miércoles, 20 de julio de 2016

Salvaje, de Emily Hughes

Salvaje es un libro álbum sobre una niña que un grupo de animales encuentra en un bosque. Los animales se ocupan de cuidarla, de enseñarle a hablar, a comer y a jugar, hasta que un día la niña es descubierta por otros animales: los humanos. Estos animales, los humanos, califican a toda persona que no se comporta acorde a lo esperado, a todo ser carente de cultura, de salvaje. Y como sucede con todo "bicho raro" se lo estudia como a Víctor de Aveyron*. Y no solo eso, se le exige a "la salvaje" que incorpore rápidamente otro modo de vida sin importar sus sentimientos por más humanos que estos sean.

El libro tiene dos planteos interesantes. Los animales no saben cómo llegó la niña y aun así no tienen problema para convivir con ella y aceptarla. No pasa lo mismo con los humanos. Por otra parte, el final de la historia plantea que "no se puede domar algo tan felizmente salvaje". Debo confesar que aunque esta premisa ataque la educabilidad de la niña, algo que no tendría que ponerse en duda, me gustó que la autora haya decidido ese final, que rompe con toda lógica, y que el perro y el gato se sumen.

El libro posee una belleza extraordinaria. Desde las ilustraciones llenas de detalles hasta la calidad del papel producen un libro para querer atesorar.

El libro fue editado por Libros Del Zorro Rojo.

*Ver el caso en película francesa L'enfant sauvage de François Truffaut (1970)- No es una película para niños-.

2 comentarios:

  1. ¡Que preciosidad de libro!
    Últimamente lo único que hago es leer libros infantiles, son un amor, sobre todo los de tipo álbum. Aunque es muy triste que tengan que aparecer una gran cantidad de ilustraciones (hasta en edades más avanzadas) para incentivar la lectura en las cortas edades. Aunque aparentemente parece ser un libro publicado para niños, esa enseñanza que viene implícita en el libro es totalmente para adultos. El hecho de que tengamos siempre en cuenta, tanto maestros como familias, lo que quiere el niño y la viabilidad de sus demandas, es una realidad que deberíamos tener presente en todo momento puesto que siempre los adultos estamos obrando sin tener en cuenta la opinión de los más pequeños pensando que es lo mejor para ellos.
    No he visto la película, pero la tendré en cuenta porque seguro que ésta abre horizontes a nuestros propios pensamientos.
    ¡Me ha gustado mucho la manera en la que presentas el libro! Me quedo por aquí puesto que yo también tengo una sección llamada Educapeques en la que publico libros infantiles que casi en su gran mayoría son más en valores que para la mera diversión.
    ¡Un beso guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Con respecto a lo que decís sobre las ilustraciones, no lo tomaría tan así. Estoy pensando en cómics, en libros como El principito o Alicia en el país de las maravillas que tienen mucha profundidad y que vienen con muchas ilustraciones. Si el libro es de calidad en cuanto a texto e ilustraciones no creo que haya problemas. Creo que el problema es cuando el adulto no ha enseñado a construir criterios para seleccionar obras.
    En cuanto a lo que decís sobre el libro, coincido en que muchos libros infantiles tienen enseñanzas para los adultos o que directamente no son libros infantiles son libros para leer en cualquier momento de la vida.
    Voy a pasar a visitar el sitio.

    Gracias por el comentario. Espero verte por aquí pronto.


    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...