lunes, 21 de marzo de 2016

Las brujas, de Roald Dahl

"En los cuentos de hadas, las brujas llevan siempre unos sombreros ridículos y capas negras y van montadas en el palo de una escoba. Pero éste no es un cuento de hadas. Este se trata de BRUJAS DE VERDAD. 
Lo más importante que debes aprender sobre las BRUJAS DE VERDAD es lo siguiente. Escucha con mucho cuidado. No olvides nunca lo que viene a continuación. Las BRUJAS DE VERDAD visten ropa normal y tienen un aspecto muy parecido al de las mujeres normales. Viven en casas normales y hacen TRABAJOS NORMALES. Por eso son tan difíciles de atrapar. Una BRUJA DE VERDAD odia a los niños con un odio candente e hirviente, más hirviente y candente que ningún odio que te puedas imaginar". 
Con este impactante inicio, comienza "Las Brujas" de Roald Dahl. Un comienzo que da un poco de miedo y que, a pesar de eso, invita a seguir leyendo.

Una abuela le cuenta a su nieto sobre cómo son y qué hacen las "brujas de verdad". Hay brujas en todas partes del mundo y no es fácil reconocerlas. Pero las brujas tienen algunas características que sirven para estar atentos. Por ejemplo, las brujas son calvas, y como usan peluca, les suele picar mucho la cabeza. Por tanto, si se ve a una señora rascándose la cabeza hay que tener cuidado. Puede que sea piojos, caspa, alergia al champú y también puede que se trate de una bruja. También las brujas llevan guantes porque no tienen uñas, tienen garras en las manos.



Las historias sobre brujas dan miedo. Y mucho más si uno sabe que son ciertas. Acá el protagonista de la historia se encuentra con una bruja:

"Siempre es un choque descubrir que te están observando cuando crees que estás solo. Y además, ¿qué hacía esta mujer en nuestro jardín?
Noté que llevaba un sombrerito negro y unos guantes negros que le llegaban hasta el codo. ¡Guantes! ¡Llevaba guantes!
Me quedé helado.
-Tengo un regalo para ti-dijo mirándome fijamente, sonriendo aún y enseñando los dientes y las encías.
Yo no contesté.
-Baja del árbol chiquito-dijo-, y te daré el regalo más emocionante que has tenido en tu vida.
Su voz tenía un sonido metálico y raspante, como si tuviera la garganta llena de alfileres.
Sin apartar sus ojos de mi cara, metió muy despacio una mano enguantada en su bolso y sacó una pequeña serpiente verde. La sostuvo en lo alto para que yo la viera.
-Está domesticada-dijo.
La serpiente empezó a enroscarse en su brazo. Era de un verde brillante.
Oh, abuela, pensé, ¡ven a ayudarme!"

Esta escena de suspenso, bien manejada por el autor, es solo una parte de todo lo que va a vivir el niño de esta historia. Porque lo peor no es ver a una bruja. Es asistir, sin proponérselo, a un congreso anual de brujas y escuchar el plan macabro que tienen para deshacerse de todos los niños de Inglaterra. 

En definitiva, esta es una gran historia contada por un gran escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...