domingo, 9 de abril de 2017

Sixto seis cenas, de Inga Moore

Sixto es un gato negro al que le gusta comer mucho. Aprovecha que los vecinos de la calle Mambrú no se conocen para tener seis dueños y seis cenas. Hasta que un día, todo se descubre.


Inga Moore toma la característica de los gatos, ese ir y venir por el vecindario más libremente que los perros y plantea un engaño intencionado y astuto de parte del animal, cuando en realidad es algo que simplemente podría pasar por cuestiones humanas. 

 ¡Cuidado, spoilers!

Es interesante que no haya una resolución predecible, los vecinos de la calle Mambrú no cambian su forma de ser a partir del gato y tampoco lo hace Sixto. La resolución del conflicto pasa por otro lado, por encontrar un lugar que sea cómodo para él.

Un aspecto recurrente en la estructura de los libros para primeros lectores es la enumeración. En este caso, cada casa de la calle Mambrú le da un trato y cuidado diferente a Sixto. El gato debe retener seis nombres y formas de comportamiento con tal de tener más cena. Sixto realmente hace un gran esfuerzo para ser glotón. No ocurre lo mismo en la otra calle, donde los vecinos se conocen más, donde Sixto es responsabilidad de toda la comunidad y consigue las seis cenas sin esfuerzo.

Claramente, el libro hace una crítica a la forma de vida de los humanos, no al engaño de Sixto. Apela a la vida comunitaria. También critica la idea de propiedad de las mascotas. Aunque a decir verdad, seis cenas no son muy saludables que digamos.

El libro cuenta con unas bellas ilustraciones de Moore y fue editado por Vincens Vives. En mi opinión, hubiese evitado poner actividades al final del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...