viernes, 26 de julio de 2019

Los cuentos del abuelo José, de Felipe Pigna.

Sin lugar a duda, Felipe Pigna, con sus programas de televisión y libros, le ha despertado el interés por la historia a personas que se resistían a los encantos del pasado. Ahora bien, ¿"Los cuentos del abuelo José", de Felipe Pigna, es un libro atractivo para el público infantil?

No creo que este libro capte inmediatamente la atención de un niño/a como puede ser un título "cuentos de horror para morirse de miedo" o "cuentos de humor para morirse de risa". Creo que es un libro que captura la atención de adultos que formaron parte de una generación en la que los próceres tenían un rol puramente militar. Me acuerdo de que una vez en el profesorado, reflexionando sobre la enseñanza de la historia en la escuela primaria, una compañera dijo: "cuando era chica no sabía por qué queríamos tanto a San Martín". Evidentemente fue así para muchos porque aprendíamos fechas y batallas, le poníamos el título libertador de América sin entender demasiado a qué iba eso. La figura del prócer aparecía en el famoso chiste: "¿De qué color es el caballo blanco de San Martín?" y en algún disfraz de granadero para el acto escolar. Por eso, este libro nos convoca. Nos gusta verlo a San Martín como un abuelo, sin el bicornio y agitando el sable corvo.

El libro tiene mucho más que su vínculo con sus nietas, su familia. Con las historias que cuenta el abuelo José sabemos un poco más sobre otros actores sociales que participaron de ese proceso histórico. Aparecen pueblos originarios, esclavos, hombres y mujeres que colaboraron con el Cruce de Los Andes, Manuel Belgrano, Napoleón y algunas anécdotas que reflejan los diversos intereses, hobbies del General. 

Dicho todo esto, como docentes podemos llevar este libro a las aulas para completar lo trabajado sobre ese período histórico. Período histórico que no se puede abordar únicamente desde la figura de un personaje. 

Cuando estudiamos historia, mis alumnos suelen plantear lo siguiente sobre una persona que aparece en el libro de historia: ¿era bueno o malo? Siempre tratan de organizar bandos del héroe y villano. Santiago de Liniers siempre genera problemas. En las invasiones inglesas lo festejan, y después se decepcionan por su carácter contrarrevolucionario. Y yo les trato de explicar que no sirve hacer caracterizaciones de ese tipo. Quizás toda la lectura que hacemos sobre el tema responda a las pregunta por qué en la escuela, en la historia institucional, San Martín es un personaje importante, incluyendo este libro. Y es bueno que ahora podemos dejar de hacer actos sobre personas que no teníamos mucha idea. Pero también es bueno, sigo insistiendo, recuperar la idea de que no es Santiago de Liniers lo que más importa en todo este cuento, que lo que importa es por qué se produjeron las invasiones inglesas, qué efectos produjeron, cómo se vincula con la Revolución industrial y la Revolución de Mayo. Por qué nos llevó tantos años la independencia, qué es una contrarrevolución y, en todo caso, qué planteamiento político representa determinada figura. Cuál era el planteo político de Belgrano y San Martín y sus limitaciones. Qué cambios y continuidades encontramos. Los cuentos del abuelo José humanizan a ese prócer que está sobre varias esculturas de bronce. Su proyecto político, como el de otros actores sociales de la época, nos hace entender a nosotros mismos.

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