jueves, 26 de julio de 2018

El libro negro de los colores, de Menena Cottin y Rosana Faría

Con mis alumnos y alumnas de 5to grado leímos y sentimos “El libro negro de los colores”, de Menena Cottin y Rosana Faría, editado por Zorro Rojo. ¿Por qué se llama así el libro? Porque el libro es completamente negro, salvo por un poquito de blanco en algunas letras. Sin embargo, es un libro lleno de color porque cuando uno lo lee puede imaginarse los colores. Por ejemplo, en una parte dice: “El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla”. 


El texto tiene dos tipos de escritura: la alfabética y el braille, un sistema de escritura táctil para personas no videntes. Asimismo, las ilustraciones tienen relieve. Luego de la lectura, hablamos sobre el acceso a los libros para personas que no pueden ver, de los libros traducidos al braille o audiolibros. También conversamos sobre el teatro ciego. Una alumna contó su experiencia con la obra "Mi amiga la oscuridad".

Cada estudiante tenía en su mesa una hoja de color y tenía como consigna pensar: ¿Cómo le explicarías a una persona que no ve cómo es ese color? Además de escribir, tenían que crear una ilustración con textura. Realmente fueron increíbles las producciones que hicieron. 

El libro es hermoso y es hermoso lo que puede surgir a partir de su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...