martes, 5 de julio de 2016

Oberón, rey de los elfos, de Patricia Suárez

Una parodia que homenajea a Sueño de una noche de verano, de William Shakeaspeare.

En esta obra de teatro para chicos, Oberón (rey de los elfos) está enamorado de Titania (reina de las hadas) y teme que su amor no sea correspondido. Puck, duende y asistente del rey, se aprovecha de esto para tomarle el pelo, y le cuenta las canciones que cantan las hadas sobre él.  Por ejemplo: 

“A mi rey Oberón
entrego mi corazón
y lo adoraría aun más
si no fuera tan celoso y retacón.”

 En estas canciones aparecen los juegos de palabras, los aumentativos y diminutivos para ridiculizar el rey.


Como ocurre en la versión original, Oberón le pide a Puck una poción para que Titania se enamore. Pero a diferencia de la versión original, Oberón quiere que se enamore de él. El diálogo entre Titania y Oberón es muy divertido. La poción es efectiva pero la enamorada no deja de ver ciertos defectos en el rey. 

Además de esos recursos poéticos señalados, la autora introduce algunos elementos de otra época y cambios en el tono de voz que le brindan mayor comicidad a la escena.

A modo de cierre, Puck utiliza nuevamente la poción y es perseguido por una rana hechizada. El burlón termina siendo burlado.

Considero que Oberón, rey de los elfos es una obra corta y sencilla ideal para que los niños la interpreten. Además, su riqueza literaria está en su intertextualidad (alusión a un clásico y poesías introducidas en la obra), los recursos poéticos que la autora utiliza, la aparición de varios conflictos (conflictos internos de los personajes y con otros) y sus toques de comicidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...