sábado, 18 de marzo de 2017

Sobre la saga Harry Potter, de J.K Rowling

No podía dejar de hacer un posteo sobre esta saga tan famosa. Todo el mundo sabe que Harry Potter despertó el fanatismo de muchos jóvenes que esperaron ansiosos por cada libro y película. Muchas de esas personas crecieron junto a los personajes y a los actores. No solo ellos crecieron, también la historia en extensión, desarrollo y complejidad. Por eso los primeros libros son para niños más grandes y los otros para un público juvenil.


Sinopsis

Gracias a la protección de su madre, Harry Potter sobrevivió al ataque de Lord Voldemort, mago atraído por la magia oscura. Huérfano de padre y madre, Harry vive con sus tíos en un mundo no mágico hasta que se entera de su origen y condición y empieza a cursar en el colegio para magos llamado Hogwarts.

Sobre la trama

A partir del 4to libro, la trama adquiere un contenido político, que tiene que ver con los manejos y especulaciones que se hacen a través del Ministerio de Magia. La historia se vuelve más oscura y dramática, con algunos elementos de romance adolescente. En los siguientes libros se hace alusión a regímenes totalitarios por la opresión que se ejerce desde el Ministerio de Magia. También por la importancia que se le da a la condición de "sangre sucia" (magos que tienen familia no mágica), como si hubiese una raza superior que debe eliminar o someter a la otra. De igual manera, se encuentran amenazados los opositores al régimen. Otro elemento importante es la intromisión del ministerio en la educación, algo típico del autoritarismo.

Sobre los personajes

Más allá de la simpatía que pueden despertar ciertos personajes a nivel emocional, por ejemplo, el gigante Hagrid, me ha gustado mucho el personaje de Snape por la complejidad que tiene, por la construcción que ha hecho la autora. Es muy difícil hacer lo que hizo y realmente merece mi admiración. Snape desconcierta durante toda la saga, cuesta entender sus motivaciones personales. En cuanto a la película, la interpretación de Alan Rickman es muy buena, por no decir la mejor actuación.

Con respecto a Harry Potter, creo que el hecho de que no sepa su origen, que haya vivido gran parte de su infancia en un mundo muggle (sin habilidades mágicas) hace que él sea el puente que nos conecte con ese mundo. Los lectores descubrimos las mismas cosas que él, vamos de la mano.

Asimismo, vale decir que el vínculo de amistad entre Harry, Ron y Hermione está muy bien planteado. Si bien los amigos actúan como soporte del héroe, también en ocasiones es Harry quien debe respaldar a sus amigos. Hay momentos para las discusiones, celos, dando lugar a que cada uno desarrolle su personalidad, a su crecimiento como persona.



Sobre el mundo mágico

J. K Rowling ha creado un mundo con una lógica propia y cada aspecto que aparece en un libro se retoma en los siguientes, no está puesto solamente para causar impresión. Por ejemplo, la aparición de los elfos domésticos, la poción multijugos, la espada de Gryffindor, el quidditch, todo forma parte de ese mundo y tiene importancia en la historia y en el desarrollo de los personajes.

A mí particularmente me gustó mucho la idea de que cada mago deba aprender a controlar su magia y que la varita elija al mago, que sea algo personal y que por más que tengan poderes también tengan inseguridades y problemas. También es interesante que los magos no conozcan cómo viven los humanos que no tienen magia y que se esfuercen por aprender y para mantener el secreto. Que a veces esos mundos estén separados y por momentos unidos.

Otro aspecto interesante son los boggarts y los dementores. Los boggarts cambian de forma acorde a lo que más tememos en la vida. Los dementores te absorben toda la alegría. Cuestiones que tienen estrecha relación con aspectos de la psicología de cada personaje.

Sobre las influencias

Encuentro algo de Roald Dahl en las historias, en lo que se refiere a niños muy maltratados a los que le cambia su situación por circunstancias maravillosas. Y por supuesto, algo de Tolkien y de mitos en la construcción del mundo mágico.

Sobre las películas

Las películas son lindas, pero se pierden muchas cosas y hay escenas que sufrieron modificaciones. Recomiendo leer primero el libro y dejar la película para después.

Y sobre la saga en general

Muchas veces se cree que lo popular tiene poca calidad y no necesariamente es así. En este caso estamos en la presencia de una muy buena saga, que, claro, da ganas de leer para saber qué pasa, pero que también tiene buena composición de imágenes, un lenguaje cuidado y trabajado.

Las ilustraciones de la versión original son de Mary GrandPré y la versión que conocemos nosotros de la ilustradora argentina Dolores Avendaño (edición Salamandra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...