martes, 6 de febrero de 2018

Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, de Graciela Montes

Esta es la historia de un perro callejero contada en primera persona... perdón, quise decir contada en primer perro. El nombre de Casiperro del Hambre, que suena como título de nobleza, va a ser adquirido con el tiempo, pero la condición de pequeño y hambriento la lleva consigo desde que nació. La madre de este cachorro tiene más cachorros que tetas para alimentar, lo que lleva, por una cuestión matemática no menor, a que Casiperro deba luchar para sobrevivir.


En "Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre" nos cuentan que la vida de un perro en situación de calle es muy difícil. Hambre, tormentas, frío, peleas perrunas y desamparo. No obstante, la vida de un perro que cae en manos de algunos humanos que no entienden el concepto de ser vivo y la frase "el mejor amigo del hombre", también puede ser terrible. Incluso más, si los humanos consideran que los perros son juguetes, que se preocupan por la estética, que son sus prisioneros, actores de circo y "conejillos de indias". Con un relato muy bien llevado, donde hay momentos de tristeza y, también, de bienestar, el lector se puede poner en el pelaje de otro animal.

El protagonista de esta historia ha sido correctamente construido porque, a medida que leemos, creemos que tenemos el poder del doctor Dolittle para escuchar y sentir la voz de un perro, que en las peripecias va conociendo cómo es este mundo, en donde hay maltrato, apatía, amor, compañerismo y amistad. Todos queremos proteger a Casiperro para que sea un perro con una vida plena, llena de amor, olores y comida (adecuada para perros y tamaño). Todos queremos a Casiperro sin importar si es cachorro o adulto. Sin importar si tiene rabo o no lo tiene. Todos queremos a Casiperro por eso no compraríamos a otro perro para fomentar ese negocio y cuidaríamos de él. Por todo eso, "Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre", de Graciela Montes, es un gran libro. No un casilibro, un gran libro que dan ganas de devorar.

El libro fue editado por Colihue e ilustrado por Oscar Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...