lunes, 16 de octubre de 2017

El libro salvaje, de Juan Villoro.

La novela de Juan Villoro cuenta la historia de un chico de 13 años que debe ir a pasar unos días a la casa de su tío Tito a partir de la separación de sus padres. Juan, el protagonista, tiene las preocupaciones que tendría cualquier chico ante la desintegración de su familia. Siente miedo, enojo, ganas de proteger a su madre y ganas de sentirse protegido. 

Juan se sumerge en la biblioteca de su tío y se siente atraído por una vecina, tiene su primer enamoramiento, de esos en los que Cupido hace bien su trabajo y logra clavar un flechazo en el momento y lugar justo. Juan parecería ser un chico común. Pero no lo es. Es un lector prínceps. 

¿De qué se trata esto de ser lector prínceps? Se trata de algo maravilloso, que le sucede solo a algunas personas con los libros. Los libros de la biblioteca de su tío tienen vida. Y esa vida depende más de ese tipo de lectores que de su escritor. Eso sí, el lector tiene que ser especial para lograr esa comunicación con los libros.


 La relación entre Juan y su tío y Catalina va a estar atravesada por su conexión con los libros. Los personajes, que Juan Villoro propone, son consistentes y evolucionan a lo largo de la historia. Las descripciones hacen volar la imaginación y, la novela nos permite hacer varias lecturas o análisis.

A todo esto, no conté por qué la novela se llama "El libro salvaje"... Bueno, eso es algo que tendrá que encontrar el protagonista y domarlo. Siempre hay un libro de esos. Como también hay problemas de la vida que hay que poder domar.

El libro salvaje, de Juan Villoro es un libro fantástico en ambos sentidos, que nos cuenta de qué se trata un buen libro, también en ambos sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...