domingo, 24 de mayo de 2020

Libertadores, de Laura Ávila

"Libertadores", de Laura Ávila, es una novela histórica que cuenta la participación de distintos sujetos sociales en la liberación de América, específicamente en el Cruce de los Andes. Por eso, el título está en plural. Son libertadores de América, no "el libertador de América". Porque seamos sinceros -y esto no le quita para nada la épica, todo lo contrario- por más inteligente y valiente que haya sido el General San Martín, una gesta política de tal envergadura necesita de la participación activa de muchos hombres, mujeres y niños. Y lo más importante: la participación de la plebe, de los oprimidos, de los que sí tienen un gran motivo para romper las cadenas y rebelarse. ¿Y por qué muchos han preferido destacar la imagen de un hombre y no la de los demás? Porque la idea de un héroe salvador es muy atractiva: es una responsabilidad delegable para los que tienen que actuar y porque la unidad de los oprimidos asusta a los que tienen el poder.

La protagonista es un niña llamada Millaray, hija de un cacique Pehuenche, que quiere ser la próxima Machi, una guía espiritual, siente tener el poder en su interior. Para poder ser la próxima Machi, tiene que aprender varias cosas y también disputar ese puesto. Por esas razones del destino, Millaray se encuentra con San Martín y Fray Luis Beltrán. Ella y su pueblo les aportarán al Ejército de los Andes varias cosas indispensables para lograr su objetivo. Y la lucha por la libertad de América, le dará a Millaray el mejor motivo para hacer uso de su gran sabiduría y poder.

Una hermosa novela histórica para leer con los chicos. Como siempre, Laura Ávila muestra su sensibilidad para construir personajes entrañables y su gran conocimiento de la historia argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...