viernes, 29 de abril de 2016

Disculpe, ¿es usted una bruja?, de Emily Horn

Un gato negro y solitario lee en la biblioteca La enciclopedia de las brujas. Allí dice que los gatos negros son las mascotas preferidas de las brujas, así que se pone a buscar a una bruja para que lo adopte.

El libro también cuenta otras particularidades de las brujas que guían su búsqueda. Las brujas usan medias rayadas y sombreros puntiagudos, tienen escobas y cocinan en calderos.

El gato se encuentra a distintas personas que tienen algunas de estas características y hace la siguiente pregunta: disculpe, ¿es usted una bruja? Las respuestas van desde gritar y alejarse porque se supone que un gato negro trae mala suerte hasta enojarse y decir ¡cómo te atreves a llamarme bruja!


El cuento tiene una estructura adecuada para niños pequeños. Se hace una anticipación del conflicto en la descripción del personaje. El gato es solitario, no tiene muchos amigos. Asimismo, la pregunta: Disculpe, ¿es usted una bruja? organiza la narración y recupera la información dada al principio, que las brujas son de determinada manera y que hay una búsqueda que hacer hasta encontrar lo buscado. Por otra parte, los niños pueden realizar distintas interpretaciones del final. Pueden pensar que las niñas están disfrazadas o que son brujas de verdad. No importa buscar una interpretación correcta. Sea como sea, el gato logró su objetivo, hay una resolución del conflicto, un final cerrado y feliz.

Otro punto para comentar de la obra es que se puede trabajar el tema de los prejuicios hacia un Otro. Porque se menciona que los gatos negros son de "mala suerte". Es lo mismo cuando a las personas se las acusa de "yeta" o de otra cosa por el solo hecho de repetir algo dicho sin saber. También es un cuento interesante porque hay otra visión sobre las brujas. Aquí las brujas no son las malas del cuento, como suele ocurrir en los cuentos tradicionales. Todo lo contrario. Quienes no son brujas son personas groseras, que contestan mal ante una pregunta.

Este ingenioso texto es de Emily Horn y las bellísimas ilustraciones de Pawel Pawlak. El libro fue publicado por editorial Norma en la colección Buenas Noches. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...