado la pieza y se encuentra desesperado. Ni más ni menos, la escena del crimen es su propia casa. Necesita la ayuda de su hermano menor, León, que será el detective de esta historia, quien, acompañado de su amiga Julieta, tendrá que llevar adelante la investigación. El tiempo los apremia porque: uno, su hermano no puede perder el trabajo, dos, mientras más tiempo pase, el objeto puede salir del país y no ser encontrado nunca pero nunca más. 


Debo decir que ya la introducción te atrapa. Es de esos libros que leés dos líneas y ya estás adentro. Te atrapa tan fuerte como la mano peluda al cáliz. Además de la estructura que todo policial debe tener: empezar a pensar en sospechosos y descartarlos, la novela contiene algunos elementos románticos. También referencias sobre cómo es la relación de León y sus hermanos. Y eso está bueno porque además del misterio, es importante que el detective tenga un desarrollo. 

Otra parte que me gustó mucho es la escena de acción. Está muy bien construida. Tiene un buen manejo del suspenso, algo que se valora muchisímo porque no hay buen policial sin esa cuota de tensión en los momentos trascendentales. 

En esta novela sucede algo recurrente en muchos policiales. Tiene que ver con la confianza que le tenemos al detective. Porque si nos ponemos a pensar, además de algún pensamiento lógico, influye mucho la intuición del detective. Esa cosa inexplicable que dice quién es sospechoso y quién deja de serlo. Es cierto que algunas pistas favorecen que eso ocurra. Pero también vale mucho la corazonada y el valor del detective para resolver el misterio.

Si hay algo para decir, a modo de crítica constructiva, es que debería tener un poco más de cuidado en la imitación sobre la forma en que hablan los chicos. En general, el lenguaje preadolescente y adolescente muta con mucha facilidad para diferenciarse de los adultos cuando estos empiezan a adoptar ciertos términos o por razones de modas (influencias de los artistas populares del momento), entonces es medio difícil darle en la tecla y puede sonar un poco raro con el paso del tiempo. Por eso, soy partidaria de evitar lo más posible esas imitaciones si la historia se ambienta en la actualidad y no en una época en particular. De cualquier manera, esto no le quita mérito a la historia, que está muy bien y por eso la reseño y recomiendo en este blog.

El libro fue editado por Uranito y pertenece a la colección "El cuadro torcido". La edad sugerida es a partir de 10 años pero puede ser para un poco menos.

lunes, 27 de marzo de 2017

¡No!, de Marta Altés

Esta historia sencilla sobre la vida de una mascota está contada desde una perspectiva canina. El perro cree que se llama ¡No! porque cada vez que hace algo, su familia le dice no a esto, no a lo otro, siendo que, según él, todo lo que hace es portarse bien y ayudar en el hogar. Pero, como bien sabemos, toda historia tiene otro punto de vista. Las ilustraciones del libro nos muestran lo que piensan los otros integrantes de la familia. Por ejemplo, cuando el perro considera que está ayudando a recoger la ropa, un niño, preocupado,  trata de sacar el pantalón que el perro tiene entre los dientes.



En este libro texto e imagen se complementan, la gracia está en que la imagen contradice lo que está escrito. 
Las ilustraciones son realmente tiernas y pícaras. La carita de ese perro en cada escena es genial. Por más que haga lío, es un perro adorable.

El hecho de que sea una narración sencilla lo hace ideal para primeros lectores. Sin embargo, tiene que quedar explicíto este juego de perspectivas, para que el niño aprenda sobre este recurso literario y empiece a pensar en la subjetividad. Algo que hasta a algunos adultos les cuesta comprender.

El libro de Marta Altés fue editado por Thule Ediciones y ha llegado al país por Calibroscopio.

domingo, 26 de marzo de 2017

Los cuentos de Beedle el Bardo, de J.K. Rowling

Esta antología de cuentos es como el "bonustrack" de la saga Harry Potter, creada por J.K. Rowling. Por tal motivo, para apreciarlo en su totalidad, conviene leer primero los siete libros. Los cuentos de Beedle el Bardo se mencionan en el último libro de Harry Potter y ha sido traducido por Hermione Granger, uno de los personajes principales de la saga. Asimismo, contiene anotaciones de Albus Dumbledore, el director de Hogwarts, colegio de magia a la que asiste Harry Potter. Así que si no leíste la saga de Harry Potter y no querés ningún adelanto, no sigas leyendo este post y empezá ya mismo con el primer libro.

En nuestra primera infancia nos han contado cuentos de tradición oral como Caperucita Roja, Blancanieves y la Cenicienta, relatos con intenciones moralizantes. Con esta antología Rowling nos enseña los cuentos que les contaban los magos y brujas a sus hijos. Por eso vamos a encontrar algunas características en común y algunas notables diferencias. La educación en valores está pero acorde a las leyes del mundo mágico.

La antología contiene cinco historias escritas por Beedle y entre cada historia hay una anotación de Dumbledore. En la primera y segunda historia se hace referencia al vínculo entre magos y muggles (humanos sin poderes mágicos). La tercera historia nos muestra que los magos también son vulnerables y en cierto sentido se plantea algo parecido a los horrocruxes. En la cuarta se hace mención a los animagos y la quinta es la que aparece en el último libro sobre Harry Potter. Una historia diferente a las demás porque no deja ningún tipo de enseñanza moral, más bien una leyenda sobre cómo ser un mago poderoso.

Cabe decir que las anotaciones de Dumbledore no solo nos hacen conocer un poco más el mundo de magos. También nos aportan un análisis sobre cada historia. Por ejemplo, la primera historia ha sido adaptada porque fue considerada no apta para niños, lo que ha sido un desacierto literario. Aquí se puede ver la crítica que hace Rowling a algunas adaptaciones de los cuentos tradicionales, tal como hace Roald Dahl en su libro "Cuentos en verso para niños perversos". Crítica que comparto porque por querer suavizar o censurar, algunas historias pierden su esencia. También resulta interesante que no haya acuerdo sobre qué es lo más conveniente para los niños, en especial en el mundo mágico donde no se sabe cómo manejar la diferencia entre magos, muggles y squibs (hijos de magos sin poderes mágicos). 

Este es un buen libro para los fanáticos de Harry Potter y mantiene la calidad literaria a la que nos tiene acostumbrados Rowling. 

Ah, una cosa más. Se nota que los Weasley siempre fueron pro-muggles porque a Ron su madre le contaba estas historias. Podemos apostar, aunque no lo sabemos, que Draco no las conoce o conoce su versión modificada. Y no lo digo solo porque su padre fue un mortífago, fiel a Voldemort. Cuando leas este libro, ya verás por qué.



sábado, 25 de marzo de 2017

Taumatropos

Los taumatropos son unos juguetes ópticos muy fáciles de hacer. Se cree que los inventó el médico inglés John Ayrton Paris en 1824 con el fin de demostrar la persistencia en la visión. De lo que sí estamos seguros es de que es una forma sencilla de animar una imagen, cualquiera puede hacerlo en su casa con pocos materiales: cartulinas, hojas blancas, cola vinílica, hilo de algodón o palitos de brochette.

Los taumatropos tienen una imagen en cada lado que al girar rápido engaña la vista, parece como si los dibujos se unieran. Por eso, se eligen ilustraciones que se complementan. Por ejemplo, un pajarito y una jaula, un caballo y un jinete.


¿Cómo se fabrican? Primero se debe hacer los dibujos o imprimir los dibujos que se quieran en una hoja blanca. Pueden tener color pero tampoco deben tener un fondo demasiado oscuro que no permita ver bien el efecto. Luego, pegarle una cartulina para que quede más duro. Si se van a hacer con hilo, se pega una imagen a la inversa de la otra. Se hacen dos agujeritos en los costados para pasar el hilo. Recomiendo ponerle hilo doble para que gire bien. Si se va a hacer con palitos, pegar una imagen detrás de la otra, colocando el palillo en el medio (tener cuidado con las puntas, que no lastimen a los niños). Al girar el palillo se va a observar el efecto. 
Así de simple pueden tener un juguete muy divertido. Ideal como souvenir.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Kamishibai (teatro de papel)

El año pasado tuve la suerte de escuchar tres historias en Kamishibai y me resultó una experiencia maravillosa. Por eso, quería compartir con ustedes esta forma de narrar historias.

Kamishibai es un teatro de papel  que surge con fuerza por la falta de trabajo y, por supuesto, de entretenimiento, en el Japón de principios de siglo 20. Los contadores de historias recorrían las calles en bicicleta con una valija de madera, se paraban en algún lugar y empezaban a golpear unas maderas para llamar a los niños. Los niños pagaban para ver la obra y, al finalizar, se llevaban una golosina artesanal. 

Fuente de la ilustración: Biblioteca Regional de Antofagasta

La obra se plasma en láminas que se van pasando mientras el contador de cuentos avanza en la narración. La última lámina tiene del lado de atrás el texto que corresponde a la primera. Las láminas del Kamishibai son especiales, preparadas para eso. No se trata de un simple cuento ilustrado. Tienen que tener una buena elección de los colores para que la imagen se vea nítida a la distancia, y jugar con los planos de una manera cinematográfica. Otra cosa importante a tener en cuenta es que el narrador no debe resaltar, solamente presta su voz. Todo se debe centrar en la valija que se abre al inicio de cada función. También el narrador debe tener cuidado de no pasar dos láminas juntas.

Lo ideal sería tener una valija por escuela y preparar un lugar especial para cada función (una mesa elegante para apoyar la valija, unos almohadones para que los espectadores puedan sentarse en el piso). También, por qué no, incluir el ritual del llamado y alguna golosina. Lamentablemente, en nuestro país cuesta conseguir láminas para Kamishibai pero siempre hay alguno que puede hacerse su propio material y encargar una valija a un carpintero. Considero que vale la pena el esfuerzo.

Para más información: https://clubargentinodekamishibai.wordpress.com/



martes, 21 de marzo de 2017

Frida y Diego en el país de las calaveras, de Fabián Negrin

En esta historia Frida Kahlo y Diego Rivera son niños que se preparan para el festejo del Día de Muertos. En México, el Día de Muertos es una celebración popular que se realiza con el objetivo de honrar a los difuntos. Aquí en Argentina la muerte es un tabú. Pero el año pasado se organizó en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Palacio Noel) una celebración. Había un altar con calacas y velas, dulces como ofrendas y pan de anís conocido como "pan de muerto". De cualquier manera, volvamos al libro. Lo interesante de este libro es que une dos cosas: la historia de amor, con sus idas y venidas entre estos artistas, y la cultura a la que pertenecen.



Durante la celebración, la pequeña Frida ve lo que no habría querido ver. No se trata de un zombie ni nada de eso. Ve a Diego besar a una amiga suya. Sí, a una amiga suya. Eso desata una pelea que los termina transportando a otro lugar, donde no hay golosinas ni pan de anís, pero sí esqueletos. ¿Saldrán de allí? ¿El amor de ellos morirá? 

El libro es muy bonito, es de tapa dura y tiene unas ilustraciones bellísimas. Todos sabemos que la vida de Frida Kahlo fue bastante dura, por lo que me parece que es una forma tierna de empezar a conocer a estos artistas.

El libro de Fabián Negrin fue editado por Editorial El Ateneo.   


lunes, 20 de marzo de 2017

Filgrid, el mago de los caminos, de Luciano Saracino

Esta es una historia llena de magia. Pero no de esa magia que se hace en los espectáculos, donde un mago saca un conejo de la galera, convierte un pañuelo en una paloma o adivina la carta que tomaste del mazo. Esta magia no solo deslumbra los sentidos, hace aflorar los sentimientos más profundos. Porque si algo tiene de especial el mago Filgrid es poder entregar una caja con algo muy particular a la persona que más lo necesita.


Luciano Saracino nos regala su magia con esta historia de un mago y un gato que caminan por ahí, llevando sus cajas. Las cajas son chiquitas pero contienen mucho. Tanto que hasta la luna colabora con ellos. Una historia "requepompona", concepto que entenderán cuando lean el libro, donde las palabras se leen más lindas por cómo están escritas, casi como si el viento nos las hubiese alcanzado en un susurro.

Las descripciones de la entrada del mago a la taberna y su vínculo con la naturaleza logran el hechizo. Creo que ese es el secreto de este mago, el secreto de Saracino.

El libro fue editado por Cántaro en el año 2004 y cuenta con las ilustraciones de Carlos Pinto. Por lo que tengo entendido, hay más libros con este personaje, así que habrá que leerlos. Eso sí, lamentablemente debo decir algo que no me gusta. No me parece que el libro deba contar con actividades al final. El libro es valioso por lo literario y las ilustraciones que tiene. No necesita nada más.

domingo, 19 de marzo de 2017

57 días a Neptuno, de David Rodríguez

Acá dice que el libro que está en mis manos fue editado en el año 4625, cuando viajar a Neptuno tomaba tan solo 57 días. No sé cómo llegó a mí. A ver, el diario que dejaron en la puerta del vecino dice que es 2017. Así que yo no viajé en el tiempo, viajó el libro. Ahora mi duda es si el escritor, David Rodríguez, está en este momento en Neptuno, en una nave espacial, o aquí en la Tierra viajando simplemente en auto o colectivo. Quizás este libro haya sido editado en Urano, pues dice Ediciones Uranito. Si para llegar a Neptuno se necesitan 57 días, para viajar a Urano debe ser un poco menos. De lo que sí estoy segura es que este libro que, repito, no sé cómo llegó a mis manos, reúne nueve relatos de ciencia ficción con viajes espaciales y viajes en el tiempo que todo amante de la ciencia ficción o que todo aquel que se inicia en la ciencia ficción debe leer.


La primera advertencia que voy a hacer, porque me sucedió, es la siguiente: tengan en cuenta que estos relatos están enlazados entre sí. Cuando leí el primero pensé que le faltaba explicar por qué sucedían algunas cosas. No se preocupen, todo tiene explicación y se sabe hacia el final del libro. Asimismo, algunos nombres de personajes son importantes de recordar porque se reponen a futuro. Así que si el niño no se da cuenta de esto, ayúdenlo en esa tarea.

Dicho todo esto, voy a comentar algunas cuestiones que me parecieron significativas. Del primer relato resulta interesante cómo se plantea la separación entre los habitantes de Railar y los de Ardiil. Es por un lado sutil y por el otro potente. Suena un poco un Romeo y Julieta en el espacio. Del segundo relato, me encantó la construcción del científico, es muy divertido. Del tercer relato, considero que el giro es muy bueno, causa una gran sorpresa, así que no voy a decir más. El cuarto relato, que se trata de una primera parte, te deja muy enganchado para leer la segunda. Es un acierto que se trate de un crucero en el espacio. El de la luna embrujada es uno de mis preferidos porque también me sorprendió mucho. Otra cosa me gustó es que haya una mención en los últimos relatos sobre algunos personajes de los primeros cuentos. Y que durante toda la colección haya un halo de misterio sobre lo que sucede con esa falla y cambio de realidad. Lo bueno de todo esto es que hay actitudes o situaciones cotidianas como el primer día de trabajo, que son llevadas a otro mundo en el espacio, lo que le da una familiaridad y a la vez ese toque futurista.

Más allá de los planteos, que tienen que ser buenos y lo son, todo está muy bien narrado. Son buenos los diálogos, las acotaciones narrativas, la estructuración de los relatos (es muy difícil narrar viajes en el tiempo). Y también está muy bien el uso de la primera persona del tercer relato. Todo esto suma porque podemos ver y analizar las decisiones que tomó el autor a nivel de estructura. Está buenísimo que no todas las historias empiecen de la misma forma, que haya diversidad en función de lo que se quiere contar.

El libro tiene unas lindas ilustraciones de Pablo Pino. La tapa del libro es muy llamativa, me pareció una buena elección. El título también, aunque no tenemos un relato específico sobre Neptuno, lo cual habría sido interesante. El libro pertenece a la colección Mil mundos.

Ah, una cosa importante que me olvidaba de decir es que cuando enseñé Sistema Solar muchos niños creían que se hacían viajes con tripulaciones llenos de personas hacia planetas lejanos, pues no tenían dimensión de las distancias. Así que habrá que explicar ese gran detalle. Lo que no podremos explicar es cómo llegó este libro a nuestras manos.

sábado, 18 de marzo de 2017

Sobre la saga Harry Potter, de J.K Rowling

No podía dejar de hacer un posteo sobre esta saga tan famosa. Todo el mundo sabe que Harry Potter despertó el fanatismo de muchos jóvenes que esperaron ansiosos por cada libro y película. Muchas de esas personas crecieron junto a los personajes y a los actores. No solo ellos crecieron, también la historia en extensión, desarrollo y complejidad. Por eso los primeros libros son para niños más grandes y los otros para un público juvenil.


Sinopsis

Gracias a la protección de su madre, Harry Potter sobrevivió al ataque de Lord Voldemort, mago atraído por la magia oscura. Huérfano de padre y madre, Harry vive con sus tíos en un mundo no mágico hasta que se entera de su origen y condición y empieza a cursar en el colegio para magos llamado Hogwarts.

Sobre la trama

A partir del 4to libro, la trama adquiere un contenido político, que tiene que ver con los manejos y especulaciones que se hacen a través del Ministerio de Magia. La historia se vuelve más oscura y dramática, con algunos elementos de romance adolescente. En los siguientes libros se hace alusión a regímenes totalitarios por la opresión que se ejerce desde el Ministerio de Magia. También por la importancia que se le da a la condición de "sangre sucia" (magos que tienen familia no mágica), como si hubiese una raza superior que debe eliminar o someter a la otra. De igual manera, se encuentran amenazados los opositores al régimen. Otro elemento importante es la intromisión del ministerio en la educación, algo típico del autoritarismo.

Sobre los personajes

Más allá de la simpatía que pueden despertar ciertos personajes a nivel emocional, por ejemplo, el gigante Hagrid, me ha gustado mucho el personaje de Snape por la complejidad que tiene, por la construcción que ha hecho la autora. Es muy difícil hacer lo que hizo y realmente merece mi admiración. Snape desconcierta durante toda la saga, cuesta entender sus motivaciones personales. En cuanto a la película, la interpretación de Alan Rickman es muy buena, por no decir la mejor actuación.

Con respecto a Harry Potter, creo que el hecho de que no sepa su origen, que haya vivido gran parte de su infancia en un mundo muggle (sin habilidades mágicas) hace que él sea el puente que nos conecte con ese mundo. Los lectores descubrimos las mismas cosas que él, vamos de la mano.

Asimismo, vale decir que el vínculo de amistad entre Harry, Ron y Hermione está muy bien planteado. Si bien los amigos actúan como soporte del héroe, también en ocasiones es Harry quien debe respaldar a sus amigos. Hay momentos para las discusiones, celos, dando lugar a que cada uno desarrolle su personalidad, a su crecimiento como persona.

miércoles, 8 de marzo de 2017

El árbol de problemas

Los problemas sociales son complejos. Pensemos en cualquier problema social y veremos que tienen múltiples causas y efectos. Pero comprender esto no es evidente. Por eso, hay que enseñarlo. Y qué mejor que usar un diagrama de árbol.

La construcción del árbol de problemas favorece a la discusión sobre el problema. "¿Solo se inunda la ciudad porque llueve mucho?", "¿qué otros factores producen las inundaciones en esta zona?". A medida que se van encontrando las causas y efectos, se toma nota en un afiche. El árbol de problemas se organiza así: en el centro va el problema central, debajo las causas y arriba los efectos. Esto favorece a explicitar la información que tenemos y encontrar vínculos entre los elementos. Luego, mediante una investigación, se podrá revisar el gráfico hecho y hacer las modificaciones necesarias.



El maestro puede aportar con material alguna perspectiva no considerada. Por ejemplo, puede resultar difícil pensar que el Riachuelo está contaminado por razones históricas y geográficas. Seguramente los niños piensen en la basura que se arroja en la actualidad. Para eso está el maestro, para ayudarles a investigar, para enseñarles técnicas de estudio, a valerse de todas las disciplinas de las ciencias sociales.

Algo que puede pasar es que los niños confundan causas con efectos y esto es muy común porque trabajamos con problemas complejos, como pueden ser las problemáticas ambientales. Acá lo importante es que los niños empiecen a organizar la información, a discutir sobre lo que tienen y lo que les falta. Y mucho más: a pensar en la complejidad de los fenómenos sociales.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que se puede hacer foco en alguna causa o efecto en particular, no hace falta investigar sobre todo el problema.  Pero es fundamental que los niños puedan poner lo que se estudia en contexto. Es decir, estudiamos esto, pero hay mucho más.

En este tiempo en que vivimos, de suma complejidad, no hay que tenerle miedo, hay que dar herramientas. Ante tanta información, hay que aprender a buscar, a organizarla y valerse de ella. 

domingo, 5 de marzo de 2017

El hijo de Artigas, de Julieta Marucco (obra de teatro) -Los otros héroes



EL HIJO DE ARTIGAS

PERSONAJES

ANDRÉS GUACURARÍ ARTIGAS
PEDRITO
PRESENTADOR 1
PRESENTADOR 2

Obra presentada en un único acto.

Andrés Guacurarí Artigas, también conocido como Andresito, hijo adoptivo de José Artigas, luchó por la independencia, por los campesinos e indígenas, y fue gobernador de parte de lo que hoy se conoce como la provincia de Misiones.

Tierra arrasada, de Julieta Marucco (obra de teatro sobre el éxodo jujeño) - Los otros héroes



Obra de teatro sobre el éxodo jujeño...

 

TIERRA ARRASADA



PERSONAJES

DON PEDRO
DON ENRIQUE
DOÑA AURORA
DON JULIO

Obra dividida en tres actos.
Belgrano, creador de la bandera argentina, fue a luchar al norte del país contra los realistas. Sin la colaboración del pueblo jujeño, otra podría haber sido la historia.

sábado, 4 de marzo de 2017

La maestra aventurera, de Julieta Marucco (obra de teatro) - Los otros héroes



En honor a todas las maestras aventureras...


 LA MAESTRA AVENTURERA


PERSONAJES

SERENA FRANCIS “FANNY” WOOD
MARY MANN
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
NICOLÁS AVELLANEDA
MARÍA
ENCARNACIÓN
ROSARIO
ALUMNOS ESCUELA VIRGINIA
VECINA DE VIRGINIA, EEUU
VECINO DE VIRGINIA, EEUU
ALUMNOS ESCUELA N° 1
CÓNSUL DE NORTEAMÉRICA
ELEANOR, ESPOSA DEL CÓNSUL
CLAIRE
ANNA DUDLEY
ISABEL DUDLEY
ASISTENTE DE GOBIERNO
CHOFER
SIRVIENTA
PRESENTADOR

Obra dividida en cuatro actos.
A partir de la Revolución de Mayo se vio a la educación como un elemento indispensable para formar una nación. Sarmiento fue quien se ocupó de desarrollar esta idea.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...