Páginas

jueves, 26 de julio de 2018

El libro negro de los colores, de Menena Cottin y Rosana Faría

Con mis alumnos y alumnas de 5to grado leímos y sentimos “El libro negro de los colores”, de Menena Cottin y Rosana Faría, editado por Zorro Rojo. ¿Por qué se llama así el libro? Porque el libro es completamente negro, salvo por un poquito de blanco en algunas letras. Sin embargo, es un libro lleno de color porque cuando uno lo lee puede imaginarse los colores. Por ejemplo, en una parte dice: “El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla”. 


El texto tiene dos tipos de escritura: la alfabética y el braille, un sistema de escritura táctil para personas no videntes. Asimismo, las ilustraciones tienen relieve. Luego de la lectura, hablamos sobre el acceso a los libros para personas que no pueden ver, de los libros traducidos al braille o audiolibros. También conversamos sobre el teatro ciego. Una alumna contó su experiencia con la obra "Mi amiga la oscuridad".

Cada estudiante tenía en su mesa una hoja de color y tenía como consigna pensar: ¿Cómo le explicarías a una persona que no ve cómo es ese color? Además de escribir, tenían que crear una ilustración con textura. Realmente fueron increíbles las producciones que hicieron. 

El libro es hermoso y es hermoso lo que puede surgir a partir de su lectura.

lunes, 23 de julio de 2018

Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger

Christine Nöstlinger publicó este libro en 1975, es decir, hace 43 años. Se conserva mejor que algunos libros recién publicados. ¿Por qué? Porque tiene una muy buena caracterización de los personajes que, por cierto, son bastante particulares. Y aborda un tema de actualidad.

La señora Berti Bartolotti recibe por correspondencia una lata de conservas que contiene a Konrad, un niño de siete años. Este niño fue elaborado por una empresa. Por eso, es rubio y de ojos celestes, muy educado y obediente. Además es excelente en todas las materias de la escuela, incluso en educación física. La señora Bartolotti no recuerda haberlo pedido pero lo adopta igual. ¿Quién no puede querer a un niño así? El gran problema es que la señora Bartolotti es un desastre de persona y aunque lo quisiera no sería la más adecuada para tener un niño así. No es una mujer de traje gris y nariz respingada, que sabe de buenos modales y de lo que necesita un niño de siete años. Todo lo contrario.

Con mucho humor y sencillez la escritora austríaca hace una crítica social sobre cómo conciben las infancias los adultos, qué es ser un niño bueno, qué es lo más importante para la crianza de un niño/a.  Y sobre todo el sistema de adopción, de acceso a la paternidad y maternidad. Temas que siguen en debate, que tienen actualidad.

La edición que leí pertenece a Loqueleo de Santillana.

viernes, 20 de julio de 2018

El sospechoso viste de negro, de Norma Huidobro

Un policial con varios bandidos y varios "detectives". Una historia de amor entre dos ancianos o mejor dicho -para que Ema no se ofenda- entre adultos mayores y algunas pinceladas de humor que no cortan el misterio, pero que dan un respiro, como se suele hacer en los noticieros. En verdad, mejor que los noticieros porque los chistes que se hacen en los noticieros no son muy buenos. Este libro tiene: crimen, amor, misterio y humor.


Todo empieza cuando Marcos, un adolescente, va a la farmacia para hacerle un favor a su vecina Ema. No va a comprar aspirinas, eso es una excusa. Va con el objetivo de obtener información sobre el farmacéutico, para saber si el interés de Ema es correspondido, para dar un empujoncito a dos grandulones que no se animan a confesar su amor. Y es allí cuando el jovencito detecta que algo malo ocurre, porque escucha que Felipe está siendo amenazado por un hombre vestido de negro. ¿Quién es ese hombre?, ¿qué quiere? Esos serán los primeros interrogantes que darán vueltas por su cabeza y la de Ema, la señora enamorada.

La novela tiene referencias a "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock, pues Ema y Marcos observan el departamento donde vive "el sospechoso de negro" a través de un telescopio. Salvo que en vez de observar una bella rubia, ven a un mono. ¿Qué hace un mono en un departamento? Bueno, eso tendrán que descubrir ellos y ustedes.

Libro editado por Norma, pertenece a la colección Torre de Papel.

jueves, 19 de julio de 2018

El complot de Las Flores, de Andrea Ferrari

Cuando leí la novela, inmediatamente hice una asociación con "La grande séduction" (2003), la brillante pelícua de Jean-François Pouliot. La comedia canadiense cuenta la historia de un pueblo que está cansado de vivir del seguro de desempleo, que  necesita "seducir" a un médico para que se quede a vivir allí y así poder instalar una fábrica. En "El complot de Las Flores", de Andrea Ferrari, sucede algo parecido, a unos cuantos kilómetros de Ste-Marie-La-Mauderne, en Argentina, un pueblo necesita salvarse.

La novela fue publicada en el año 2003, en un contexto en el que los pueblos de Argentina fueron golpeados por la crisis económica, social y política del 2001. Un pueblo sin trabajo es un pueblo que se vacía, que envejece, que se vuelve "fantasma", que desaparece. Para evitar esto, quienes vivieron toda su vida en ese lugar, deciden convertir el pueblo en un destino turístico. El problema es que se necesita una carretera para que lleguen los turistas. Es así como el pueblo tiene que encontrar una entrada para los turistas, una entrada económica, una salida. 


Los gobernantes, como suele ocurrir en esos casos, no ayudan. Solo queda como esperanza la posibilidad de que un anciano, de mucho dinero, decida invertir en su pueblo. Al anciano no le queda mucho tiempo y también debe pensar en sus herederos. Esto entraría en conflicto con el proyecto del pueblo, a menos que su nieto decida vivir en el pueblo. Para que el nieto se quede allí, todo el pueblo debe conseguirle una novia. Y no hay nadie disponible en el pueblo, salvo una recién llegada, que sin saberlo, va a tratar de ser conquistada por un chico que tampoco sabe que va a actuar de conquistador.

Una bella historia que no pueden perderse, editada por SM.