El cuidador de un zoológico les desea las buenas noches a los animales antes de irse a dormir. Un gorila le roba la llave y abre las jaulas del resto de los animales sin que el hombre se dé cuenta. Los animales se meten a su habitación y cuando la esposa dice: "Buenas noches, querido", todos contestan "Buenas noches". Frente a esto, la mujer hace regresar a cada animal a su jaula y se vuelve a acostar. Con excepción del pequeño gorila, que se queda en la cama.
Hay dos lecturas posibles, quizás más. La primera es la más literal, que seguramente van a hacer los niños. Que el gorila es el animal preferido y por eso se queda a dormir con el matrimonio, pues es el único que no regresa a la jaula. La segunda, que el gorila representa a un niño que se pasa a la cama de los padres y que el resto de los animales son los peluches con los que suele dormir.
Las ilustraciones son las protagonistas de esta historia. El texto es breve y los dibujos cuentan lo que el texto no cuenta. Asimismo, permiten que el niño haga anticipaciones sobre lo que va a suceder. Si el adulto está presente para compartir la historia puede detenerse en la ilustración y preguntar: "¿Qué creés que va a pasar?". Porque también hay que enseñar a "leer" una ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario