domingo, 2 de abril de 2017

La mano peluda, de Mercedes Pérez Sabbi

Esta es una novela policial clásica, escrita por Mercedes Pérez Sabbi e ilustrada por mEy!, que comienza con un robo. En realidad, empieza con una sucesión de robos, porque alguien sustrae antigüedades de gran valor y deja en la escena del crimen una tarjeta que dice "Lo saluda atentamente. La mano peluda". El robo, la burla pueden producir bronca. Pero que se trate de una mano peluda hace que te corra un frío por la espalda del solo hecho de imaginarla. Ahora bien, ¿por qué dije que empezaba con un robo? Ocurre que Bruno, que trabaja como orfebre, estaba trabajando en un cáliz papal del siglo XII y le han robado la pieza y se encuentra desesperado. Ni más ni menos, la escena del crimen es su propia casa. Necesita la ayuda de su hermano menor, León, que será el detective de esta historia, quien, acompañado de su amiga Julieta, tendrá que llevar adelante la investigación. El tiempo los apremia porque: uno, su hermano no puede perder el trabajo, dos, mientras más tiempo pase, el objeto puede salir del país y no ser encontrado nunca pero nunca más. 


Debo decir que ya la introducción te atrapa. Es de esos libros que leés dos líneas y ya estás adentro. Te atrapa tan fuerte como la mano peluda al cáliz. Además de la estructura que todo policial debe tener: empezar a pensar en sospechosos y descartarlos, la novela contiene algunos elementos románticos. También referencias sobre cómo es la relación de León y sus hermanos. Y eso está bueno porque además del misterio, es importante que el detective tenga un desarrollo. 

Otra parte que me gustó mucho es la escena de acción. Está muy bien construida. Tiene un buen manejo del suspenso, algo que se valora muchisímo porque no hay buen policial sin esa cuota de tensión en los momentos trascendentales. 

En esta novela sucede algo recurrente en muchos policiales. Tiene que ver con la confianza que le tenemos al detective. Porque si nos ponemos a pensar, además de algún pensamiento lógico, influye mucho la intuición del detective. Esa cosa inexplicable que dice quién es sospechoso y quién deja de serlo. Es cierto que algunas pistas favorecen que eso ocurra. Pero también vale mucho la corazonada y el valor del detective para resolver el misterio.

Si hay algo para decir, a modo de crítica constructiva, es que debería tener un poco más de cuidado en la imitación sobre la forma en que hablan los chicos. En general, el lenguaje preadolescente y adolescente muta con mucha facilidad para diferenciarse de los adultos cuando estos empiezan a adoptar ciertos términos o por razones de modas (influencias de los artistas populares del momento), entonces es medio difícil darle en la tecla y puede sonar un poco raro con el paso del tiempo. Por eso, soy partidaria de evitar lo más posible esas imitaciones si la historia se ambienta en la actualidad y no en una época en particular. De cualquier manera, esto no le quita mérito a la historia, que está muy bien y por eso la reseño y recomiendo en este blog.

El libro fue editado por Uranito y pertenece a la colección "El cuadro torcido". La edad sugerida es a partir de 10 años pero puede ser para un poco menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...