miércoles, 11 de septiembre de 2019

Conversación literaria

Los docentes tenemos que plantear preguntas antes, durante y después de cada lectura. La conversación antes de leer es para ver qué información da las partes del libro, de qué se va a tratar la historia, quién es el autor e ilustrador, entre otros datos. El durante sirve para que el alumno pueda exponer las anticipaciones, hipótesis que se hace sobre el devenir de la historia. Esto generará también confrontaciones con otras interpretaciones porque cada interpretación lleva a una anticipación distinta. Y después de la lectura hay muchas cosas para discutir. 

¿Qué preguntas vamos a plantearles a los alumnos? ¿Vamos a preguntar "Cuál es el personaje principal"? No. Hay que hacer preguntas de comprensión, interpretación, sensaciones, relación con otros textos, relación con otras expresiones artísticas, sobre cómo está construido el libro, etcétera. 

Para dar un ejemplo, en el libro conocido popularmente como "El libro del Topito Birolo" se pueden plantear, en una situación de postlectura, las siguientes preguntas:

¿Qué les pareció el cuento? ¿Por qué estaba enojado el topito? ¿Quién le hizo caca en la cabeza? ¿ El perro le habrá hecho caca a propósito? ¿Estuvo bien la resolución que eligió el topito? ¿Qué sensaciones te generó el cuento? ¿Qué pensás que hará el perro después de la venganza? ¿Por qué las moscas fueron las que le dijeron quién era el culpable? ¿Leíste algún otro cuento parecido? ¿Qué harías vos si fueras el topito? ¿Por qué el topito decide ir a buscar al culpable con la caca en la cabeza? ¿Qué frases se repiten?  ¿Te gustaron los dibujos? Como verán, hay muchas preguntas para hacer.

Tengo la suerte de tener alumnos muy lectores y que tienen discusiones muy interesantes sobre literatura. Algunas frases que he escuchado: "Me gusta porque no sabés si es bueno o malo" "Mi preferido es... porque es un crack" "Este libro tiene mucho relleno" "No me gustó el final porque es abierto" "No me gustó que no retome la historia de uno de los personajes que se mencionó al principio" "No me gustó el final porque es triste" "Estuve especulando quién era el culpable toda la historia y al final es otro" "Yo esperaba otra cosa de este libro, veníamos leyendo otro que te atrapaba en cada capítulo" "La mejor parte es..." "¿Qué te produjo más tristeza lo que le pasó a este personaje o al otro?" "A mí me gustó porque tiene mucho suspenso" "La película es diferente" "Querés saber qué pasa en todo momento" "Como que te podés imaginar todo" "Me sentí identificado con el chico" "Nada que ver por ahí, pero me hizo acordar a..." "La contratapa dice una cosa, pero el libro es otra cosa" "¿Hay una segunda parte?" "Yo leí un libro de este autor" "A mí me dio risa cuando decía..."

Y de por medio no estaría mal un desayuno o merienda literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...