Historias con vampiros para leer en 4to grado
Textos seleccionados para el recorrido lector:
-Vampíricas vacaciones, de Fabián Sevilla (cuento) en "Vampíricas vacaciones y otros cuentos de risa", de Fabián Sevilla.
-Murciélagos vampiros acechan en la oscuridad, de Olga Drennen.
-¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?, de Ángeles Durini.
-El pequeño vampiro, de Ángela Sommer- Bodenburg
Empezamos con el cuento porque para hacer humor, el autor recurre a las características típicas que tienen los vampiros. "Vampíricas vacaciones" es la historia de un vampiro que va a una agencia de turismo a conseguir sus soñadas vacaciones, pero que queda espantado por los lugares que se le ofrece. Si a vos te parece que Mar de Ajó es un lindo lugar para descansar, para un vampiro puede ser peor a que le sirvan fideos con pesto.
Esta historia nos dará la posibilidad de charlar con los alumnos acerca de lo que conocen de los vampiros y, por qué no, plantear al vampiro como parte del folclore de otras culturas.
Luego, vamos a trabajar con "Murciélagos vampiros acechan en la oscuridad", de Olga Drennen. Es una novela corta de terror que, a mi gusto, debe ser leída por el docente para generar el clima, las pausas y el suspenso adecuado. El primer capítulo es impactante porque se apela a un terror psicológico. Dos hermanos están al cuidado de la niñera y de repente esa mujer amorosa que conocen hace años, se convierte en alguien totalmente desconocido. No hay nada más inquietante que quien nos debe proteger, se vuelva un ser completamente desquiciado. Después, la novela nos va a proponer otro escenario: la provincia de Entre Ríos. ¿No creés en los vampiros? Bueno, no hay problema. Te propongo un montón de murciélagos volando alrededor de tu cabeza, llenos de rabia que vuelan al compás de ese chillido agudo ensordecedor. Quien vio "Los pájaros", de Hitchchok o quien leyó "La peste", de Albert Camus, sabe que la cantidad hace que la atmósfera se vuelva espesa.
Seguimos con "¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?", de Ángeles Durini. Esta novela es la historia de un chico vampiro que quiere ir a una escuela y vivir una vida normal. Sus padres mantienen muchos secretos familiares que ocultan parte de la identidad de su hijo. Aquí vamos a trabajar dos cosas. Por un lado, la diferencia entre autor y narrador. Claramente Demetrio Latov y Ángeles Durini son dos cosas diferentes. Ángeles Durini opta por la primera persona porque tiene un formato diario. Ahora bien, en algunos momentos de la novela es necesario contar con otra información que la primera persona no puede dar. Es por eso que la autora recurre a otro diario íntimo y cartas de otros personajes.
Esta fue la novela más votada por mis estudiantes, a tal punto que empezaron a buscar el resto de la saga.
Y para finalizar vamos a un clásico que también es una saga. Leeremos: "El pequeño vampiro", de Ángela Sommer- Bodenburg. Esta historia está contada en tercera persona y la relación de amistad entre un humano y un vampiro se plantea a la inversa. Mientras que Demetrio Latov, el vampiro que busca vincularse con humanos, es el protagonista, en la historia Pequeño Vampiro, el protagonista es Anton que se hace amigo de un vampiro llamado Rüdiger. Demetrio puede pasar por un niño pálido y extravagante, Rüdiger no. Lo que tienen en común estas dos historias es que no son de terror y que son una historia de amistad entre seres diferentes. Podría haber sido entre terrícolas y alienígenas, entre personas con distinta cultura, etc. Se toma al vampiro como "excusa" para plantear una historia de amistad y amor.
Como actividad de escritura, planteé lo siguiente: Escriban la escena en que se conoce Anton y Rüdiger pero que genere mayor tensión y terror al lector. Para ello, deberán usar sustantivos y modificadores del sustantivo que suelen usarse en las historias de terror. Si quieren hacer una escena de mucho suspenso, la van a plantear en cámara lenta, detalle por detalle. Si quieren hacer una escena que tenga mucha dinámica van a optar por oraciones cortas y comas.
Bueno, espero que les sirva y disfruten de los vampiros. Eso sí, anden con cuidado por el barrio de Flores. Hay una leyenda urbana al respecto. ¿Será?