Roald Dahl es uno de mis autores preferidos. Sus libros conquistan a chicos y grandes. Sus historias suelen tener como protagonistas a niños que viven situaciones difíciles y que logran salir adelante ante la adversidad, como es el caso de “Matilda”, “Las brujas”, “James y el melocotón gigante” y “Charlie y la fábrica de chocolate”. Por otro lado, Roald Dahl tiene historias en las que el vínculo entre humanos y animales es bastante particular, por lo que se evidencia una crítica a nuestra especie. Aquí un posible itinerario de lectura:
Los textos seleccionados a trabajar son:
- El dedo mágico, de Roald Dahl. (novela corta).
Modo de lectura: los niños leen por sí mismos.
Preguntas a partir de la lectura: ¿Puede la niña controlar su poder? ¿Cómo describirías a la familia Gregg? ¿En qué persona está narrada la historia? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Por qué creés que el autor eligió esa persona? ¿Tomaron conciencia los Gregg? ¿Cómo termina la historia? ¿Qué tipo de final es? ¿Por qué creés que termina así la historia?
Consigna de escritura: Sos periodista y tenés que cubrir los extraños acontecimientos que le ocurrieron a la familia Gregg. Escribí una noticia, no te olvides de escribir todas las partes.
- El Superzorro, de Roald Dahl (novela corta)
Tres granjeros se dan cuenta de que hay un zorro que les roba comida. Intentarán deshacerse de él. Pero no saben que no están frente a cualquier zorro. Es El Superzorro.
Modo de lectura: la maestra lee en voz alta y se detiene en algunas partes.
Primer momento: La maestra lee: “El Superzorro” hasta el capítulo: “Las terribles palas”.
Segundo momento: La maestra continúa leyendo la obra hasta el capítulo “El supergallinero del granjero Bufón”.
Tercer momento: La maestra continúa leyendo la obra hasta el capítulo “Don Benito y su secreta sidra”.
Cuarto momento: La maestra continúa leyendo hasta el final.
- ¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme, de Roald Dahl (poesías + cuentos)
En cada momento de lectura se deben realizar preguntas, no solo para asegurar la comprensión sino para alentar la anticipación de todos los lectores y para contraponer interpretaciones.
Algunas preguntas posibles: ¿Por qué creen que se llamará Superzorro?, ¿y los granjeros por qué se llamarán así? ¿cuál es el conflicto de esta historia?, ¿cómo son los granjeros y los zorros en esta historia?, ¿por qué habrá elegido el autor como personaje un zorro? ¿todos los animales son iguales?, ¿cómo caracteriza a los seres humanos?, ¿quién narra la historia? ¿Por qué invierte la situación entre humanos y animales?
Consigna de escritura: Escriban un instructivo para robar una gallina que sea de utilidad para el Superzorro.
Modo de lectura: La maestra modeliza la lectura leyendo el primer poema, luego los alumnos, de a dos o de a tres, practican la lectura de un poema para leer a sus compañeros.
El cerdo
Hubo una vez un cerdo en Inglaterra
que fue el bicho más listo de la Tierra.
Era un tipo genial, todo un portento,
una cabeza llena de talento.
Hacía largas sumas de memoria,
leía gruesos libros sobre Historia.
Sabía muchas cosas...y al final
se planteaba la cuestión fatal.
Por vueltas y más vueltas que le daba
jamás la solución se le alcanzaba.
-¿Qué papel me ha tocado en esta vida?
-era la gran pregunta tan temida-
¿Para qué estoy aquí? ¿Por qué nací?
¿Qué reserva el destino para mí?
Pensaba en estas cosas tan funestas,
pero jamás hallaba las respuestas,
hasta que, en una insomne madrugada,
topó con la respuesta deseada.
Pegó un brinco de rana saltarina,
danzó cuál consumada bailarina…
-¡Eureka! ¡Lo encontré!- La gran cuestión
tiene una contundente solución.
Ya sé lo que me espera: mi destino
¡es verme convertido en buen tocino!
Es el granjero un hombre muy astuto,
pero ya he descubierto que es un bruto.
Ya sé por qué me da tan ricas dietas:
¡es porque está pensando en mis chuletas!,
porque quiere mi piel, mis solomillos,
mi cabeza, mis pies, mis menudillos…
porque piensa picar muy bien mis chichas
para hacer largas ristras de salchichas…
Ya sé lo que me aguarda: el matadero,
la cuchilla de un fiero carnicero,
las ollas de una gorda cocinera,
¡esa es la cruel suerte que me espera!
Así se lamentaba el buen porcino
pensando en su dramático destino.
Y llegó la mañana y el granjero
apareció trayendo su caldero.
-Cerdito, ven aquí, a desayunar,
que tienes que crecer y que engordar.
Y aquel cerdo tan sabio y tan valiente
se echó sobre el granjero de repente.
Al suelo sin remilgos lo tiró
y allí, con sus pezuñas, lo aplastó.
Después olió y hozó, mordió, quebró,
chupó, lamió, sorbió y saboreó…
No cuento más detalles...Del granjero
tan solo quedó el ala del sombrero.
El cerdo se comió hasta la camisa
mascando con fruición, sin darse prisa.
Y cuando terminó, muy satisfecho,
se dijo: “Esto me hará muy buen provecho.
Ha sido un desayuno muy completo,
me siento muy a gusto, estoy repleto.
Yo iba a ser merienda de granjero
pero me lo he comido yo a él primero”.
Para cada poema se puede proponer una consigna de escritura distinta. Por ejemplo, escribir el poema desde la perspectiva del otro personaje.
Por último, hay que plantear un trabajo de comparación de las obras, ¿qué recursos utiliza el autor para producir humor?, ¿cómo son los animales y los humanos?, ¿hay una diferencia entre los niños y los adultos?, ¿qué tienen en común las tres obras?, ¿y de diferente?, ¿qué tipos de conflictos aparecen?, ¿cómo se resuelven?, ¿han leído otras historias de Dahl?, ¿les hace acordar a alguna otra?, ¿a cuál?. ¿por qué?