miércoles, 30 de diciembre de 2020

El círculo de la suerte, de Andrea Ferrari

¿Existe la  suerte? ¿Existen los amuletos o solo son objetos preciados a los que les otorgamos un poder que no tienen? En "El círculo de la suerte", de Andrea Ferrari, Isabel, la protagonista, tenía un examen al que no le había dedicado mucha preparación. Por eso, tomó la pulsera de su madre, que según ella, da buena suerte. Isabel cree en el poder de esa pulsera porque un día, cuando su abuela iba caminando con la pulsera, esta evitó que sufriera un terrible accidente. A partir de allí, la pulsera se convirtió en un amuleto familiar. El problema es que la pulsera se cayó cuando Isabel iba camino a la escuela. Tendrá que buscarla y recuperarla.

Lamentablemente para la protagonista, esa pulsera es tan inquieta que en pocos días pasó por varias manos. Tal fue el viaje de la pulsera que cada vez era más difícil seguir su rastro. Incluso resulta todo un desafío para los lectores porque cada capítulo incorpora un personaje distinto con su historia en un antes y un después de haber encontrado la pulsera. Parece que la pulsera hace lo suyo. ¿Casualidad? Algunos piensan que no hay evidencias para afirmar que una pulsera dé suerte, que se trata de una simple casualidad. Otros, piensan que una pulsera da buena suerte porque tienen sus propios amuletos, entonces Isabel puede tener uno. La cuestión es que quizás, un simple objeto puede cambiar algo en la vida de un ser humano. No porque se trate de un objeto mágico, sino por lo que significa para esa persona. 

 

Podría decirse que la historia de Andrea Ferrari es un círculo como una pulsera, porque empieza y termina en el mismo punto de partida. Pero más que un círculo es un espiral, los personajes no son los mismos. Sin proponérselo, haber encontrado esa pulsera los llevó a superar ciertos obstáculos. ¿Existe la suerte o cada uno hace su camino? Quién sabe. Hay veces que necesitamos un empujoncito. O encontrar una pulsera para cambiar nuestro humor.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Terror en Diablo Perdido, de Horacio Convertini.

Vamos a ponerle a Halloween un poco de nuestra impronta argenta. Por eso vamos a leer: Terror en Diablo Perdido, una novela corta del gran escritor Horacio Convertini, ganadora del Premio Sigmar 2013. 

La historia es así: un chico llamado Raúl debe viajar a Diablo Perdido con su maestro y dos compañeros. ¿Qué van a hacer allí? Van a una competencia de narración. ¿Y eso qué tiene de escalofriante? Aparentemente nada, los nervios de la competencia. El problema es que antes de ir de viaje a Raúl se le aparece una campesina zombi para advertirle que no vaya. Sumado a eso, al profe se le ocurre la genial idea de contarles la leyenda urbana que circula por el lugar, de un tal Juan Taura, asesino de niños que deambula por Diablo Perdido. 


Si hablamos de Halloween lo primero que nos viene a la mente es: disfraz y dulces. Está muy bien. A eso le podemos incorporar el relato de historias de terror. Podemos ver películas de terror hollywoodenses, incluyendo el hermoso corto de Tim Burton titulado "Vincent". Pero también podemos ir al terror local, que seguro va a causar mucho miedo. Esta versión de la leyenda de Taura está muy buena y puede dar el puntapié para hablar de otras leyendas urbanas que se cuentan en todos los campamentos. En el libro se hace mención a: el Pombero, el Lobizón y el Basilisco. También como leyendas urbanas tenemos: la luz mala, el familiar, el yasy yateré, entre otras. Cada región del país, además de brindarnos un hermoso paisaje y una gastronomía diferente, nos aportan sus historias espeluznantes. Incluso cada barrio de CABA prácticamente tiene su leyenda urbana disponible para no dejar a ningún vecino tranquilo.

Otra opción muy buena que a mí me generó mucho miedo en mi infancia es recurrir a los cuentos de terror de Elsa Bornemann publicados en "Socorro" y "Queridos Monstruos".

Cuentos como "Los Muyins" o "El loco de la patada" generan mucha tensión al día de hoy. En "Los Muyins" tenemos unos seres sin cara, un terror situado en oriente, mientras que en "El loco de la patada" un cartonero es poseído por unos zapatos. Es decir, estas antologías muestran una amplia variedad para elegir la forma en la que se puede morir de miedo.



 


martes, 13 de octubre de 2020

La orquídea de plata, de Horacio Convertini

"La orquídea de plata", de Horacio Convertini, es una novela corta que aborda como tema el amor en la enfermedad.  Es una novela dramática que contiene un mensaje esperanzador.

 Juani ni siquiera era novio de Sofía, su amiga de primaria, es decir, no había hecho ninguna promesa como hacen los que se van a casar para dar su consentimiento, no había pronunciado siquiera las palabras "...en la salud y en la enfermedad..". Pero eso no hacía falta. El amor de Juani hacia Sofía se había forjado desde el jardín de infantes. Un amor que nació como un entendimiento en el juego, para crecer en la amistad, y que poco a poco se fue transformando en amor romántico.

 Sofía se enferma y Juani quiere hacer algo por ella. Para que Sofía tenga fuerzas para recuperarse, Juani deberá conseguir la orquídea de plata, una flor de metal muy poderosa. Juani sabe de su existencia por la leyenda que le cuenta su abuelo, quien está a cargo de su crianza. La pérdida para Juani ha llegado demasiado pronto en su vida, ya se han ido sus padres, y perder a aquella chica de ojos del color del ananá sería otro golpe duro para él. Por eso, necesita encontrar la flor y dársela a su compañera de séptimo grado.



"La orquídea de plata" es una historia que contiene reflexiones sobre la verdad ante las circunstancias difíciles, la muerte de los seres queridos y luchar para tener un pequeño destello de luz dentro de un panorama incierto. Y estos planteos están hechos de una manera adecuada, sin golpes bajos, con sentimiento, sin subestimar al lector. Así que la recomiendo.

"La orquídea de plata", de Horacio Convertini, fue publicada por Editorial Norma.

martes, 21 de julio de 2020

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

En esta época de confinamiento, seguir con un plan lector es difícil. En primer lugar, no contamos con la biblioteca ni los intercambios de libros en el aula. Por otra parte, en la literatura infantil hay poco e-book. Y si bien hay librerías que hacen delivery, para muchos la situación económica es complicada. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Renunciamos a leer literatura? De ninguna manera. Recurrimos a los clásicos. El gran clásico de aventuras es: La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.



Me encanta esta novela porque tiene todo lo que tiene que tener un libro de aventuras: escenarios que permiten despegar y volar nuestra imaginación, conflictos que se van tramando hasta que estallan y personajes increíbles. El personaje de Silver es grandioso, genera distintas anticipaciones e interpretaciones. Tiene muchas idas y venidas y produce desconfianza. No obstante, al momento de golpear el martillo y juzgar sus acciones puede haber diversas opiniones.

Una cosa importante es alertar a los alumnos del cambio de voz narrativa y conversar sobre las decisiones que tomó Jim, a partir de lo que sabe y no sabe sobre el resto de la tripulación.

Como producción escrita se puede crear una escena alternativa en la que Jim no haya tenido la suerte de escuchar la conversación entre Silver y sus secuaces.

En mi casa tengo una versión que sacó Alfaguara y Clarín. Como es un clásico, los alumnos pueden tener otras ediciones y se pueden hacer comparaciones al respecto. Y de paso se puede trabajar las distintas traducciones y qué le aporta a la historia una edición con respecto de la otra.

jueves, 2 de julio de 2020

El subgénero fantástico - Recorrido lector para Séptimo grado

Historias de fantasmas de autores ingleses:

  • El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde. Se puede leer una edición en particular o utilizar la que tiene cada alumno a mano y comparar las traducciones y ediciones de este clásico. También es un buen ejercicio abordar el trabajo editorial.
  • La habitación de la torre, de Edward Frederic Benson.
  • El abrazo frío, de Mary Elizabeth Braddon. 
Los cuentos "La habitación de la torre" y "El abrazo frío" los podés encontrar en esta hermosa antología de la serie negra de Quipu. Fueron traducidos por Olga Drennen:
 
  • La puerta abierta, de Margaret Oliphant (Novela corta). Es un clásico y se puede encontrar varias ediciones de esta historia. Esta edición es muy linda y tiene propuestas de actividades para quienes quieran tener una guía de lectura.

  • La pata de mono, de W.W. Jacobs.  Está buena la narración que hizo Alberto Laiseca.


Cuentos fantásticos argentinos

  • No se culpe a nadie, de Julio Cortázar 
  • El tobillo abandonado, de Santiago Kovadloff
  • La casa de azúcar, de Silvina Ocampo.
  • Las invitadas, de Silviana Ocampo.
  • Mi sombra, de Enrique Anderson Imbert.
  • El milagro secreto, de Jorge Luis Borges.
  • Casa tomada, de Julio Cortázar.
  • El guante de encaje, de María Teresa Andruetto.
  •  El hombrecito del azulejo, de Manuel Mujica Láinez.
  • El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga (cuento extraño de un escritor uruguayo, es un gran cuento así que vale la pena incorporarlo).



Temáticas que se abordan:

-Fantasmas
-Sueños que se hacen realidad.
-Dobles
-Autonomía de una parte del cuerpo.
-Alteración del tiempo.
-Alteración del espacio.
-Características psicológicas de los personajes.
-Personajes simbólicos. El pensamiento racional y supersticioso.
-Objetos mágicos en un mundo común.
-La incertidumbre.

domingo, 24 de mayo de 2020

Libertadores, de Laura Ávila

"Libertadores", de Laura Ávila, es una novela histórica que cuenta la participación de distintos sujetos sociales en la liberación de América, específicamente en el Cruce de los Andes. Por eso, el título está en plural. Son libertadores de América, no "el libertador de América". Porque seamos sinceros -y esto no le quita para nada la épica, todo lo contrario- por más inteligente y valiente que haya sido el General San Martín, una gesta política de tal envergadura necesita de la participación activa de muchos hombres, mujeres y niños. Y lo más importante: la participación de la plebe, de los oprimidos, de los que sí tienen un gran motivo para romper las cadenas y rebelarse. ¿Y por qué muchos han preferido destacar la imagen de un hombre y no la de los demás? Porque la idea de un héroe salvador es muy atractiva: es una responsabilidad delegable para los que tienen que actuar y porque la unidad de los oprimidos asusta a los que tienen el poder.

La protagonista es un niña llamada Millaray, hija de un cacique Pehuenche, que quiere ser la próxima Machi, una guía espiritual, siente tener el poder en su interior. Para poder ser la próxima Machi, tiene que aprender varias cosas y también disputar ese puesto. Por esas razones del destino, Millaray se encuentra con San Martín y Fray Luis Beltrán. Ella y su pueblo les aportarán al Ejército de los Andes varias cosas indispensables para lograr su objetivo. Y la lucha por la libertad de América, le dará a Millaray el mejor motivo para hacer uso de su gran sabiduría y poder.

Una hermosa novela histórica para leer con los chicos. Como siempre, Laura Ávila muestra su sensibilidad para construir personajes entrañables y su gran conocimiento de la historia argentina.



lunes, 27 de abril de 2020

El mar en la piedra, de Lucía Laragione.


“El mar en la piedra” es una novela fantástica escrita por Lucía Laragione. La obra fue publicada con ilustraciones de Sandra Lavandeira, en 1998 por Alfaguara Argentina.

Omayra, una niña de apenas diez años, debe ayudar a su padre a conseguir el sustento para su familia. El padre de Omayra no tiene trabajo a pesar de salir a buscar uno. Omayra no tiene mamá pero sí hermanos que necesitan, como ella, comer. Omayra sale a la gran ciudad a vender aguacates y se encuentra con una piedra mágica que la transportará a otro tiempo, a la época de los piratas y de los esclavos. A otro tiempo, a otras injusticias, parecidas y distintas, que transitaron y transitan este mundo.

La novela es corta, tiene 110 páginas divididas en 25 capítulos. Al final de la historia hay un glosario con el vocabulario específico de la época a la que viaja la protagonista. Además hay un listado de libros que fueron tenidos en cuenta por la autora para hacer referencias históricas.


La historia es interesante porque nos permite reflexionar sobre las injusticias que existen y existieron. Entender el pasado sirve para entender el presente. La novela también nos plantea lo siguiente: ¿basta con entender y resignarse? El mensaje de la autora es claro: No. No hay que resignarse. Si los oprimidos de otra época lucharon y pudieron ser libres o por lo menos lo intentaron, los oprimidos de hoy tienen que hacer lo mismo. Es recordar esta famosa frase: “prefiero morir de pie a vivir arrodillado”.

La novela tiene unas bellas descripciones de los escenarios y de los personajes. Uno puede imaginarse la musculatura de Shako y su determinación. También puede sentir la desesperación de Omayra en una pesadilla y la valentía que tiene ella para enfrentar miles de obstáculos, pasados y presentes.

“El mar en la piedra”, de Lucía Laragione, es como una piedra mágica que nos permite viajar a ese mundo. Un mundo que creó Laragione, pero que por eso no deja de ser nuestro.

domingo, 5 de abril de 2020

Emilia, de Ricardo Lesser.

"Emilia" es una novela histórica escrita por Ricardo Lesser e ilustrada por Carolina Zambrano. La novela fue editada este año (2020) por Planetalector Argentina. El libro forma parte de la colección Planeta Rojo, cuya edad sugerida es a partir de los 10 años.

La protagonista de esta historia se llama Emilia. Emilia es una jovencita que  vive en una Buenos Aires colonial. Es hija de un comerciante. Y por más que tenga un buen pasar económico, en comparación con otras mujeres, Emilia tiene limitaciones por haber nacido mujer. La muchacha tiene que aprender a bordar y a coser para ser una buena esposa. No puede elegir con quién casarse. No hay lugar para el romanticismo. El matrimonio es un acuerdo que sella el padre de la novia con quien realiza la oferta. Emilia tiene recursos para aprender a leer y a escribir. Pero esos saberes no son necesarios para ser una buena mujer. No sea cosa que trabajar el mundo de las ideas y la imaginación produzca cierta rebeldía en su comportamiento.


A través de los ojos de Emilia, conocemos las historias de otras mujeres, que sufren una doble opresión: la opresión de género y la opresión de clase. Sabemos cómo es la vida de una esclava, de una mulata, de una chica que quiere andar a caballo, de una muchacha que se enamora y rompe con el acuerdo matrimonial que tenía, de una mujer que se siente mal por no pertenecer a la alta sociedad. 

Y también con la historia del hermano de Emilia nos muestran que tampoco los hombres tenían tanta libertad, que tenían que seguir los mandatos del padre de familia. Eso sí, eso no cambia la lógica. Los hombres tienen más derechos que las mujeres.

El libro permite viajar a esa época y ver cómo era ser mujer en ese momento. Está muy bien escrito. Tiene frases poéticas. Otra cosa que se valora es que el autor no haya tenido que recurrir a una escena muy fuerte para dar cuenta del sometimiento que padecen las mujeres.

martes, 25 de febrero de 2020

Los paleolocos, de Rodolfo Otero

Uno de los temas que apasionan tanto a chicos y grandes son los dinosaurios. Creo que lo que nos llama la atención son dos cosas: el tamaño de esas criaturas y el misterio que hay en torno a su forma de vida y extinción. En la novela "Los paleolocos", de Rodolfo Otero, los protagonistas son dos familias que están unidas por el amor a la paleontología. Estas familias nos mostrarán cómo realizan su trabajo de campo en Neuquén, Argentina. 


El trabajo de campo que realizan los paleolocos ya de por sí resulta atractivo. Hay excavaciones, hallazgos, hipótesis. Pero si a eso le sumamos encontrar dinosaurios vivitos y coleando, mucho mejor. "¿Vivos?", preguntaría Susana Giménez. Y si lee la novela de Rodolfo Otero no quedará como la autora de uno de los grandes bloopers de la televisión. Porque, sí, Susana, están vivos. Ocurre que por alguna razón inexplicable, dentro de una cueva hay un especie de portal que te transporta a otra Era histórica. Eso sí, como en Jurassic Park, hay riesgos. Y como siempre los más peligrosos y villanos son los carnívoros, que además de gigantes tienen dientes filosos y un apetito voraz.

Otro de los aspectos que hace interesante a esta novela es la lucha de profesionales y de la comunidad mapuche por preservar el territorio y la cultura del lugar, frente a los intereses inescrupulosos de ciertos políticos. También que los científicos y los niños toman decisiones acertadas ante el descubrimiento. Respetan a esas criaturas, no tratan de hacer negocio con ellas, ni experimentar a toda costa. La ciencia tiene que estar al servicio del conocimiento para enaltecer al ser humano como parte de un ambiente, no para transformarlo en su destructor.

Esta novela de aventuras fue editada por Editorial Estada y forma parte de la colección Azulejos Rojos. Recomendada para lectores avanzados. 

miércoles, 12 de febrero de 2020

La mujer del sombrero azul, de Norma Huidobro

"La mujer del sombrero azul", de Norma Huidobro, es una novela policial que hace referencia a una impactante novela de policial negro: "La dama del lago", de Raymond Chandler. Si bien Huidobro toma una idea, su policial no tiene como trasfondo la corrupción del aparato policial.



La historia comienza con un hecho que podría haber pasado desapercibido para otra persona. Paloma, una chica de trece años, observa por la ventana a una mujer vestida con un tapado gris y un sombrero azul que, en pleno invierno, se sienta a leer un libro. Poco tiempo después, un hombre aparece en escena, sube por la fuerza a la mujer en un auto y arroja el libro a un tacho de basura. Paloma decide bajar y buscar el libro. Presiente que se trata de un secuestro y ese libro puede indicar el paradero de la mujer. La policía no está implicada en el caso, más bien sin muchos datos e interés, se desentiende. Por lo que Paloma, su tío y tía deberán hacerse cargo de la investigación. A medida que avanza la historia aparece un miembro de la fuerza policial para ayudar. Pero la misma autora se encarga de describir a ese inspector como alguien que no parece policía. En el libro se percibe desconfianza hacia las instituciones y procedimientos pero no al estilo Chandler. En todo caso, este inspector será necesario para terminar con una investigación concluida, sacar fuera de peligro a nuestras heroínas y dar una explicación más detallada sobre cómo funcionan este tipo asociaciones criminales.

La novela fue editada por Sudamericana. Recomendada para lectores expertos.

sábado, 8 de febrero de 2020

Fantasía y Terror en Cuerno Callado, de Victoria Bayona

"Fantasía y Terror en Cuerno Callado", de Victoria Bayona, es un libro que reúne varios relatos que tienen unidad: sus personajes y el escenario en donde ocurren los hechos.


Bayona nos transporta a un mundo de fantasía. Viajamos a Cuerno Callado, un pueblo que tiene ese nombre por una historia muy triste que nos es contada. Continuamos esa travesía con dos relatos de terror: El señor Fuentes y El niño de las avispas. Las dos historias revelan un drama familiar. Luego,  con Amelia y El hacedor de velas aparece una llama de esperanza, que puede apagarse por un peligro inminente. Finalmente, El capitán fantasma termina de mostrarnos uno de los miedos más mundanos: el miedo a la soledad. Con esta historia se le da cierre a las otras.

Al final de todo, Victoria Bayona cuenta cómo creó el libro. Ella escribió un cuento en honor a una persona muy querida por ella y luego fue enlazando las historias. Me gustó mucho que lo haya contado y que se haya animado a ampliar ese cuento. En primer lugar, porque si bien los artistas nos transmiten sus emociones con sus ficciones, no está mal tener un discurso más directo y claro sobre lo que sienten cuando pierden a un ser querido. Y por otra parte, porque el final que le da a esta historia me parece muy adecuado. Pensar en compartir la vida con alguien que uno quiere, en cualquier situación, incluso después de la muerte, pensar en los mares de la eternidad, me resulta muy conmovedor y un buen final.

Y sí, Victoria, haber elegido a Fernando Falcone para que ilustrara este libro fue un gran acierto porque aporta su sensibilidad. Se nota que ha hecho una lectura atenta de los textos y que le ha puesto dedicación. La estética del libro en general es un gran acierto. 

El libro fue publicado por Gerbera Ediciones

viernes, 7 de febrero de 2020

Los buscadores del Tuyú, de Mario Méndez

"Los buscadores del Tuyú", de Mario Méndez, es una novela de aventuras, que además de la camaradería y amistad de unos jóvenes aventureros, contiene una leyenda sobre un naufragio y un tesoro, sumado a la historia sobre el vínculo entre "Los Pampas" y Francisco Ramos Mexía, quien fue mediador en el tratado de Miraflores que establecía una convivencia pacífica entre Buenos Aires y el territorio habitado por indígenas. 

Tres muchachos, junto al abuelo inglés de uno de ellos, se embarcan en una gran aventura. El disparador es una leyenda. Se dice que la goleta Roswell se hundió en costa argentina y que su capitán, Sothern, se quedó allí para recuperar su tesoro. El equipo comenzará su búsqueda en libros y recortes de diarios para pasar a una expedición en un viaje a la costa Atlántica. 
La investigación va tomando su rumbo, navega en aguas seguras y en aguas bravas. No son los únicos que buscan el tesoro. Y hasta se desconfía de que lo haya. Los protagonistas de esta historia se harán varias preguntas e hipótesis. Hasta que todo va tomando su cauce. 

La narración de la historia se ajusta más al trabajo de buscadores de tesoros de verdad, es decir, no tiene muchas escenas de acción, solo lo justo y necesario. Como mencioné anteriormente, al tener un poco de todo, no necesita caer en golpes efectistas para volver interesante al relato.

El libro contiene ilustraciones de Pez. Por cierto, me gusta mucho la tapa y su poder de síntesis. Y fue editado por Norma. 

jueves, 6 de febrero de 2020

Areia de playa, Areia de mar, de Didi Grau

"Areia de playa, Areia de mar", de Didi Grau, es una novela corta de amor, una tragedia romántica, y por qué no, podría decirse que es una especie de leyenda sobre el origen de la arena blanca.

La novela cuenta la historia de una muchacha que vive cerca del mar, que vive su primera historia de amor durante las vacaciones de verano. Areia, la protagonista, se despide de su amor, sin perder la esperanza de tener noticias de él y de volverlo a ver. Pero, ante la inexistencia de otra vía de comunicación más que el correo, pues los sucesos ocurren en otra época, la espera desanima al corazón de la muchacha. De todas formas siempre queda algo de esperanza, que lleva a Areia a sentarse sobre una roca cerca del mar para ver llegar un barco con su amado como tripulante. Durante sus visitas a la playa, el Mar aparece como una figura humana para enamorarla con regalos e historias.


El Mar le cuenta a Areia historias de sirenas y de piratas. Historias que entretienen a Areia y a nosotros como lectores. También en este libro se recurre a la intertextualidad con las diferentes tipologías textuales que se utilizan para contar estas historias como son las poesías y una leyenda patagónica. Otro de los fuertes de esta novela son las descripciones, las imágenes sensoriales que tiene.

Es interesante el argumento de la historia porque Areia es decepcionada en principio por un hombre, al no tener noticias de él. Y es una mujer que no puede decidir con libertad su destino profesional. La figura del Mar es una metáfora de aquel hombre que quiere conquistar a las mujeres con regalos e historias, y que al no ser correspondido, termina lastimando a la persona que cree que ama. A pesar de esta tragedia, tanto el hombre de carne y hueso como el hombre del agua terminan por sentirse culpables.

La novela fue ilustrada por Gabriel San Martín. Me gustaría destacar también su trabajo porque me parece que hizo una buena selección de las escenas, de la forma de caracterizar a los personajes y en la elección de colores.

El libro fue publicado por Cántaro en la colección Hora de Lectura.

martes, 4 de febrero de 2020

Antología: "No duermas en la habitación de la torre". Selección y traducción de Olga Drennen.

"No duermas en la habitación de la torre" es una antología de cuentos de terror, cuya selección y traducción fue realizada por la escritora Olga Drennen para la colección "La serie negra de Quipu", de dicha editorial. El libro contiene ilustraciones de Pablo Tambuscio. Para ser breve: es una gran compilación de seis cuentos clásicos de terror con vampiros y fantasmas.


1. La doncella, de Hume Nisbet

Un joven decide alejarse de la ciudad para despejar su mente. En la casa donde se hospeda, en un paraíso natural, vive una muchacha muy bella. El joven se enamora de la doncella sin saber qué tan peligroso puede llegar a ser el amor.

2. La habitación de la torre, de Edward Frederic Benson

Un hombre tiene una pesadilla recurrente. Se encuentra en la casa de un amigo y la madre de este, al caer la tarde, le indica que va a dormir en la habitación de la torre. El joven se despierta exaltado, no sabe por qué pero esa habitación encierra el horror. Un sueño así puede producir pavor, pero al fin al cabo, es un sueño. Todo queda en el mundo de Morfeo, donde es fácil salir. El problema es cuando los sueños son predicciones de que algo malo, realmente, va a suceder.

3. La granja Croglin, de Augustus Hare 

Una noche, una muchacha es atacada en su habitación por un bandido. La familia maximiza las medidas de seguridad, sin embargo, el atacante no es un simple mortal.

4. La verdadera historia de un vampiro, de Stanislaus Eric Stenbock

Un invitado puede generar una sensación de bienestar y también de malestar. Sobre todo si poco a poco va absorbiendo tu vida sin que te des cuenta hasta que es demasiado tarde.

5. Vera, de Auguste VIlliers de L'Isle-Adam 

A veces la negación de la muerte de un ser querido y el deseo de mantenerse en contacto puede atormentar a quien se queda en este mundo, si es que sus deseos se cumplen.

6. El abrazo frío, de Mary Elizabeth Braddon

Dos jóvenes se encuentran enamorados, tan enamorados que juran amarse, incluso, después de la muerte. Una tragedia amorosa que dejará en desuso la frase "hasta que la muerte los separe".

domingo, 2 de febrero de 2020

Ojos amarillos, de Ricardo Mariño

Una pesadilla. Una mirada penetrante, de esas que se quieren esquivar pero que insisten en que la veamos. Unos ojos amarillos que observan y amenazan al protagonista. 

"Ojos amarillos", de Ricardo Mariño, es una novela corta que logra inquietar a sus lectores dosificando elementos que a todos producen conmoción. La novela comienza con una frase escalofriante "Ahora que sí me decidí a escribir esta historia quiero comenzar...". El autor dudó sobre escribir este libro. Y como lector nos preguntamos. ¿Por qué? ¿Es fuerte lo que va a contar? ¿Corre peligro el autor en contar algo que no debe? A ese comienzo le siguen varios sucesos que generan el clima necesario para querer seguir leyendo y temer por lo que va a ocurrir. La pesadilla de un niño. Una pesadilla colectiva. Todos los vecinos sueñan con lo mismo: unos ojos amarillos atacan a Joaquín. Un gato negro de ojos amarillos que vaga por lugares donde ocurren ¿accidentes? mortales. Un cura que no puede calmar aquellos espíritus preocupados. Un curandero que aparece para darle un poco más de mística al fenómeno. Vecinos que transforman su nerviosismo en agresividad. Y lo peor de todo: el gato negro de ojos amarillos ronda cerca de Joaquín. ¿Se salvará este muchacho? Y así como esta novela tiene un gran comienzo hay un gran final.


"Ojos amarillos", de Ricardo Mariño, fue ilustrado por Sandra Lavandeira. Las ilustraciones acompañan muy bien esa aura de misterio que propone la novela. El libro fue editado por Loqueleo y la edad de lectura sugerida es para más de doce años. Para mí, es un libro que tranquilamente se puede leer a partir de los diez. 

viernes, 31 de enero de 2020

La relación entre los animales y humanos en las obras de Roald Dahl


Roald Dahl es uno de mis autores preferidos. Sus libros conquistan a chicos y grandes. Sus historias suelen tener como protagonistas a niños que viven situaciones difíciles y que logran salir adelante ante la adversidad, como es el caso de “Matilda”, “Las brujas”, “James y el melocotón gigante” y “Charlie y la fábrica de chocolate”. Por otro lado, Roald Dahl tiene historias en las que el vínculo entre humanos y animales es bastante particular, por lo que se evidencia una crítica a nuestra especie. Aquí un posible itinerario de lectura:

Los textos seleccionados a trabajar son:
  • El dedo mágico, de Roald Dahl. (novela corta).
Esta es la historia de una niña que utiliza su poder para vengarse de cazadores de animales.

Modo de lectura: los niños leen por sí mismos.


Preguntas a partir de la lectura: ¿Puede la niña controlar su poder? ¿Cómo describirías a la familia Gregg? ¿En qué persona está narrada la historia? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Por qué creés que el autor eligió esa persona? ¿Tomaron conciencia los Gregg? ¿Cómo termina la historia? ¿Qué tipo de final es? ¿Por qué creés que termina así la historia?

Consigna de escritura: Sos periodista y tenés que cubrir los extraños acontecimientos que le ocurrieron a la familia Gregg. Escribí una noticia, no te olvides de escribir todas las partes.

  • El Superzorro, de Roald Dahl (novela corta)

Tres granjeros se dan cuenta de que hay un zorro que les roba comida. Intentarán deshacerse de él. Pero no saben que no están frente a cualquier zorro. Es El Superzorro.

Modo de lectura: la maestra lee en voz alta y se detiene en algunas partes.

Primer momento: La maestra lee: “El Superzorro” hasta el capítulo: “Las terribles palas”.

Segundo momento: La maestra continúa leyendo la obra hasta el capítulo “El supergallinero del granjero Bufón”.

Tercer momento: La maestra continúa leyendo la obra hasta el capítulo “Don Benito y su secreta sidra”.

Cuarto momento: La maestra continúa leyendo hasta el final.
    En cada momento de lectura se deben realizar preguntas, no solo para asegurar la comprensión sino para alentar la anticipación de todos los lectores y para contraponer interpretaciones. 

    Algunas preguntas posibles: ¿Por qué creen que se llamará Superzorro?, ¿y los granjeros por qué se llamarán así? ¿cuál es el conflicto de esta historia?, ¿cómo son los granjeros y los zorros en esta historia?, ¿por qué habrá elegido el autor como personaje un zorro? ¿todos los animales son iguales?, ¿cómo caracteriza a los seres humanos?, ¿quién narra la historia? ¿Por qué invierte la situación entre humanos y animales? 

    Consigna de escritura: Escriban un instructivo para robar una gallina que sea de utilidad para el Superzorro.


  • ¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme, de Roald Dahl (poesías + cuentos)
"¡Qué asco de bichos!" es una compilación de poemas humorísticos con animales. "El cocodrilo enorme" es un cuento corto sobre un cocodrilo que quiere comerse a unos niños.

Modo de lectura: La maestra modeliza la lectura leyendo el primer poema, luego los alumnos, de a dos o de a tres, practican la lectura de un poema para leer a sus compañeros.



El cerdo


Hubo una vez un cerdo en Inglaterra

que fue el bicho más listo de la Tierra.

Era un tipo genial, todo un portento,

una cabeza llena de talento.

Hacía largas sumas de memoria,

leía gruesos libros sobre Historia.

Sabía muchas cosas...y al final

se planteaba la cuestión fatal.

Por vueltas y más vueltas que le daba

jamás la solución se le alcanzaba.

-¿Qué papel me ha tocado en esta vida?

-era la gran pregunta tan temida-

¿Para qué estoy aquí? ¿Por qué nací?

¿Qué reserva el destino para mí?

Pensaba en estas cosas tan funestas,

pero jamás hallaba las respuestas,

hasta que, en una insomne madrugada,

topó con la respuesta deseada.

Pegó un brinco de rana saltarina,

danzó cuál consumada bailarina…

-¡Eureka! ¡Lo encontré!- La gran cuestión

tiene una contundente solución.

Ya sé lo que me espera: mi destino

¡es verme convertido en buen tocino!

Es el granjero un hombre muy astuto,

pero ya he descubierto que es un bruto.

Ya sé por qué me da tan ricas dietas:

¡es porque está pensando en mis chuletas!,

porque quiere mi piel, mis solomillos,

mi cabeza, mis pies, mis menudillos…

porque piensa picar muy bien mis chichas

para hacer largas ristras de salchichas…

Ya sé lo que me aguarda: el matadero,

la cuchilla de un fiero carnicero,

las ollas de una gorda cocinera,

¡esa es la cruel suerte que me espera!

Así se lamentaba el buen porcino

pensando en su dramático destino.

Y llegó la mañana y el granjero

apareció trayendo su caldero.

-Cerdito, ven aquí, a desayunar,

que tienes que crecer y que engordar.

Y aquel cerdo tan sabio y tan valiente

se echó sobre el granjero de repente.

Al suelo sin remilgos lo tiró

y allí, con sus pezuñas, lo aplastó.

Después olió y hozó, mordió, quebró,

chupó, lamió, sorbió y saboreó…

No cuento más detalles...Del granjero

tan solo quedó el ala del sombrero.

El cerdo se comió hasta la camisa

mascando con fruición, sin darse prisa.

Y cuando terminó, muy satisfecho,

se dijo: “Esto me hará muy buen provecho.

Ha sido un desayuno muy completo,

me siento muy a gusto, estoy repleto.

Yo iba a ser merienda de granjero

pero me lo he comido yo a él primero”.

Para cada poema se puede proponer una consigna de escritura distinta. Por ejemplo, escribir el poema desde la perspectiva del otro personaje.

Por último, hay que plantear un trabajo de comparación de las obras, ¿qué recursos utiliza el autor para producir humor?, ¿cómo son los animales y los humanos?, ¿hay una diferencia entre los niños y los adultos?, ¿qué tienen en común las tres obras?, ¿y de diferente?, ¿qué tipos de conflictos aparecen?, ¿cómo se resuelven?, ¿han leído otras historias de Dahl?, ¿les hace acordar a alguna otra?, ¿a cuál?. ¿por qué?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...