jueves, 19 de julio de 2018

El complot de Las Flores, de Andrea Ferrari

Cuando leí la novela, inmediatamente hice una asociación con "La grande séduction" (2003), la brillante pelícua de Jean-François Pouliot. La comedia canadiense cuenta la historia de un pueblo que está cansado de vivir del seguro de desempleo, que  necesita "seducir" a un médico para que se quede a vivir allí y así poder instalar una fábrica. En "El complot de Las Flores", de Andrea Ferrari, sucede algo parecido, a unos cuantos kilómetros de Ste-Marie-La-Mauderne, en Argentina, un pueblo necesita salvarse.

La novela fue publicada en el año 2003, en un contexto en el que los pueblos de Argentina fueron golpeados por la crisis económica, social y política del 2001. Un pueblo sin trabajo es un pueblo que se vacía, que envejece, que se vuelve "fantasma", que desaparece. Para evitar esto, quienes vivieron toda su vida en ese lugar, deciden convertir el pueblo en un destino turístico. El problema es que se necesita una carretera para que lleguen los turistas. Es así como el pueblo tiene que encontrar una entrada para los turistas, una entrada económica, una salida. 


Los gobernantes, como suele ocurrir en esos casos, no ayudan. Solo queda como esperanza la posibilidad de que un anciano, de mucho dinero, decida invertir en su pueblo. Al anciano no le queda mucho tiempo y también debe pensar en sus herederos. Esto entraría en conflicto con el proyecto del pueblo, a menos que su nieto decida vivir en el pueblo. Para que el nieto se quede allí, todo el pueblo debe conseguirle una novia. Y no hay nadie disponible en el pueblo, salvo una recién llegada, que sin saberlo, va a tratar de ser conquistada por un chico que tampoco sabe que va a actuar de conquistador.

Una bella historia que no pueden perderse, editada por SM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...