martes, 15 de mayo de 2018

La leyenda de los invencibles, de Horacio Convertini

Hay que tener cuidado cuando uno elige un nombre para una banda de rock o para un equipo de fútbol porque puede que el nombre sea demasiado poco para un éxito inesperado o demasiado presuntuoso para el desempeño real. Y esto lo digo porque quien lee "La leyenda de los invencibles", de Horacio Convertini, sabe que el mote de "Invencible" no se lo podría poner ni Messi y que para un equipo de fútbol de barrio, con una performance llena de buenos intentos y nada más que eso, da para la gastada. Además, invencibles rima con inservibles. A cualquier pibe, con un poco de imaginación, se le podría ocurrir. 


Un grupo de amigos, un viejo con ganas de revivir su juventud y de ayudar a los pobres pibes, siempre funciona. "Karate Kid", "Cuidado, Hércules vigila", son demostraciones de que la cosa funciona y que son historias aptas para repetir y repetir como el helado, que a nadie lo cansa. Porque la infancia llena de amigos e ilusiones siempre gana. Cuando hay equipo y esperanza, no te digo que son invencibles, pero si indispensables para vivir un sueño y convertirse en parte de la famosa canción del mundial 90.

Este es un libro de fútbol señores, donde se transpira la camiseta y se lustran los botines. Donde cualquiera que entrena puede jugar mejor, respetando la democracia del fútbol: cualquier tipo de cuerpo puede jugar (alto, bajo, flaco, morrudo). Y es un libro de amistad, de esos momentos de la vida que se extrañan de adultos y se tratan de recordar en una asado, con los amigos del primario, y ya sin mucho estado para jugar un picadito.

2 comentarios:

  1. El cuento La Leyenda de los Invencibles se lo dieron a mi nieta, gracias al buen criterio de su seño, para leer ahora, durante la cuarentena. No conocía a su autor, no había leído ningún texto suyo, y a medida que me iban pasando los capìtulos, me sumergí en un mundo muy conocido por mí, por dos razones: amo el fútbol, (voy a todos los partidos que juega mi equipo glorioso en mi ciudad) y escribo cuentos y obras de teatro para niños, conozco un poquito del tema y quedé maravillada con el vocabulario (me recuerda tanto a mi niñez!!). Admiro en su autor la forma de llevar la trama, los recuerdos del padre, a modo de introducción y especialmente la expectativa que crea en los niños y en los adultos.Debo aclarar que voy por el capítulo 10 (mi nieta me los envía por mail a medida que su maestra se los va enviando) y mi ansiedad es un estímulo más para estar atenta a recibir sus mensajes. Comento con ella los pasos de la trama y compruebo que Horacio Convertini es un muy buen escritor para niños.

    ResponderEliminar
  2. Sí y también es un gran escritor para adultos (Ej. "El misterio de los mutilados" "New Pompey"). Otro texto para chicos que me gustó mucho es "El robo de la máscara sagrada".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...