jueves, 6 de febrero de 2020

Areia de playa, Areia de mar, de Didi Grau

"Areia de playa, Areia de mar", de Didi Grau, es una novela corta de amor, una tragedia romántica, y por qué no, podría decirse que es una especie de leyenda sobre el origen de la arena blanca.

La novela cuenta la historia de una muchacha que vive cerca del mar, que vive su primera historia de amor durante las vacaciones de verano. Areia, la protagonista, se despide de su amor, sin perder la esperanza de tener noticias de él y de volverlo a ver. Pero, ante la inexistencia de otra vía de comunicación más que el correo, pues los sucesos ocurren en otra época, la espera desanima al corazón de la muchacha. De todas formas siempre queda algo de esperanza, que lleva a Areia a sentarse sobre una roca cerca del mar para ver llegar un barco con su amado como tripulante. Durante sus visitas a la playa, el Mar aparece como una figura humana para enamorarla con regalos e historias.


El Mar le cuenta a Areia historias de sirenas y de piratas. Historias que entretienen a Areia y a nosotros como lectores. También en este libro se recurre a la intertextualidad con las diferentes tipologías textuales que se utilizan para contar estas historias como son las poesías y una leyenda patagónica. Otro de los fuertes de esta novela son las descripciones, las imágenes sensoriales que tiene.

Es interesante el argumento de la historia porque Areia es decepcionada en principio por un hombre, al no tener noticias de él. Y es una mujer que no puede decidir con libertad su destino profesional. La figura del Mar es una metáfora de aquel hombre que quiere conquistar a las mujeres con regalos e historias, y que al no ser correspondido, termina lastimando a la persona que cree que ama. A pesar de esta tragedia, tanto el hombre de carne y hueso como el hombre del agua terminan por sentirse culpables.

La novela fue ilustrada por Gabriel San Martín. Me gustaría destacar también su trabajo porque me parece que hizo una buena selección de las escenas, de la forma de caracterizar a los personajes y en la elección de colores.

El libro fue publicado por Cántaro en la colección Hora de Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...