domingo, 24 de noviembre de 2019

Piratas pirateados, de Bruno Bazerque

Las historias de piratas siempre han encantado al público infantil y juvenil. ¿Por qué? Se me ocurre pensar que la fórmula del éxito está compuesta por: héroes y villanos no tan bien definidos, peleas, un tesoro, una dama para rescatar, un asistente un poco torpe y un loro parlanchín. Todos los condimentos de las historias clásicas. Y por si fuera poco, los piratas suelen ser personajes con  una belleza exótica, grotescos, poco refinados que, a pesar de no tener cabellos dorados, una mandíbula angulosa y perfectos dientes, conquistan los corazones de los personajes femeninos. Ahora bien, hasta aquí he dicho por qué gustan las historias de piratas. Vamos a ver por qué leer "Piratas pirateados", de Bruno Bazerque.

El libro "Piratas pirateados" contiene tres cuentos en los que confluyen dos cosas: los protagonistas son piratas y los estafadores son estafados. 


En el primer cuento: "Piratas en el espacio", los piratas abandonan la modernidad para entrar en un escenario futurista. El loro parlanchín es un robot. Del pirata de pata de palo pasamos al pirata cyborg. Si los mares eran difíciles de descifrar, mucho más es el Espacio. 

En el segundo cuento "Canto de sirena", el pirata es estafado por su propia tripulación que, así como es sometida por la brutalidad de su jefe, se aprovecha de esta para darle su merecido.

Y el tercer cuento "El mundial de piratería" hace honor a aquellas mujeres que por mucho tiempo no fueron consideradas dentro del mundo de la piratería, si bien existieron mujeres piratas muy temibles. 

Las historias están narradas con humor y contienen algunas canciones de piratas. Retoma la esencia de las historias de piratas y le aporta desafíos nuevos para estos personajes prototípicos. El libro fue ilustrado por Pablo Elías, quien realizó unos personajes muy expresivos y eligió una gama de colores muy atractiva. También los dibujos tienen detalles interesantes para buscar y disfrutar.

El libro fue editado por Edelvives en la colección Ala Delta Roja, para primeros lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...