Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr

Esta novela cuenta la historia de Anna y su familia, quienes deben huir antes de que Hitler llegue al poder. Se basa en la historia familiar de Judith Kerr, autora de esta obra.

El padre de Anna es un famoso escritor, de origen judío, opositor al nazismo. Él y toda su familia corren peligro, por lo que deben mudarse antes de que les quiten el pasaporte. Por suerte, la familia puede escapar de Alemania antes de las elecciones. Pero las cosas no van a ser fáciles. Los nazis les han robado todos sus bienes, de ahí el título de la obra, y conseguir trabajo y vivir en otro país no resulta para nada sencillo. Además, los nazis, que andan por toda Europa, pueden capturarlos en cualquier momento.

Si bien la familia logra estar a salvo, uno como lector no deja de sentir desesperación en algunos momentos. Hay situaciones que se viven con mucha tensión, ¿los dejarán salir del país?, ¿estarán seguros donde están? Porque uno conoce la historia y sabe de los horrores cometidos por el régimen nazi.

Anna es una niña adorable, muy inteligente, que con sus apenas nueve años trata de llevar la situación de la mejor manera posible. En algunas oportunidades se pregunta qué es tener una infancia difícil y si debe tener una para ser escritora. Podemos decir que lo suyo sí fue una infancia difícil, el exilio lo es. No sabemos qué fue de la vida de Anna, pero sí sabemos que la autora de esta obra se convirtió en una gran escritora.

Es una historia que transmite muchos sentimientos, que está muy bien escrita y que vale la pena leer. Recomendada para los chicos más grandes (7mo grado) y también para adultos.






jueves, 9 de febrero de 2017

El robo de la máscara sagrada, de Horacio Convertini

Nos transportamos a un pueblo chico, en una época en la que no había más entretenimiento que las historias que cuenta el almacenero, porque va a suceder algo. Eso nos promete el autor, Horacio Convertini, en el primer capítulo. Y cumple.

A Villa Luppi llega una feria con luchadores tipo Titanes en el ring, que tiene como estrella al invencible y enigmático Músculo negro. Alguien roba su máscara sagrada, lo que pone en peligro su carrera como luchador y que se desarrolle una pelea en particular. Sin la máscara, sin esa máscara, Músculo negro no puede subirse al ring, no puede hacer las tomas que sabe hacer, ni dar esos saltos. Sin esa máscara, Músculo negro es solo un hombre.

Angelito, un niño del pueblo y protagonista de esta historia, va a ser el detective que resolverá el misterio. Claro que, todo detective necesita de la ayuda de otros para resolver casos así, tan importantes. Misterios de los que depende la carrera de una estrella, el destino de una familia en aprietos (la del propio Angelito) y la reputación de todo un pueblo.

La novela está muy bien escrita, con algunas pinceladas de humor (en varias oportunidades esbocé una sonrisa). Los personajes secundarios aportan a la historia, no son extras de ambientación. Los diálogos fluyen; el momento previo al "allanamiento" en la casa de la directora, fan de la lucha libre (buen toque, por cierto), y la escena del combate están muy bien construidas.

Para finalizar, me gustaría hacer mención a las ilustraciones de Ricardo Rossi. Los personajes son expresivos y los fondos están muy buenos. Así que, súper recomendable.

Este libro pertenece a la colección "El cuadro torcido" de la editorial Uranito.

domingo, 5 de febrero de 2017

Un lugar cómodo, cómodo, de Didi Grau

Este libro de Didi Grau cuenta la historia de una familia de tatúes que vivía a la intemperie. Como suele ser la estructura de los cuentos infantiles para los primeros lectores, se utiliza en varias oportunidades la ley del tercero. Son tres integrantes de la familia, tres problemas y tres necesidades que se evidencian ante la falta de hogar y tres ejemplos de otros animales que tienen una casa confortable. Sin proponérselo y jugando, el pequeño tatú resuelve el problema de la familia. En realidad, de todas las familias de armadillos, pues este relato viene a contar por qué estos animales viven en una madriguera. 

Algo para resaltar es la elección de los animales. Recuerdo una clase de biología en la que la profesora nos pidió que nombremos seres vivos y lo primero que dijimos fue animales que no tienen que ver con nuestra fauna local, que conocemos porque salen en las películas. Por lo que me parece bueno que haya cuentos que rescaten otro tipo de personajes, que tengan que ver con nuestro propio ambiente.

Las ilustraciones de Elba Rodríguez son muy buenas, el tatú no es un animal fácil de dibujar y mucho menos dejarlo lindo y simpático, y ella lo logra. Otro aspecto que me gustó es la elección de los colores, cómo han sido pintados los dibujos y que ocupen dos páginas. También me resulta muy agradable la edición de Edelvives.

La historia es sencilla y tierna, ideal para primeros lectores