domingo, 5 de abril de 2020

Emilia, de Ricardo Lesser.

"Emilia" es una novela histórica escrita por Ricardo Lesser e ilustrada por Carolina Zambrano. La novela fue editada este año (2020) por Planetalector Argentina. El libro forma parte de la colección Planeta Rojo, cuya edad sugerida es a partir de los 10 años.

La protagonista de esta historia se llama Emilia. Emilia es una jovencita que  vive en una Buenos Aires colonial. Es hija de un comerciante. Y por más que tenga un buen pasar económico, en comparación con otras mujeres, Emilia tiene limitaciones por haber nacido mujer. La muchacha tiene que aprender a bordar y a coser para ser una buena esposa. No puede elegir con quién casarse. No hay lugar para el romanticismo. El matrimonio es un acuerdo que sella el padre de la novia con quien realiza la oferta. Emilia tiene recursos para aprender a leer y a escribir. Pero esos saberes no son necesarios para ser una buena mujer. No sea cosa que trabajar el mundo de las ideas y la imaginación produzca cierta rebeldía en su comportamiento.


A través de los ojos de Emilia, conocemos las historias de otras mujeres, que sufren una doble opresión: la opresión de género y la opresión de clase. Sabemos cómo es la vida de una esclava, de una mulata, de una chica que quiere andar a caballo, de una muchacha que se enamora y rompe con el acuerdo matrimonial que tenía, de una mujer que se siente mal por no pertenecer a la alta sociedad. 

Y también con la historia del hermano de Emilia nos muestran que tampoco los hombres tenían tanta libertad, que tenían que seguir los mandatos del padre de familia. Eso sí, eso no cambia la lógica. Los hombres tienen más derechos que las mujeres.

El libro permite viajar a esa época y ver cómo era ser mujer en ese momento. Está muy bien escrito. Tiene frases poéticas. Otra cosa que se valora es que el autor no haya tenido que recurrir a una escena muy fuerte para dar cuenta del sometimiento que padecen las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...