jueves, 25 de enero de 2018

Mundo al revés

Dos canciones cuentan cómo sería un mundo al revés, según sus creadores: "El reino del revés", de María Elena Walsh y "Érase una vez", de José Agustín Goytisolo. En el caso de Goytisolo su poesía fue musicalizada por Paco Ibáñez. Personalmente, prefiero la versión de Luis Pescetti.

Aquí las letras:

Érase una vez (o el lobito bueno)

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.

El reino del revés

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.

Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés
Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés.

Me dijeron que en el reino del revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.

Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés
Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés.

Me dijeron que en el reino del revés
cabe un oso en una nuez
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.

Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés
Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés.

Me dijeron que en el reino del revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.

Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés
Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés.

Me dijeron que en el reino del revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves.

Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés
Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés.

Me dijeron que en el reino del revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.

Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés
Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés.

En la letra de Goytisolo, los personajes prototípicos de los cuentos de hadas asumen otro rol. De hecho, hay dos versos que tienen dos formas de introducir la narración en los cuentos tradicionales: "érase una vez" y "había una vez". Hay versiones de estos cuentos que  juegan como lo hace el autor español, lo que nos permite hacer un trabajo interesante con ello. Por un lado, podemos preguntarles a los niños cómo suelen ser los personajes de esos cuentos, lo que nos lleva a desarrollar una descripción, y leer versiones en donde exista esa ruptura. Y en esos casos preguntar: ¿qué efecto trata de producir ese cambio?, ¿quiere provocar risa?, ¿por qué nos interesa saber otra versión de los hechos?, ¿siempre hay otra versión de los hechos?


La canción de María Elena Walsh se centra en lo absurdo. No obstante, hay cambios de roles como "que un ladrón es vigilante y otro es juez", lo que podría verse como una crítica social. A diferencia de Goytisolo, su mundo al revés no está planteado como un sueño. Es un Reino que tiene ciertas particularidades como puede tener cualquier mundo maravilloso.

Sobre esto se puede consultar a los niño acerca de cuál es su parte favorita de la canción. Un alumno me contestó que le gustaba la idea de que un oso quepa en una cáscara de nuez. De hecho, lo dibujó al oso durmiendo dentro de media cáscara (sin haber visto la tapa del libro). También les pregunté a los niños acerca de cómo se imaginan su mundo al revés. La primera respuesta fue: "en la escuela se juega y no se hace tarea ni se estudia". Luego, aparecieron otras cosas como caminar con las manos, etc. Lo interesante de estas canciones es que permiten jugar con palabras, oposiciones, imágenes. Y por sobre todas las cosas, plantearse la posibilidad de imaginar un mundo distinto.

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