viernes, 15 de abril de 2016

Olivia y las princesas, de Ian Falconer

Olivia es una cerdita que cree atravesar una "crisis de identidad". Ocurre que todas las niñas, y también los niños, quieren ser princesas. Entonces, desear ser una princesa es aburrido y poco original. Además, siempre son princesas con polleritas rosas, nada de otras princesas del mundo. ¿Por qué todas quieren ser iguales?, se pregunta Olivia. Olivia cree que ya está grande para eso. Estaba bien para cuando era chica, pero ahora no.


La historia está narrada con naturalidad. Es el diálogo entre los padres y una niña mientras hacen sus tareas cotidianas. Por ejemplo, en el medio de la charla, la madre le recuerda a Olivia que tiene que bañarse. Las ilustraciones acompañan el texto.

Luego, cuando Olivia va a dormir, la madre saca un cuento de hadas para leer. Y como los cuentos de hadas tienen princesas, Olivia le pide que le cuente uno diferente. El otro cuento tampoco le convence y termina solicitando el de Caperucita Roja, aunque sea la parte donde se comen a todos. Porque Olivia tiene una onda más dark.

Para finalizar, Olivia se pone a pensar sola en la cama sobre qué quiere ser. Piensa en distintas cosas hasta que se da cuenta de lo que realmente quiere. ¡Quiere ser reina!

Algunas cosas para señalar. Hay una inclusión de los niños en el juego de las princesas, lo cual es una visión del juego como una actividad que no tiene género: hasta los niños quieren ser princesas. Por otra parte, hay una valoración acerca de ser diferente a los demás. También se sugiere la idea de que a menor edad, hay una mayor necesidad de identificarse/mimetizarse con un grupo.

Olivia es un personaje del escritor e ilustrador Ian Falconer. Esta es apenas una de las historias que la tienen como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...