Páginas

lunes, 27 de marzo de 2017

¡No!, de Marta Altés

Esta historia sencilla sobre la vida de una mascota está contada desde una perspectiva canina. El perro cree que se llama ¡No! porque cada vez que hace algo, su familia le dice no a esto, no a lo otro, siendo que, según él, todo lo que hace es portarse bien y ayudar en el hogar. Pero, como bien sabemos, toda historia tiene otro punto de vista. Las ilustraciones del libro nos muestran lo que piensan los otros integrantes de la familia. Por ejemplo, cuando el perro considera que está ayudando a recoger la ropa, un niño, preocupado,  trata de sacar el pantalón que el perro tiene entre los dientes.



En este libro texto e imagen se complementan, la gracia está en que la imagen contradice lo que está escrito. 
Las ilustraciones son realmente tiernas y pícaras. La carita de ese perro en cada escena es genial. Por más que haga lío, es un perro adorable.

El hecho de que sea una narración sencilla lo hace ideal para primeros lectores. Sin embargo, tiene que quedar explicíto este juego de perspectivas, para que el niño aprenda sobre este recurso literario y empiece a pensar en la subjetividad. Algo que hasta a algunos adultos les cuesta comprender.

El libro de Marta Altés fue editado por Thule Ediciones y ha llegado al país por Calibroscopio.

domingo, 26 de marzo de 2017

Los cuentos de Beedle el Bardo, de J.K. Rowling

Esta antología de cuentos es como el "bonustrack" de la saga Harry Potter, creada por J.K. Rowling. Por tal motivo, para apreciarlo en su totalidad, conviene leer primero los siete libros. Los cuentos de Beedle el Bardo se mencionan en el último libro de Harry Potter y ha sido traducido por Hermione Granger, uno de los personajes principales de la saga. Asimismo, contiene anotaciones de Albus Dumbledore, el director de Hogwarts, colegio de magia a la que asiste Harry Potter. Así que si no leíste la saga de Harry Potter y no querés ningún adelanto, no sigas leyendo este post y empezá ya mismo con el primer libro.

En nuestra primera infancia nos han contado cuentos de tradición oral como Caperucita Roja, Blancanieves y la Cenicienta, relatos con intenciones moralizantes. Con esta antología Rowling nos enseña los cuentos que les contaban los magos y brujas a sus hijos. Por eso vamos a encontrar algunas características en común y algunas notables diferencias. La educación en valores está pero acorde a las leyes del mundo mágico.

La antología contiene cinco historias escritas por Beedle y entre cada historia hay una anotación de Dumbledore. En la primera y segunda historia se hace referencia al vínculo entre magos y muggles (humanos sin poderes mágicos). La tercera historia nos muestra que los magos también son vulnerables y en cierto sentido se plantea algo parecido a los horrocruxes. En la cuarta se hace mención a los animagos y la quinta es la que aparece en el último libro sobre Harry Potter. Una historia diferente a las demás porque no deja ningún tipo de enseñanza moral, más bien una leyenda sobre cómo ser un mago poderoso.

Cabe decir que las anotaciones de Dumbledore no solo nos hacen conocer un poco más el mundo de magos. También nos aportan un análisis sobre cada historia. Por ejemplo, la primera historia ha sido adaptada porque fue considerada no apta para niños, lo que ha sido un desacierto literario. Aquí se puede ver la crítica que hace Rowling a algunas adaptaciones de los cuentos tradicionales, tal como hace Roald Dahl en su libro "Cuentos en verso para niños perversos". Crítica que comparto porque por querer suavizar o censurar, algunas historias pierden su esencia. También resulta interesante que no haya acuerdo sobre qué es lo más conveniente para los niños, en especial en el mundo mágico donde no se sabe cómo manejar la diferencia entre magos, muggles y squibs (hijos de magos sin poderes mágicos). 

Este es un buen libro para los fanáticos de Harry Potter y mantiene la calidad literaria a la que nos tiene acostumbrados Rowling. 

Ah, una cosa más. Se nota que los Weasley siempre fueron pro-muggles porque a Ron su madre le contaba estas historias. Podemos apostar, aunque no lo sabemos, que Draco no las conoce o conoce su versión modificada. Y no lo digo solo porque su padre fue un mortífago, fiel a Voldemort. Cuando leas este libro, ya verás por qué.



sábado, 25 de marzo de 2017

Taumatropos

Los taumatropos son unos juguetes ópticos muy fáciles de hacer. Se cree que los inventó el médico inglés John Ayrton Paris en 1824 con el fin de demostrar la persistencia en la visión. De lo que sí estamos seguros es de que es una forma sencilla de animar una imagen, cualquiera puede hacerlo en su casa con pocos materiales: cartulinas, hojas blancas, cola vinílica, hilo de algodón o palitos de brochette.

Los taumatropos tienen una imagen en cada lado que al girar rápido engaña la vista, parece como si los dibujos se unieran. Por eso, se eligen ilustraciones que se complementan. Por ejemplo, un pajarito y una jaula, un caballo y un jinete.


¿Cómo se fabrican? Primero se debe hacer los dibujos o imprimir los dibujos que se quieran en una hoja blanca. Pueden tener color pero tampoco deben tener un fondo demasiado oscuro que no permita ver bien el efecto. Luego, pegarle una cartulina para que quede más duro. Si se van a hacer con hilo, se pega una imagen a la inversa de la otra. Se hacen dos agujeritos en los costados para pasar el hilo. Recomiendo ponerle hilo doble para que gire bien. Si se va a hacer con palitos, pegar una imagen detrás de la otra, colocando el palillo en el medio (tener cuidado con las puntas, que no lastimen a los niños). Al girar el palillo se va a observar el efecto. 
Así de simple pueden tener un juguete muy divertido. Ideal como souvenir.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Kamishibai (teatro de papel)

El año pasado tuve la suerte de escuchar tres historias en Kamishibai y me resultó una experiencia maravillosa. Por eso, quería compartir con ustedes esta forma de narrar historias.

Kamishibai es un teatro de papel  que surge con fuerza por la falta de trabajo y, por supuesto, de entretenimiento, en el Japón de principios de siglo 20. Los contadores de historias recorrían las calles en bicicleta con una valija de madera, se paraban en algún lugar y empezaban a golpear unas maderas para llamar a los niños. Los niños pagaban para ver la obra y, al finalizar, se llevaban una golosina artesanal. 

Fuente de la ilustración: Biblioteca Regional de Antofagasta

La obra se plasma en láminas que se van pasando mientras el contador de cuentos avanza en la narración. La última lámina tiene del lado de atrás el texto que corresponde a la primera. Las láminas del Kamishibai son especiales, preparadas para eso. No se trata de un simple cuento ilustrado. Tienen que tener una buena elección de los colores para que la imagen se vea nítida a la distancia, y jugar con los planos de una manera cinematográfica. Otra cosa importante a tener en cuenta es que el narrador no debe resaltar, solamente presta su voz. Todo se debe centrar en la valija que se abre al inicio de cada función. También el narrador debe tener cuidado de no pasar dos láminas juntas.

Lo ideal sería tener una valija por escuela y preparar un lugar especial para cada función (una mesa elegante para apoyar la valija, unos almohadones para que los espectadores puedan sentarse en el piso). También, por qué no, incluir el ritual del llamado y alguna golosina. Lamentablemente, en nuestro país cuesta conseguir láminas para Kamishibai pero siempre hay alguno que puede hacerse su propio material y encargar una valija a un carpintero. Considero que vale la pena el esfuerzo.

Para más información: https://clubargentinodekamishibai.wordpress.com/



martes, 21 de marzo de 2017

Frida y Diego en el país de las calaveras, de Fabián Negrin

En esta historia Frida Kahlo y Diego Rivera son niños que se preparan para el festejo del Día de Muertos. En México, el Día de Muertos es una celebración popular que se realiza con el objetivo de honrar a los difuntos. Aquí en Argentina la muerte es un tabú. Pero el año pasado se organizó en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Palacio Noel) una celebración. Había un altar con calacas y velas, dulces como ofrendas y pan de anís conocido como "pan de muerto". De cualquier manera, volvamos al libro. Lo interesante de este libro es que une dos cosas: la historia de amor, con sus idas y venidas entre estos artistas, y la cultura a la que pertenecen.



Durante la celebración, la pequeña Frida ve lo que no habría querido ver. No se trata de un zombie ni nada de eso. Ve a Diego besar a una amiga suya. Sí, a una amiga suya. Eso desata una pelea que los termina transportando a otro lugar, donde no hay golosinas ni pan de anís, pero sí esqueletos. ¿Saldrán de allí? ¿El amor de ellos morirá? 

El libro es muy bonito, es de tapa dura y tiene unas ilustraciones bellísimas. Todos sabemos que la vida de Frida Kahlo fue bastante dura, por lo que me parece que es una forma tierna de empezar a conocer a estos artistas.

El libro de Fabián Negrin fue editado por Editorial El Ateneo.   


lunes, 20 de marzo de 2017

Filgrid, el mago de los caminos, de Luciano Saracino

Esta es una historia llena de magia. Pero no de esa magia que se hace en los espectáculos, donde un mago saca un conejo de la galera, convierte un pañuelo en una paloma o adivina la carta que tomaste del mazo. Esta magia no solo deslumbra los sentidos, hace aflorar los sentimientos más profundos. Porque si algo tiene de especial el mago Filgrid es poder entregar una caja con algo muy particular a la persona que más lo necesita.


Luciano Saracino nos regala su magia con esta historia de un mago y un gato que caminan por ahí, llevando sus cajas. Las cajas son chiquitas pero contienen mucho. Tanto que hasta la luna colabora con ellos. Una historia "requepompona", concepto que entenderán cuando lean el libro, donde las palabras se leen más lindas por cómo están escritas, casi como si el viento nos las hubiese alcanzado en un susurro.

Las descripciones de la entrada del mago a la taberna y su vínculo con la naturaleza logran el hechizo. Creo que ese es el secreto de este mago, el secreto de Saracino.

El libro fue editado por Cántaro en el año 2004 y cuenta con las ilustraciones de Carlos Pinto. Por lo que tengo entendido, hay más libros con este personaje, así que habrá que leerlos. Eso sí, lamentablemente debo decir algo que no me gusta. No me parece que el libro deba contar con actividades al final. El libro es valioso por lo literario y las ilustraciones que tiene. No necesita nada más.

domingo, 19 de marzo de 2017

57 días a Neptuno, de David Rodríguez

Acá dice que el libro que está en mis manos fue editado en el año 4625, cuando viajar a Neptuno tomaba tan solo 57 días. No sé cómo llegó a mí. A ver, el diario que dejaron en la puerta del vecino dice que es 2017. Así que yo no viajé en el tiempo, viajó el libro. Ahora mi duda es si el escritor, David Rodríguez, está en este momento en Neptuno, en una nave espacial, o aquí en la Tierra viajando simplemente en auto o colectivo. Quizás este libro haya sido editado en Urano, pues dice Ediciones Uranito. Si para llegar a Neptuno se necesitan 57 días, para viajar a Urano debe ser un poco menos. De lo que sí estoy segura es que este libro que, repito, no sé cómo llegó a mis manos, reúne nueve relatos de ciencia ficción con viajes espaciales y viajes en el tiempo que todo amante de la ciencia ficción o que todo aquel que se inicia en la ciencia ficción debe leer.


La primera advertencia que voy a hacer, porque me sucedió, es la siguiente: tengan en cuenta que estos relatos están enlazados entre sí. Cuando leí el primero pensé que le faltaba explicar por qué sucedían algunas cosas. No se preocupen, todo tiene explicación y se sabe hacia el final del libro. Asimismo, algunos nombres de personajes son importantes de recordar porque se reponen a futuro. Así que si el niño no se da cuenta de esto, ayúdenlo en esa tarea.

Dicho todo esto, voy a comentar algunas cuestiones que me parecieron significativas. Del primer relato resulta interesante cómo se plantea la separación entre los habitantes de Railar y los de Ardiil. Es por un lado sutil y por el otro potente. Suena un poco un Romeo y Julieta en el espacio. Del segundo relato, me encantó la construcción del científico, es muy divertido. Del tercer relato, considero que el giro es muy bueno, causa una gran sorpresa, así que no voy a decir más. El cuarto relato, que se trata de una primera parte, te deja muy enganchado para leer la segunda. Es un acierto que se trate de un crucero en el espacio. El de la luna embrujada es uno de mis preferidos porque también me sorprendió mucho. Otra cosa me gustó es que haya una mención en los últimos relatos sobre algunos personajes de los primeros cuentos. Y que durante toda la colección haya un halo de misterio sobre lo que sucede con esa falla y cambio de realidad. Lo bueno de todo esto es que hay actitudes o situaciones cotidianas como el primer día de trabajo, que son llevadas a otro mundo en el espacio, lo que le da una familiaridad y a la vez ese toque futurista.

Más allá de los planteos, que tienen que ser buenos y lo son, todo está muy bien narrado. Son buenos los diálogos, las acotaciones narrativas, la estructuración de los relatos (es muy difícil narrar viajes en el tiempo). Y también está muy bien el uso de la primera persona del tercer relato. Todo esto suma porque podemos ver y analizar las decisiones que tomó el autor a nivel de estructura. Está buenísimo que no todas las historias empiecen de la misma forma, que haya diversidad en función de lo que se quiere contar.

El libro tiene unas lindas ilustraciones de Pablo Pino. La tapa del libro es muy llamativa, me pareció una buena elección. El título también, aunque no tenemos un relato específico sobre Neptuno, lo cual habría sido interesante. El libro pertenece a la colección Mil mundos.

Ah, una cosa importante que me olvidaba de decir es que cuando enseñé Sistema Solar muchos niños creían que se hacían viajes con tripulaciones llenos de personas hacia planetas lejanos, pues no tenían dimensión de las distancias. Así que habrá que explicar ese gran detalle. Lo que no podremos explicar es cómo llegó este libro a nuestras manos.

sábado, 18 de marzo de 2017

Sobre la saga Harry Potter, de J.K Rowling

No podía dejar de hacer un posteo sobre esta saga tan famosa. Todo el mundo sabe que Harry Potter despertó el fanatismo de muchos jóvenes que esperaron ansiosos por cada libro y película. Muchas de esas personas crecieron junto a los personajes y a los actores. No solo ellos crecieron, también la historia en extensión, desarrollo y complejidad. Por eso los primeros libros son para niños más grandes y los otros para un público juvenil.


Sinopsis

Gracias a la protección de su madre, Harry Potter sobrevivió al ataque de Lord Voldemort, mago atraído por la magia oscura. Huérfano de padre y madre, Harry vive con sus tíos en un mundo no mágico hasta que se entera de su origen y condición y empieza a cursar en el colegio para magos llamado Hogwarts.

Sobre la trama

A partir del 4to libro, la trama adquiere un contenido político, que tiene que ver con los manejos y especulaciones que se hacen a través del Ministerio de Magia. La historia se vuelve más oscura y dramática, con algunos elementos de romance adolescente. En los siguientes libros se hace alusión a regímenes totalitarios por la opresión que se ejerce desde el Ministerio de Magia. También por la importancia que se le da a la condición de "sangre sucia" (magos que tienen familia no mágica), como si hubiese una raza superior que debe eliminar o someter a la otra. De igual manera, se encuentran amenazados los opositores al régimen. Otro elemento importante es la intromisión del ministerio en la educación, algo típico del autoritarismo.

Sobre los personajes

Más allá de la simpatía que pueden despertar ciertos personajes a nivel emocional, por ejemplo, el gigante Hagrid, me ha gustado mucho el personaje de Snape por la complejidad que tiene, por la construcción que ha hecho la autora. Es muy difícil hacer lo que hizo y realmente merece mi admiración. Snape desconcierta durante toda la saga, cuesta entender sus motivaciones personales. En cuanto a la película, la interpretación de Alan Rickman es muy buena, por no decir la mejor actuación.

Con respecto a Harry Potter, creo que el hecho de que no sepa su origen, que haya vivido gran parte de su infancia en un mundo muggle (sin habilidades mágicas) hace que él sea el puente que nos conecte con ese mundo. Los lectores descubrimos las mismas cosas que él, vamos de la mano.

Asimismo, vale decir que el vínculo de amistad entre Harry, Ron y Hermione está muy bien planteado. Si bien los amigos actúan como soporte del héroe, también en ocasiones es Harry quien debe respaldar a sus amigos. Hay momentos para las discusiones, celos, dando lugar a que cada uno desarrolle su personalidad, a su crecimiento como persona.

miércoles, 8 de marzo de 2017

El árbol de problemas

Los problemas sociales son complejos. Pensemos en cualquier problema social y veremos que tienen múltiples causas y efectos. Pero comprender esto no es evidente. Por eso, hay que enseñarlo. Y qué mejor que usar un diagrama de árbol.

La construcción del árbol de problemas favorece a la discusión sobre el problema. "¿Solo se inunda la ciudad porque llueve mucho?", "¿qué otros factores producen las inundaciones en esta zona?". A medida que se van encontrando las causas y efectos, se toma nota en un afiche. El árbol de problemas se organiza así: en el centro va el problema central, debajo las causas y arriba los efectos. Esto favorece a explicitar la información que tenemos y encontrar vínculos entre los elementos. Luego, mediante una investigación, se podrá revisar el gráfico hecho y hacer las modificaciones necesarias.



El maestro puede aportar con material alguna perspectiva no considerada. Por ejemplo, puede resultar difícil pensar que el Riachuelo está contaminado por razones históricas y geográficas. Seguramente los niños piensen en la basura que se arroja en la actualidad. Para eso está el maestro, para ayudarles a investigar, para enseñarles técnicas de estudio, a valerse de todas las disciplinas de las ciencias sociales.

Algo que puede pasar es que los niños confundan causas con efectos y esto es muy común porque trabajamos con problemas complejos, como pueden ser las problemáticas ambientales. Acá lo importante es que los niños empiecen a organizar la información, a discutir sobre lo que tienen y lo que les falta. Y mucho más: a pensar en la complejidad de los fenómenos sociales.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que se puede hacer foco en alguna causa o efecto en particular, no hace falta investigar sobre todo el problema.  Pero es fundamental que los niños puedan poner lo que se estudia en contexto. Es decir, estudiamos esto, pero hay mucho más.

En este tiempo en que vivimos, de suma complejidad, no hay que tenerle miedo, hay que dar herramientas. Ante tanta información, hay que aprender a buscar, a organizarla y valerse de ella. 

domingo, 5 de marzo de 2017

El hijo de Artigas, de Julieta Marucco (obra de teatro) -Los otros héroes



EL HIJO DE ARTIGAS

PERSONAJES

ANDRÉS GUACURARÍ ARTIGAS
PEDRITO
PRESENTADOR 1
PRESENTADOR 2

Obra presentada en un único acto.

Andrés Guacurarí Artigas, también conocido como Andresito, hijo adoptivo de José Artigas, luchó por la independencia, por los campesinos e indígenas, y fue gobernador de parte de lo que hoy se conoce como la provincia de Misiones.

Tierra arrasada, de Julieta Marucco (obra de teatro sobre el éxodo jujeño) - Los otros héroes



Obra de teatro sobre el éxodo jujeño...

 

TIERRA ARRASADA



PERSONAJES

DON PEDRO
DON ENRIQUE
DOÑA AURORA
DON JULIO

Obra dividida en tres actos.
Belgrano, creador de la bandera argentina, fue a luchar al norte del país contra los realistas. Sin la colaboración del pueblo jujeño, otra podría haber sido la historia.

sábado, 4 de marzo de 2017

La maestra aventurera, de Julieta Marucco (obra de teatro) - Los otros héroes



En honor a todas las maestras aventureras...


 LA MAESTRA AVENTURERA


PERSONAJES

SERENA FRANCIS “FANNY” WOOD
MARY MANN
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
NICOLÁS AVELLANEDA
MARÍA
ENCARNACIÓN
ROSARIO
ALUMNOS ESCUELA VIRGINIA
VECINA DE VIRGINIA, EEUU
VECINO DE VIRGINIA, EEUU
ALUMNOS ESCUELA N° 1
CÓNSUL DE NORTEAMÉRICA
ELEANOR, ESPOSA DEL CÓNSUL
CLAIRE
ANNA DUDLEY
ISABEL DUDLEY
ASISTENTE DE GOBIERNO
CHOFER
SIRVIENTA
PRESENTADOR

Obra dividida en cuatro actos.
A partir de la Revolución de Mayo se vio a la educación como un elemento indispensable para formar una nación. Sarmiento fue quien se ocupó de desarrollar esta idea.

Memoria Prodigiosa, de Julieta Marucco (Obra de teatro sobre San Martín) - Los otros héroes-


Esta obra de teatro la escribí pensando en todos los colaboradores que tuvo José de San Martín para cruzar los Andes, en aquellos héroes anónimos. Recomiendo visitar el Museo Histórico Nacional (Buenos Aires) donde podrán ver el sable y una recreación de la habitación del General San Martín, entre otras cosas interesantes.



MEMORIA PRODIGIOSA

PERSONAJES

FRANCISCO
ISIDORA
CONSUELO
BAUTISTA

Obra dividida en dos actos.

San Martín organizó el Cruce de los Andes para liberar Chile y, de esa forma, conseguir la libertad en toda América del Sur. Una expedición muy difícil para la que necesitó la ayuda de baquianos.


viernes, 3 de marzo de 2017

Por la libertad (obra de teatro sobre la Independencia), de Julieta Marucco - Los otros héroes



PRÓLOGO
Escribí estas obras de teatro pensando en dos cosas. Por un lado, los actos escolares pueden generar cierta ansiedad tanto a docentes como a alumnos. Para los docentes es todo un desafío preparar un buen acto para compartir con toda la comunidad educativa. Y para los niños puede ser una situación de disfrute como de tensión, "¿y si me olvido de lo que tengo que decir?". También puede ocurrir que el niño se disfrace, repita la frase que le dieron y que quede muy poco sobre lo que realmente importa: aprender, darle sentido a lo que se está haciendo. El acto escolar no tiene que ser para la foto (aunque es lindo guardar una foto), debe ser una instancia más de aprendizaje. Y por sobre todas las cosas debe disfrutarse. Para eso recomiendo consensuar la asignación de personajes y pensar en un texto que si no me acuerdo exactamente la frase que tengo que decir, pueda cambiarla por otra y seguir el hilo de la historia. Es decir, trabajar más sobre la compresión de la historia que sobre el aprendizaje memorístico de una frase.
Por otra parte, pensé en trabajar en aquellos personajes que fueron importante para la historia pero que no tuvieron, por mucho tiempo, presencia en los libros de historia y en los rituales escolares. Así es que a partir del lema "los otros héroes" pensé estas historias, que iré compartiendo poco a poco en este blog.

La primera obra está pensada para chicos más grandes. Puede servir tanto para el 25 de mayo como 9 de julio (básicamente porque es un proceso). Como es una historia de amor y drama, simplemente se puede leer la historia y discutir sobre ella, a modo disparador. A lo que se le puede sumar una visita al Cabildo de Buenos Aires.



POR LA LIBERTAD

 
PERSONAJES

JARO
ZEILA
ARBULA
KAMARIA
DOÑA DOLORES
DON JUAN FELIPE
DON MANUEL VICENTE
SEÑORITA MARÍA CRUZ

Obra dividida en cuatro actos
Con la proclamación del gobierno patrio, en 1810, la lucha por la independencia se hizo más intensa. Los plebeyos[1] participaron activamente en el proceso revolucionario.


[1] Grupo social sin poder para tomar decisiones políticas (vendedores ambulantes, aguateros, peones o esclavos).