Páginas

jueves, 30 de mayo de 2019

El gran partido, de Verónica Chamorro

¿Quién no se acuerda de la colección "Elige tu propia aventura"? ¿Quién no ha leído alguno de sus libros? Incluso hemos escuchado debates sobre ellos. Hasta puede que haya una tesis de algún experto en literatura infantil con el siguiente título: "Colección Elige tu propia aventura. Tensión entre lo lúdico y la calidad literaria". También, dicen que hubo casos de bibliotecarios que escondían estos libros en las secciones donde los pequeños lectores no pudieran encontrarlos con facilidad. Bueno, ese dilema con el libro "El gran partido", de Verónica Chamorro, no lo tenemos. Hay una linda historia muy bien contada que trae como yapa la posibilidad de decidir las jugadas en un partido de fútbol trascendental para la vida de los protagonistas de esta historia. Y cuando digo trascendental, lo es. Porque hay apuestas deportivas que son muy fuertes.

La historia empieza con el cambio de escuela de un chico que se encuentra con un recreo escolar lleno de fútbol, con un equipo sólido, armado y dirigido por una chica. Integrarse no va a ser fácil, como siempre sucede cuando uno llega a un lugar donde hay un equipo armado. Por otra parte, fuera de la escuela unos chicos juegan al fútbol y arman partidos. Ahí rápidamente nuestro protagonista es integrado. Falta uno y entra. Se nota que mueve bien la pelota y consigue la admisión. Sin embargo, los problemas de integración en la escuela no se han solucionado. Y no va a ser el único que tenga ese problema. Las niñas deben ganarse su lugar en un deporte históricamente considerado para hombres.

Recuerdo que una alumna se quejaba porque quería jugar al fútbol con sus compañeros y nunca le pasaban la pelota. El consejo que le dio un profesor fue: "vos andá a buscar la pelota, porque no te la van a pasar. Meté el pie". La niña lo hizo y fue efectiva. Hizo una gran jugada y metió un gol. Desde ahí le empezaron a hacer pases. Entraron otras niñas a jugar. Y los cumpleaños organizados exclusivamente para varones en una canchita pasaron a ser mixtos.
Bueno, un poco de eso se trata esta historia, de cosas que viven los pibes en la cotidianeidad y con lo que pueden sentirse identificados.

El libro fue publicado por Edelvives y se lee más rápido que el pique corto de Messi. Y por supuesto es para chicos y chicas, como todos los juegos y los libros.