Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2017

El árbol de problemas

Los problemas sociales son complejos. Pensemos en cualquier problema social y veremos que tienen múltiples causas y efectos. Pero comprender esto no es evidente. Por eso, hay que enseñarlo. Y qué mejor que usar un diagrama de árbol.

La construcción del árbol de problemas favorece a la discusión sobre el problema. "¿Solo se inunda la ciudad porque llueve mucho?", "¿qué otros factores producen las inundaciones en esta zona?". A medida que se van encontrando las causas y efectos, se toma nota en un afiche. El árbol de problemas se organiza así: en el centro va el problema central, debajo las causas y arriba los efectos. Esto favorece a explicitar la información que tenemos y encontrar vínculos entre los elementos. Luego, mediante una investigación, se podrá revisar el gráfico hecho y hacer las modificaciones necesarias.



El maestro puede aportar con material alguna perspectiva no considerada. Por ejemplo, puede resultar difícil pensar que el Riachuelo está contaminado por razones históricas y geográficas. Seguramente los niños piensen en la basura que se arroja en la actualidad. Para eso está el maestro, para ayudarles a investigar, para enseñarles técnicas de estudio, a valerse de todas las disciplinas de las ciencias sociales.

Algo que puede pasar es que los niños confundan causas con efectos y esto es muy común porque trabajamos con problemas complejos, como pueden ser las problemáticas ambientales. Acá lo importante es que los niños empiecen a organizar la información, a discutir sobre lo que tienen y lo que les falta. Y mucho más: a pensar en la complejidad de los fenómenos sociales.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que se puede hacer foco en alguna causa o efecto en particular, no hace falta investigar sobre todo el problema.  Pero es fundamental que los niños puedan poner lo que se estudia en contexto. Es decir, estudiamos esto, pero hay mucho más.

En este tiempo en que vivimos, de suma complejidad, no hay que tenerle miedo, hay que dar herramientas. Ante tanta información, hay que aprender a buscar, a organizarla y valerse de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario