domingo, 5 de marzo de 2017

El hijo de Artigas, de Julieta Marucco (obra de teatro) -Los otros héroes



EL HIJO DE ARTIGAS

PERSONAJES

ANDRÉS GUACURARÍ ARTIGAS
PEDRITO
PRESENTADOR 1
PRESENTADOR 2

Obra presentada en un único acto.

Andrés Guacurarí Artigas, también conocido como Andresito, hijo adoptivo de José Artigas, luchó por la independencia, por los campesinos e indígenas, y fue gobernador de parte de lo que hoy se conoce como la provincia de Misiones.


Escena 1

1821, en una mazmorra, Andresito es prisionero.

Presentador 1: Dicen que Andresito, el hijo de José Artigas, es toda una leyenda en el litoral. Se destacó como comandante en la defensa de la Banda Oriental frente a la invasión portuguesa.
Presentador 2: De ancestros indígenas, defendió a charrúas y guaraníes. En 1821, en su último combate, es tomado como prisionero y, al parecer, nadie supo más de él.
(Pedrito se asoma a la celda)
Andresito: ¿Qué hacés? Te vas a meter en un lío por esto.
Pedrito: El guardia está dormido.
(Pedrito se acerca un poco más y habla en susurro)
Pedrito: ¿Es cierto que es el hijo de Artigas?
Andresito: (Con ilusión) ¿Te manda él?
Pedrito: No… Vine por mi cuenta.
Andresito: ¿A qué?
Pedrito: No sé.
Andresito: ¿Nunca viste a un prisionero?
Pedrito: Sí, pero nunca vi a nadie tan famoso.
(Se escuchan unos pasos)
Andresito: Tenés que irte, si no, vas a terminar de este lado.
(Pedrito se va)
APAGÓN

Nota: Una voz en off anuncia: Al otro día.

Escena 2

Es de noche. Pedrito se acerca a la celda de Andresito.

Andresito: (En susurro) ¿Qué hacés otra vez acá?
Pedrito: ¿Es cierto que fue gobernador y liberó a los esclavos, y que los esclavos le llenaron su casa de regalos?
Andresito: Tenés que dejar de venir, es peligroso.
Pedrito: ¿Es cierto que conoció a Belgrano?
Andresito: Escuchame, escuchame ¿cómo te llamás?
Pedrito: Pedro.
Andresito: Pedro, esto que hacés es muy peligroso. ¿Qué te trajo acá?
Pedrito: Vine a conversar.
Andresito: No podés conversar con un prisionero así nomás, ¿entendés? Tenés que tener permiso para eso.
Pedrito: El guardia de este turno tiene sueño pesado.
Andresito: Está bien, pero no entiendo qué hacés acá, muchacho.
Pedrito: Vine a conversar.
Andresito: No, qué hacés en una prisión.
Pedrito: Ah, mi padre trabaja acá.
(Se escuchan ruidos)
Pedrito: Mejor me voy.
APAGÓN

Nota: Una voz en off anuncia: Al día siguiente.


Escena 3

Pedrito visita a Andresito.

Pedrito: Le traje un poco de comida.
Andresito: Gracias.
(Andresito come con desesperación)
Pedrito: ¿Es cierto que su padre ama la anarquía?
Andresito: ¿Vos sabés qué es la anarquía?
Pedrito: No.
Andresito: ¿Entonces?
Pedrito: Lo escuché por ahí.
Andresito: ¿Y por eso andás repitiendo como loro cosas que no sabés?
Pedrito: Bueno, me voy (se da media vuelta).
Andresito: No, mi padre no proponía la anarquía, al contrario, tenía unas instrucciones a seguir[1]. Instrucciones que no le gustaron para nada a cierta gente.
Pedrito: (Vuelve a girar para mirar a Andresito) ¿Y por qué dicen eso?
Andresito: ¿Qué me preguntaste anoche? Me preguntaste si liberé esclavos. Y es cierto. También repartí tierras. Y a los poderosos eso no les gusta.
Pedrito: ¿Por qué?
(Se escuchan unos pasos y Pedrito empieza a alejarse)
Andresito: Porque a ellos solo les importa lo suyo. Dominar y pisotear a los demás.
Pedrito: Ah, entiendo. Ya me tengo que ir. Buenas noches, señor.
Andresito: Buenas noches, Pedro.
APAGÓN



[1] Se refiere a las “instrucciones” de 1813, el programa político de Artigas.


Nota: Una voz en off anuncia: Todos los días Pedrito aprovecha cuando duermen los guardias para visitar a Andresito.

Escena 4

Un día de aquellos, Pedrito llega con un plan.

Pedrito: Tengo un plan para sacarlo de acá.
Andresito: ¿Qué plan?
Pedrito: Ya sé dónde dejan la llave del calabozo. Me falta averiguar cómo hacer para que se pueda escapar sin que lo atrapen.
Andresito: Pequeño detalle.
Pedrito: Porque apenas vean que se fugó, lo van a seguir. Tiene que salir de acá a caballo.
Andresito: Ayudame a hacer un plano mental del lugar, yo voy a pensar en eso.
Pedrito: Ahora me tengo que ir porque es el cambio de turno. Mañana hablamos.
Andresito: Mañana hablamos… Pedro, ¿por qué me querés ayudar?
Pedrito: Porque alguien que liberó a tantos, merece ser liberado.
(Aparecen en escena los presentadores)
Presentador 1: No se sabe si Andresito pudo escapar de la prisión o si murió como prisionero.
Presentador 2: Usted elija la historia que más le guste.
TELÓN
FIN DE LA OBRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...