sábado, 13 de enero de 2018

Historias a Fernández, de Ema Wolf

Historias a Fernández es uno de los mejores libros de Ema Wolf. ¿De qué se trata? Fernández es un gato, que como todo gato, deambula por los techos.  Sin embargo, Fernández es más temerario que otros gatos, duerme al borde de la cornisa, con el peligro que eso conlleva. Porque... ¿qué pasa si se quiere dar vuelta?, ¿y si tiene una pesadilla?, ¿si Fernández es sonámbulo? No sabemos por qué, lo cierto es que Fernández cae como una fruta madura de un árbol, al parecer, sin tiempo para reaccionar. Como todo gato, tendría que tener siete vidas, pero quizás sea solo un decir. Incluso suponiendo que esto sea cierto, tampoco evitaría que entre en coma. Por eso, la dueña del gato, una niña, debe contarle historias para que no se duerma, porque según el saber popular y no el de los expertos, cuando alguien tiene una contusión en la cabeza no hay que dejar que cierre los ojos. Como Sherezade de Las mil y una noches, la vida depende de una buena historia.

Y como la vida depende de una buena historia, quien narra tiene sobre su espalda la responsabilidad de contar historias entretenidas, que sostengan el interés de quién escucha. Por eso, la niña narradora va a reflexionar sobre sus historias, a medida que las cuenta, como digresiones en su relato.  Los cuentos son divertidos, aunque la narradora dude de ello. No sé si para Fernández, supongo que sí. Estoy segura de que lo son para los lectores.


Lo más hermoso que me dejó el libro fue cuando, en una merienda literaria, un alumno contó que había leído este libro. Contaba y se reía de las partes que recordaba. Es genial que alguien que haya disfrutado de la lectura de un libro lo pueda transmitir de esa manera. No sé si podré transmitirles mis sensaciones sobre este libro tan bien como él lo ha hecho. Yo hago mi aporte en este post. Él hizo el suyo con sus compañeros y seguramente lo seguirá haciendo porque es un buen lector.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...